Hogarmania.com

Albañilería

Cómo colocar una mampara de bañera


Si estás pensando en deshacerte de las cortinas del baño e instalar una mampara en la bañera, no te puedes perder el paso a paso de cómo colocar una mampara de bañera. ¡Hazlo tú mismo!


Las mamparas de baño sustituyen a la cortina tradicional, aportando una sensación de mayor amplitud a la estancia. Además, evitará que el agua moje el suelo al ducharnos evitando así los temidos resbalones.

Existen diversos tipos de mamparas para la bañera, de diferentes materiales y diseños. Gracias a los kits que encontramos en las tiendas de bricolaje y grandes superficies la tarea resulta sencilla y muy cómoda, ya que el paquete incluye todos los elementos y herrajes necesarios para su colocación.

Antes de ir a comprar la mampara tendremos que tomar bien las medidas de nuestra bañera. Posteriormente, adquirimos el kit adecuado y comprobamos que están todas las piezas.

Siguiendo nuestro paso a paso sobre cómo colocar una mampara de bañera, conseguiremos instalarla de una forma fácil y rápida.

Herramientas

  • Taladro atornillador
  • Broca de widia de 6 mm de diámetro
  • Nivel

Materiales

  • Kit de mampara para bañera
  • Silicona para baños

Paso a paso sobre cómo colocar una mampara de bañera

cómo colocar una mampara de bañera paso 1Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer para instalar la mampara de la bañera será alinear las tres hojas que componen la mampara y colocar el rail en la parte superior de las piezas, tal y como está dibujado en la hoja de instrucciones.

cómo colocar una mampara de bañera paso 2Paso 2
Después, insertamos las tapas de plástico de remate en los extremos del carril.

cómo colocar una mampara de bañera paso 3Paso 3
A continuación, introducimos la junta imantada en los perfiles laterales y fijamos el conjunto con sus correspondientes tirafondos. Para introducir estos últimos empleáremos el taladro provisto de una punta adecuada.

cómo colocar una mampara de bañera paso 4Paso 4
Una vez que hayamos terminado de montar el marco, pasamos el detector de metales por la zona en la que atornilláremos la mampara, para asegurarnos de que no hay cables ni tuberías que podamos dañar a la hora de taladrar.

Posteriormente, pegamos unas tiras de cinta adhesiva para evitar que la broca resbale; presentamos las piezas metálicas y después de comprobar que están a plomada, señalamos los puntos de fijación.

cómo colocar una mampara de bañera paso 5Paso 5
Usamos el taladro y una broca de widia, del mismo diámetro que los tacos que vamos a emplear, hacemos los agujeros en la pared. Comenzamos el trabajo sin percusión y después de marcar un poco los orificios, activamos la posición de martillo.

cómo colocar una mampara de bañera paso 6Paso 6
Lo siguiente que haremos es retirar la cinta adhesiva e insertar los tacos de nailon en los agujeros, con la ayuda de un martillo.

cómo colocar una mampara de bañera paso 7Paso 7
Colocamos los perfiles en su posición y los fijamos con los tornillos que incluye el kit y que están protegidos para soportar la humedad.

cómo colocar una mampara de bañera paso 8Paso 8
Ahora, ya podemos encajar la mampara de bañera en las piezas metálicas

cómo colocar una mampara de bañera paso 9Paso 9
Una vez realizada esta tarea, aplicamos un cordón de silicona especial para baños en la junta entre la bañera y la mampara, así evitáremos las filtraciones de agua. Gracias al práctico sistema de aplicación del envase, podremos dar el producto cómodamente y de una forma limpia.

cómo colocar una mampara de bañera paso 10Paso 10
Con un accesorio que incluye la propia silicona, extendemos bien el producto y retiramos el sobrante. En caso de no disponer esta herramienta, podéis realizar el trabajo con el dedo humedecido en agua jabonosa.

cómo colocar una mampara de bañera paso 11Paso 11
Cuando la silicona se haya secado, nos podremos tomar una ducha o un baño relajante con total seguridad de que no mojáremos el baño de agua y jabón. Cómo podéis ver colocar una mampara de bañera es muy sencillo.

Paso a paso para colocar una mampara de bañera de pared a pared

En caso de tener una bañera que hace esquina con paredes a ambos lados, el paso a paso para colocar la mampara sería el siguiente.

instalar mampara bañera paso 1Paso 1
Para colocar una mampara de bañera de pared a pared, lo primero que haremos será pasar el detector de metales por el lugar donde queremos instalar el accesorio. De esta manera, evitáremos perforar tuberías o cables eléctricos.

instalar mampara bañera paso 2Paso 2
Con el nivel láser, trazamos una línea bien vertical. A continuación, presentamos el perfil y marcamos los puntos de fijación.

instalar mampara bañera paso 3Paso 3
Una vez retirada la pieza, acoplamos una broca de widia al taladro e inicialmente sin percusión, comenzamos a perforar el azulejo.

instalar mampara bañera paso 4Paso 4
Después, accionamos el percutor y terminamos de hacer los agujeros.

instalar mampara bañera paso 5Paso 5
A continuación, con la ayuda de un martillo de nailon, introducimos unos tacos en los orificios.

instalar mampara bañera paso 6Paso 6
Ponemos el perfil en su lugar y con el taladro atornillador y una punta adecuada, lo fijamos a la pared con unos tirafondos.

instalar mampara bañera paso 7Paso 7
Después, aplicamos un cordón de silicona en la junta entre la mampara y la pared, para evitar las filtraciones de agua.

instalar mampara bañera paso 8Paso 8
Luego, con el dedo humedecido en agua jabonosa, extenderemos bien el producto y retiramos el sobrante.

instalar mampara bañera paso 9Paso 9
A continuación, encajamos la mampara de baño en el perfil y la fijamos atornillándola al perfil con sus correspondientes tirafondos.

instalar mampara bañera paso 10Paso 10
Limpiamos la mampara de baño y ya la tenemos lista. De esta manera evitáremos mojar el suelo del cuarto de baño. ¿Te animas a poner mampara a la bañera?

Colocar una mampara de bañera: ¿Qué mampara elegir?

Existen gran variedad de mamparas de bañera. Te mostramos los tipos de mamparas para que te puedas decantar por una. Las características de tu baño y tus necesidades determinarán la elección final.

Mampara de bañera giratoria

Las mamparas de bañera giratoria se abren hacia dentro o fuera por lo que es recomendable que si se pone este tipo de mamparas sea en baños espaciosos y sin obstáculos para su apertura.

Mampara de bañera fija

Se tratan de mamparas fijas que solo tapan la parte de la bañera más cercana al grifo. Una mampara ideal para dar amplitud al baño sin renunciar a proteger el suelo de los salpicones.

Mampara de bañera corredera

Este tipo de mamparas para bañera ocupan muy poco espacio. Son mamparas ideales para colocar en baños pequeños y, además, se adaptan a todo tipo de bañeras.

Tags relacionados albañilería mampara bañera