En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os vamos a enseñar a hacer una ducha solar para el jardín, que nos permitirá obtener agua caliente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
Albañilería
En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os vamos a enseñar a hacer una ducha solar para el jardín, que nos permitirá obtener agua caliente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2018
Una ducha solar, es una solución económica y de bajo consumo de energía, para conseguir agua caliente en nuestra ducha del jardín. Y es que en los días de mucho calor que pasamos en el verano, resulta muy gratificante poder tomarse una ducha al aire libre tranquilamente. Por ese motivo, os proponemos construir esta ducha. Además, gracias al mezclador que le vamos a incorporar, podremos regular la temperatura del agua a nuestro gusto.
Para construir la ducha solar, vamos a convertir un tubo de PVC en un depósito, colocando unas tapas del mismo material en ambos extremos. A continuación, hacemos los orificios de entrada y salida del agua, y pintamos el conducto de color negro, para atraer los rayos del sol y poder calentar así el agua. Hacemos el poste con unas piezas de pino tratado y unimos el tubo de plástico a la columna con una cintas metálicas. Después de realizar las conexiones de fontanería, fijamos la ducha en el lugar escogido empleando una piqueta de hierro galvanizado.
Paso 1
En primer lugar, presentamos las abrazaderas en el tubo de PVC, marcamos los puntos de entrada y salida del agua, y hacemos los orificios con el taladro provisto de una broca de pala.
Paso 2
Aplicamos un adhesivo especial para este tipo de materiales en la parte interior de las abrazaderas y las fijamos en su posición.
Paso 3
A continuación, ponemos una pieza de unión en cada agujero que hemos hecho y enroscamos unas tomas para lavavajillas macho.
Paso 4
Lo siguiente que haremos es aplicar calor en uno de los extremos del tubo, para que el PVC se ablande y lo podamos ensanchar. Para realizar este trabajo, tendremos que mantener el decapador de aire caliente a unos 15-20 cm de distancia respecto a la pieza, para evitar que el plástico se queme.
Paso 5
Cuando el PVC esté lo suficientemente blando, lo ensanchamos con la ayuda del mango de una maza o martillo, e introducimos la tapa. Hacemos lo mismo en el otro extremo del tubo.
Paso 6
Ahora, vamos a cubrir toda la superficie de plástico con un esmalte negro. Este color absorbe los rayos del sol y en consecuencia, el agua que esté dentro de este depósito se calentará. Para hacer esta tarea con mayor comodidad, nos hemos decantado por un esmalte en spray.
Paso 7
Mientras el producto se seca, perforamos tanto los agujeros de fijación como la entrada y salida del agua, en las piezas de madera que formarán el poste. Colocaremos un mártir debajo de las piezas, para evitar dañar la mesa.
Paso 8
Luego, unimos las piezas entre sí con unos tirafondos. Para insertar estos últimos, emplearemos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada.
Paso 9
Una vez que hayamos lijado el poste, retiramos el polvo que se haya producido y damos un producto protector de la madera, con la ayuda de una paletina. Para trabajar con mayor limpieza, cubrimos la mesa con un papel protector y nos ponemos unos guantes de látex.
Paso 10
El siguiente paso consiste en derivar la acometida del agua fría en dos salidas: una para el agua fría y otra para la caliente, y conectaremos ambas mangueras al mezclador que habremos instalado previamente en la columna de madera.
Paso 11
Ya podemos amarrar el depósito de plástico al poste, mediante unas cintas metálicas que las fijaremos con unos tirafondos.
Paso 12
Para colocar la ducha en el punto del jardín que hemos elegido, necesitaremos una piqueta de hierro galvanizado. Empleando un taco de madera a modo de mártir, clavamos la pieza metálica en la tierra dando golpes con una maza.
Paso 13
Aplicamos un adhesivo de montaje especial para exteriores en la base y ponemos la ducha en su posición.
Paso 14
Para finalizar el trabajo conectamos la ducha a la toma de agua y comprobamos que la instalación funciona correctamente.
Paso 15
De esta manera tan fácil y rápida, hemos construido e instalado una ducha solar en el jardín, con la que obtendremos agua caliente de forma ecológica y muy económica. Ahora, ¡a disfrutar!