Hogarmania.com

Decorar baño

¿Cuál es el mejor suelo para el baño?


¿Vas a reformar el baño y estás buscando el mejor suelo? ¡Tienes un montón de opciones! Desde materiales más clásicos, hasta suelos de baño modernos, con baldosas hidráulicas de mosaicos, losetas decorativas de PVC resistentes al agua... De todo. ¡Te contamos cuáles son los mejores suelos para el baño!

Si estás pensando en reformar el baño, incluso si quieres hacerlo por poco dinero, el suelo es una de las zonas más importantes para tener en cuenta en una renovación.

Cambiar el suelo del baño hará que la estancia se vea completamente diferente y actualizada, adaptándose a las nuevas modas decorativas.

Y no te confundas, ¡porque no siempre es una inversión enorme! Hay alternativas económicas muy buenas con las que conseguirás que el suelo de tu baño se vea bonito y moderno, sin necesidad de haber gastado mucho.

Además, gracias a los nuevos materiales que podemos encontrar desde hace ya algunos años en el mercado, podemos cambiar el suelo del baño sin hacer obra.

Esto es, sin levantar los antiguos azulejos y reemplazarlos por otros nuevos. No obstante, este tipo de trabajos dependen también de los gustos de cada uno, y del resultado final que estamos buscando.

Ten en cuenta que lo más importante a la hora de elegir el mejor suelo para el baño es que este sea resistente a la humedad, duradero y, por supuesto, bonito y que encaje bien con la decoración de la estancia.

Baño con suelo moderno

A continuación, te enseñamos cómo elegir el mejor suelo para el baño y también te contamos cuáles están más de moda. ¡Toma nota y no te pierdas nuestros consejos!

Baldosas hidráulicas de mosaicos

Empezamos por el suelo de baldosas hidráulicas, y el que quizás podríamos bautizar como nuestro suelo de baño favorito. Las baldosas hidráulicas están en plena tendencia, sobre todo si tienen mosaicos y dibujos geométricos, y darán al suelo de tu baño un toque muy bonito y original. Sin duda, una forma estupenda de diferenciar el suelo del baño de lo que se llevaba hace un par de décadas.

Podemos encontrar baldosas hidráulicas con todo tipo de dibujos, muchas con un aire a los suelos mediterráneos y andaluces. En el caso de las baldosas hidráulicas, igual que con otros de los materiales para revestir el suelo que te vamos a enseñar, también pueden utilizarse para paredes. ¡Y quedan genial!

De hecho, parte de esta moda con las baldosas hidráulicas estampadas es incluirlas también en una pared entera o una franja, o dentro de la ducha.

Baño con baldosas hidráulicas de mosaicosBaño con baldosas hidráulicas en tonos grises y azules. Fuente: Pinterest

Actualmente está muy de moda decorar el baño en blanco y negro, y en este aspecto, el suelo como las propias baldosas hidráulicas cobran mucho valor. Te dejamos un par de fotos para que te inspires buscando el mejor suelo para el baño.

Baño con baldosas hidráulicas de mosaicos en blanco y negroFuente: Pinterest

Junto con las baldosas hidráulicas de mosaicos, los complementos y grifería de estilo vintage, y los muebles en negro mate son también una gran tendencia en baños.

Baño con baldosas hidráulicas de mosaicos en blanco y negroFuente: Pinterest

Losetas y lamas de PVC resistentes al agua

Las lamas, losetas o revestimientos decorativos de PVC también son una gran idea para reformar el suelo del baño. Eso sí, tienes que asegurarte de que se traten de losetas y lamas resistentes al agua, o waterproof, para que duren muchos años perfectas en el suelo de tu baño.

Las lamas y losetas decorativas de PVC son además una de las alternativas más baratas para cambiar el suelo del baño. Su colocación es muy sencilla y una de las mejores cosas que tienen, ¡es que son muy fáciles de cortar! Y eso las hace también la opción más fácil de poner incluso en las zonas difíciles del baño, como alrededor del inodoro o el bidet, por ejemplo.

