Albañilería

Cómo cambiar el suelo del baño sin obras

Vemos paso a paso cómo cambiar el suelo del baño sin hacer obras, colocando unas lamas vinílicas. ¡Un baño renovada y mucho más actual, cálido y acogedor!

En este apartado, revestiremos el suelo de un cuarto de baño utilizando unas lamas vinílicas con las que conseguiremos un suelo cálido y sufrido, sin necesidad de hacer obra.

Es conveniente que las piezas estén en la habitación en la que se van a colocar 24-48 horas antes de su instalación, para que se aclimaten.

Tendremos que adquirir un poco más de material que el que necesitamos y os recomendamos que mezcléis lamas de una caja con otras para que el resultado sea más homogéneo.

  • Herramientas
  • Cuñas
  • Cortante
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Ingletadora
  • Pistola aplicadora para silicona
  • Multiherramienta
  • Escuadra
  • Materiales
  • Lamas vinílicas
  • Zócalo
  • Adhesivo de montaje
  • Perfil de transición

Paso a paso para cambiar el suelo del baño sin hacer obras

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 1
Lo primero que tendremos que hacer es comprobar que los azulejos o el suelo que tenemos es estable y está nivelado. Antes de colocar las nuevas piezas, limpiamos bien la superficie, pasando la escoba o el aspirador.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 2
Empezaremos a instalar las lamas desde el fondo hasta la puerta del baño. Tendremos que medir la zona del fondo ya que es más pequeña que la largura de las lamas. Presentamos la primera pieza y marcamos la línea de corte.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 3
A continuación, cortamos la lama con la ayuda de un cortante. Pasamos varias veces la herramienta por ambas caras de la pieza y ejercemos presión con las manos, hasta partirla.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 4
Después de ponerla en su sitio, insertamos las cuñas para mantener la junta de dilatación adecuada y adaptamos la segunda lama al hueco.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 5
Machihembramos la pieza a la anterior y ponemos más lamas, haciendo los cortes necesarios para librar el plato de ducha o el inodoro.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 6
Para hacer estos cortes utilizaremos la sierra de calar provista de una hoja apropiada para materiales plásticos.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 7
Las piezas que van en el frente del suelo las colocaremos a matajuntas y cuando lleguemos a la zona de la puerta, tendremos que hacer unos rebajes en las jambas para que las lamas entren sin problemas. Para hacer cómodamente los cortes, emplearemos una multiherramienta.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 8
Ya podemos colocar las últimas piezas en su sitio y terminar así con la instalación de las lamas.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 9
Es el turno del zócalo. Medimos y marcamos las líneas de corte en las piezas para después, cortarlas con la ingletadora.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 10
Después, aplicamos adhesivo de montaje en la cara posterior de las mismas y las ponemos en la pared, presionando para que se adhiera correctamente.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 11
Rematamos el trabajo fijando el perfil de transición en la zona de la puerta con el adhesivo que hemos usado para pegar el zócalo.

Cómo cambiar el suelo del baño sin obrasPaso 12
Gracias a este revestimiento hemos cambiado considerablemente el aspecto del cuarto de baño, en muy poco tiempo y consiguiendo un resultado excepcional.

Además