Hogarmania.com

Albañilería

Aislante térmico para ventanas: ¡Y adiós al frío!

Las ventanas es una de las zonas del hogar por donde más calor perdemos. Si no queremos cambiar las ventanas ni meternos en grandes obras, podemos mejorar su aislamiento de forma muy sencilla y económica utilizando un aislante térmico para ventanas.

Unas ventanas con un buen aislamiento térmico reducirán considerablemente el consumo de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano.

El aislante térmico para ventanas más eficaz

Los burletes: el mejor aislante térmico para ventanas

aislante termico ventanasEl burlete se trata de uno de los aislantes térmicos para ventanas más económicos y fáciles de colocar. Gracias a ellos las ventanas quedarán mucho más selladas y evitaremos la pérdida de calor.

Existen multitud de tipos de burletes para ventanas. Para colocar uno, tendremos que limpiar bien la superficie, retirar el papel protector del burlete y pegarlo de arriba hacia abajo hasta sellar toda la ventana.

Si tenéis ventanas correderas, también podéis utilizar burletes. Los burletes más utilizados en este tipo de ventanas son los burletes de goma o de caucho.

Para colocar los burletes en las ventanas correderas, tendremos que sacar la ventana de su carril e insertar el burlete en los railes de la ventana.

Cubierta transparente como aislante térmico de ventanas

aislante termico ventanasLa cubierta térmica para ventanas es una capa transparente que forma un colchón de aire termoaislante que evita la humedad y aumenta el aislamiento.

Además, se instala de forma muy sencilla. Solo hay que limpiar la ventana, colocar la cinta de montaje en el borde y estirar la lámina aplicando aire caliente de un secador.

Esta película aislante evitará la condensación y funcionará como un efecto aislante de una segunda hoja de ventana.

aislante termico ventanasUna opción muy decorativa y eficaz como aislante térmico para ventanas es colocar cortinas térmicas. Este tipo de cortinas crean una barrera aislante del frío y del calor y, además, también aíslan acústicamente y protegen de los rayos UV.

Las cortinas térmicas están disponibles en multitud de colores y acabados para que las puedas adaptar a la decoración de tu hogar. Normalmente, están hechas de materiales resistentes y duraderos como el poliéster.

Aislante térmico para la caja de la persiana

aislante termico ventanasLa caja de la persianas es una de las zonas de las ventanas por donde más calor se escapa. Esto se debe a que normalmente, estas zonas no están bien aisladas del exterior y el aire se filtra en el interior.

Para solucionar este problema y aislar la caja de la persiana, podemos recurrir a las láminas aislantes de aluminio y burbuja de polietileno.

Estas laminas se cortan a medida y se pegan en el interior de la caja de la persiana.

Persiana térmica

Aislante termico ventanas Las persianas térmicas es uno de los elementos más recurridos a la hora de aislar las ventanas. Se trata de unas persianas que normalmente están fabricadas en aluminio o poliéster con un interior relleno de materiales aislantes o un revestimiento térmico.

Se pueden colocar tanto en el interior del hogar como en el exterior.

Sustituir el cristal simple por uno doble

aislante termico ventanasLa forma más eficaz de aislar ventanas si tienes un cristal simple, es colocando un doble acristalamiento. Al tener un mayor grosor, servirá de aislante y evitará que el frío y el ruido entren.

Para decantarnos por un doble acristalamiento, debemos tener en cuenta el espesor del vidrio, el espesor de la cámara de aire y el tipo de vidrio.

Mejorar el aislante térmico de ventanas cambiándolas

En el caso de que optéis por cambiar las ventanas, debemos tener en cuenta varios factores como el material del marco, el tipo de acristalamiento y la forma de abrir las ventanas.

Las ventanas con mejor aislamiento térmico tienen una serie de características:

  • Material: las ventanas con marco de PVC son las mejores para el asilamiento térmico. Esto se debe a que es un material muy aislante.
  • Acristalamiento: en cuanto a vidrio, a mayor espesor de cristal y mayor superficie de cámara de aire, mayor será el aislamiento térmico.
  • Apertura: lo ideal es que sean ventanas abatibles. Esto se debe a que estas ventanas cuentan con un tipo de cierre de doble junta que están más selladas.

aislante termico ventanas