Este tipo de revestimientos de suelo de PVC son una idea genial también para tener un suelo de madera en el baño, sin tener un suelo de madera. Y es que, si te gusta el efecto de madera para el suelo del baño pero la madera como tal no te convence, son una opción estupenda.

Podemos encontrar un montón de modelos de revestimientos decorativos de este estilo que imitan a la madera, ¡y que son la leche! Porque imitan su color y textura casi a la perfección, dando completamente el pego.

Baño con lamas de PVC de imitación a madera

Y también losetas de PVC con estampados de mosaicos, similares a las baldosas hidráulicas de las que te hemos hablado antes.

Baño con losetas de PVC con estampado de mosaicos

Además, se trata de un material también sirve para revestir los azulejos de las paredes. De esta manera, revestir, por ejemplo, la pared del lavabo con losetas de PVC puede darle también un toque muy bonito y original a tu cuarto de baño.

Podríamos decir que actualmente la moda se centra especialmente entre las baldosas hidráulicas y las losetas y lamas de PVC, especialmente en renovaciones económicas del suelo del baño.

Sin embargo, sigue habiendo más materiales, que según nuestros gustos o el tipo y tamaño del baño pueden quedarnos preciosos.

Suelo de madera

Sí, los baños también pueden tener suelos de madera real. Aunque desde luego, no es un material apto para todos los baños.

Este tipo de suelos suelen incorporarse en baños muy grandes, y no en todo el perímetro del suelo. En baños pequeños o baños con poca ventilación no se recomiendan, porque es más común que se reúna más humedad.

No obstante, incluso colocándolos en baños grandes, hay que elegir bien qué tipo de madera colocar, y asegurarnos de que sean tarimas resistentes al agua y la humedad. Entre las mejores maderas y materiales naturales, el bambú tiene una gran resistencia a la humedad diaria.

Baño con suelo de maderaBaño con suelo de madera y mueble en verde mate. Fuente: Pinterest

Suelo porcelánico

El suelo porcelánico también es una buena opción, aportando un toque muy elegante a nuestro baño. Eso sí, con este tipo de material, debes tener en cuenta que sea antideslizante y resistente.

Como con las losetas decorativas, también podemos encontrar suelos porcelánicos que imitan todo tipo de texturas, y que nos ayudarán a crear un ambiente diferente y muy moderno gracias al suelo de nuestro baño. De esta manera, podemos encontrar suelos porcelánicos que imiten el granito, mármol, piedra, terrazzo...

Otra característica muy interesante de este tipo de suelos es que podemos encontrar baldosas de diferentes formas, más allá de las cuadradas, por ejemplo, hexagonales.

Baño con suelo porcelánico Baño beige con suelo porcelánico tipo piedra en mate. Fuente: Pinterest

Baño con suelo porcelánico de baldosas hexagonalesBaño con suelo porcelánico de baldosas hexagonales, en mate y blanco y negro. Fuente: Pinterest

Suelo de microcemento

El microcemento es otro de los materiales de moda para la renovación de los suelos del baño, ¡que cada vez se está viendo más!

Se trata de un material sin juntas (lo que aporta menos suciedad y más facilidad para limpiar), además de un acabado totalmente liso y mate.

Este material es estupendo para el suelo completo del baño, o también para la ducha, ¡e incluso para la encimera!

Además, el microcemento es antideslizante, impermeable y muy resistente, ¡y puedes encontrarlo en diferentes colores! Los tonos grises oscuros o beiges son la clave para este tipo de material.

Baño con suelo de microcementoBaño con suelo de microcemento en gris oscuro. Fuente: Pinterest

Y ahora que ya conoces las alternativas y opciones que hay para saber cuál es el mejor suelo para el baño, ¡solo te queda elegir! Analiza la forma, tamaño y decoración que quieres darle a tu baño, y a partir de ahí elige los mejores materiales para el suelo siguiendo nuestros consejos.