Si estás pensando en deshacerte de las cortinas del baño e instalar una mampara en la bañera, no te puedes perder el paso a paso de cómo colocar una mampara de bañera. ¡Hazlo tú mismo!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de marzo de 2023
Albañilería
Si estás pensando en deshacerte de las cortinas del baño e instalar una mampara en la bañera, no te puedes perder el paso a paso de cómo colocar una mampara de bañera. ¡Hazlo tú mismo!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de marzo de 2023
Las mamparas de baño sustituyen a la cortina tradicional, aportando una sensación de mayor amplitud a la estancia. Además, evitará que el agua moje el suelo al ducharnos evitando así los temidos resbalones.
Existen diversos tipos de mamparas para la bañera, de diferentes materiales y diseños. Gracias a los kits que encontramos en las tiendas de bricolaje y grandes superficies la tarea resulta sencilla y muy cómoda, ya que el paquete incluye todos los elementos y herrajes necesarios para su colocación.
Antes de ir a comprar la mampara tendremos que tomar bien las medidas de nuestra bañera. Posteriormente, adquirimos el kit adecuado y comprobamos que están todas las piezas.
Siguiendo nuestro paso a paso sobre cómo colocar una mampara de bañera, conseguiremos instalarla de una forma fácil y rápida.
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer para instalar la mampara de la bañera será alinear las tres hojas que componen la mampara y colocar el rail en la parte superior de las piezas, tal y como está dibujado en la hoja de instrucciones.
Paso 2
Después, insertamos las tapas de plástico de remate en los extremos del carril.
Paso 3
A continuación, introducimos la junta imantada en los perfiles laterales y fijamos el conjunto con sus correspondientes tirafondos. Para introducir estos últimos empleáremos el taladro provisto de una punta adecuada.
Paso 4
Una vez que hayamos terminado de montar el marco, pasamos el detector de metales por la zona en la que atornilláremos la mampara, para asegurarnos de que no hay cables ni tuberías que podamos dañar a la hora de taladrar.
Posteriormente, pegamos unas tiras de cinta adhesiva para evitar que la broca resbale; presentamos las piezas metálicas y después de comprobar que están a plomada, señalamos los puntos de fijación.
Paso 5
Usamos el taladro y una broca de widia, del mismo diámetro que los tacos que vamos a emplear, hacemos los agujeros en la pared. Comenzamos el trabajo sin percusión y después de marcar un poco los orificios, activamos la posición de martillo.
Paso 6
Lo siguiente que haremos es retirar la cinta adhesiva e insertar los tacos de nailon en los agujeros, con la ayuda de un martillo.
Paso 7
Colocamos los perfiles en su posición y los fijamos con los tornillos que incluye el kit y que están protegidos para soportar la humedad.
Paso 8
Ahora, ya podemos encajar la mampara de bañera en las piezas metálicas
Paso 9
Una vez realizada esta tarea, aplicamos un cordón de silicona especial para baños en la junta entre la bañera y la mampara, así evitáremos las filtraciones de agua. Gracias al práctico sistema de aplicación del envase, podremos dar el producto cómodamente y de una forma limpia.
Paso 10
Con un accesorio que incluye la propia silicona, extendemos bien el producto y retiramos el sobrante. En caso de no disponer esta herramienta, podéis realizar el trabajo con el dedo humedecido en agua jabonosa.
Paso 11
Cuando la silicona se haya secado, nos podremos tomar una ducha o un baño relajante con total seguridad de que no mojáremos el baño de agua y jabón. Cómo podéis ver colocar una mampara de bañera es muy sencillo.
En caso de tener una bañera que hace esquina con paredes a ambos lados, el paso a paso para colocar la mampara sería el siguiente.
Paso 1
Para colocar una mampara de bañera de pared a pared, lo primero que haremos será pasar el detector de metales por el lugar donde queremos instalar el accesorio. De esta manera, evitáremos perforar tuberías o cables eléctricos.
Paso 2
Con el nivel láser, trazamos una línea bien vertical. A continuación, presentamos el perfil y marcamos los puntos de fijación.
Paso 3
Una vez retirada la pieza, acoplamos una broca de widia al taladro e inicialmente sin percusión, comenzamos a perforar el azulejo.
Paso 4
Después, accionamos el percutor y terminamos de hacer los agujeros.
Paso 5
A continuación, con la ayuda de un martillo de nailon, introducimos unos tacos en los orificios.
Paso 6
Ponemos el perfil en su lugar y con el taladro atornillador y una punta adecuada, lo fijamos a la pared con unos tirafondos.
Paso 7
Después, aplicamos un cordón de silicona en la junta entre la mampara y la pared, para evitar las filtraciones de agua.
Paso 8
Luego, con el dedo humedecido en agua jabonosa, extenderemos bien el producto y retiramos el sobrante.
Paso 9
A continuación, encajamos la mampara de baño en el perfil y la fijamos atornillándola al perfil con sus correspondientes tirafondos.
Paso 10
Limpiamos la mampara de baño y ya la tenemos lista. De esta manera evitáremos mojar el suelo del cuarto de baño. ¿Te animas a poner mampara a la bañera?
Cada dos o tres años tendremos que cambiar las gomas de la mampara de la ducha.
Existen gran variedad de mamparas de bañera. Te mostramos los tipos de mamparas para que te puedas decantar por una. Las características de tu baño y tus necesidades determinarán la elección final.
Mampara de bañera giratoria
Las mamparas de bañera giratoria se abren hacia dentro o fuera por lo que es recomendable que si se pone este tipo de mamparas sea en baños espaciosos y sin obstáculos para su apertura.
Mampara de bañera fija
Se tratan de mamparas fijas que solo tapan la parte de la bañera más cercana al grifo. Una mampara ideal para dar amplitud al baño sin renunciar a proteger el suelo de los salpicones.
Mampara de bañera corredera
Este tipo de mamparas para bañera ocupan muy poco espacio. Son mamparas ideales para colocar en baños pequeños y, además, se adaptan a todo tipo de bañeras.