Hogarmania.com

Albañilería

¿A qué altura hay que colocar el lavabo?


Una de las dudas más frecuentes a la hora de amueblar nuestro baño es a qué altura colocar el lavabo.

La respuesta puede depender de varios factores como el diseño del lavabo o las tuberías del desagüe.

Los elementos del baño deben estar instalados de forma ergonómica para un uso cómodo y práctico.

Si nuestro lavabo está colocado a una altura baja, tendremos que agacharnos realizando posturas incomodas.

Vamos a ver la altura del lavabo y de la encimera recomendada para el baño. ¡Muy atento!

Altura del lavabo

Para saber la altura del lavabo más cómoda, debemos tener una serie de factores en consideración.

La altura de las personas que usarán habitualmente el lavabo: existe una altura estándar para colocar el lavabo, pero esto puede estar influenciado por la altura de las personas que usarán habitualmente el lavabo. Para una persona que vive sola y es muy alta o muy baja, es conveniente poner unos centímetros más arriba o abajo la altura del lavabo por cuestiones de ergonomía.

En el caso de que sea un baño familiar, la altura tendrá que ser la estándar, ya que la altura será diferente en cada miembro familiar.

La altura estándar: la altura estándar de lavabo recomendada es de 85-90cm respecto al suelo. En el caso de que nuestro lavabo tenga una encimera, se debe sumar la altura de la encimera y la del lavabo para que en total sume 85-90cm.

Las tubería de desagüe: normalmente, las tomas del desagüe se colocan a una altura entre 55 y 60cm del nivel del suelo. Si se necesita colocar el lavabo a una altura superior o inferior a la estándar, tendremos que ajustar la toma de agua.

altura lavabo

Altura del lavabo sobre encimera

Los lavabos sobre encimera se tratan de lavabos que están fijos encima de la encimera. Normalmente, el lavabo sobresale de la encimera elevando su altura.

Estos modelos tienen diferencias con los lavabos encastrados. Por lo general, las especificaciones del fabricante te indicará la medida recomendada para su instalación.

Los modelos de lavabos encastrados necesitan una altura de 85 a 90cm del suelo como hemos visto anteriormente. Por lo tanto, si colocas el lavabo sobre la encimera debes tener en cuenta que el lavabo tendrá que quedar a 85-90cm sobre el suelo por lo que sumando la altura de la encimera al lavabo no podrá sobrepasar esa altura.

Esto es, la altura de la encimera bajo el lavabo debe ser un poco más baja.

altura lavabo

Altura del lavabo en baños adaptados a discapacitados

La altura del lavabo para personas con reducción de movilidad debe estar adaptada para evitar problemas y mejorar la comodidad.

Consejos para mejorar la comodidad en baños para discapacitados con silla de ruedas:

  • El lavabo deberá ser suspendido y el grifo tipo palanca.
  • El borde delantero tendrá que situarse entre 80-85 cm del suelo. Esta altura permite introducir la silla de ruedas bajo el lavabo para poder utilizarlo cómodamente
  • Debajo del lavabo tendremos que disponer de espacio libre para que la silla de ruedas entre sin impedimentos. (70x50cm)
  • La altura del espejo debe ser menor a 90cm para que las personas en silla de ruedas puedan utilizarlos.

altura lavabo

Instalar un lavabo

Instalar un mueble de baño suspendido

Actualmente, los muebles suspendidos del baño están de moda por ser modernos, prácticos y decorativos.

Instalar un mueble de baño suspendido es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer será calcular la posición y la altura del mueble y del lavabo. A continuación, realizaremos los agujeros en los puntos de fijación e insertaremos tacos de plástico. Posteriormente, fijaremos las pletinas y colgaremos el mueble bien nivelado. Para finalizar, insertaremos el desagüe, colocaremos el grifo y enroscaremos los latiguillos.

Ya tendremos nuestro mueble de baño suspendido listo solo faltará colocar el lavabo y sellar las zonas de unión con una silicona.

altura lavabo

Mueble para lavabo en kit

Montar un mueble para lavabo en kit es muy sencillo. En el mercado nos podemos encontrar con modelos de todo tipo.

Lo primero que tendremos que hacer será montar el mueble para el lavabo siguiendo las indicaciones del fabricante. Para ello, uniremos todas las piezas con tornillos y tubillones.

Las baldas las fijaremos con unos enganches excéntricos y para sujetar las puertas fijaremos las bisagras de cazoleta.

Ahora que ya tenemos la estructura, mediremos la altura donde debemos colocar el mueble según la medida estándar y haremos los puntos de fijación. Antes de agujerear la pared, pasaremos el detector de metales por la superficie para asegurarnos de que no hay cables ni tuberías que podamos dañar al taladrar.

A continuación, introduciremos los tacos en los agujeros y fijaremos la estructura. Para finalizar, insertamos el desagüe, colocamos el grifo y enroscamos los latiguillos.

altura lavabo

Tags relacionados lavabo sujeción lavabo lavabos