Las gomas de la mampara de la ducha evitan que el agua se escape al exterior garantizando la estanqueidad de la mampara. Con el paso del tiempo y el uso, se amarillean, acumulan moho y pierden flexibilidad disminuyendo su eficacia.
Normalmente, están fabricadas en silicona o PVC. Uno de los factores que más dañan estas gomas son el exceso de cal y los productos de limpieza.
Es recomendable cambiar las gomas de la mampara de la ducha por unos recambios de gomas nuevas cada dos o tres años. Se trata de una tarea muy sencilla y rápida. Además, los recambios son muy económicos.
Tipos de gomas en la mampara de la ducha
Podemos encontrarnos con dos tipos de gomas de mampara según la forma de colocarlas: las gomas a presión o las gomas guiadas.
- Las gomas a presión: están encajadas en el cristal o el perfil de aluminio. Son muy fáciles de colocar y quitar.
- Las gomas guiadas: suelen ir colocadas en los perfiles de aluminio de la mampara. Para quitarlas o colocarlas tendremos que desmontar la guía.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para cortar plástico
Materiales
- Gomas de mamparas: vierteaguas, juntas de estanqueidad y perfil en L.
- Trapo
- Alcohol
- Cinta métrica
- Rotulador
Cambiar gomas de la mampara de la ducha (a presión)
Paso 1
Comenzamos quitando todas las juntas de nuestra mampara. En nuestro caso, tenemos unas juntas centrales magnéticas, unas juntas laterales en L y unas juntas vierteaguas en la zona baja.
Paso 2
A continuación, medimos el grosor del cristal. Normalmente suele ser de entre 6 y 8mm. Además, debemos medir la longitud y la anchura de las juntas que necesitamos para ir con las medidas a nuestra tienda de confianza.
Se pueden comprar las gomas de la mampara de la ducha a medida o adaptar la altura nosotros mismos.
Paso 3
Tras comprar las juntas de goma necesarias para sustituir las viejas, las cortamos a medida con una sierra de calar y una hoja de cortar plástico. También las podemos comprar a medida.
Paso 4
A continuación, limpiamos con un trapo y alcohol o disolvente las zonas donde teníamos las juntas viejas. Normalmente, se acumula suciedad, detergente y moho.
Paso 5
Colocamos todas las juntas ejerciendo presión desde abajo hacia arriba. Podemos aplicar lubricante para hacerlo más fácilmente. Como veis cambiar las gomas de la mampara de la ducha es muy sencillo y rápido.
Si queréis seguir mejorando el baño, podéis decorar la mampara de la ducha con láminas electrostáticas para aportar mayor intimidad.
Cambiar gomas de la mampara de la ducha (guiadas)
Paso 1
Para quitar las gomas guiadas debemos comprobar por qué parte del perfil se puede sacar la goma. Es probable que tengamos que desatornillar algún tornillo para desmontar el perfil.
Tras desatornillar, sacamos la goma deslizándola por el rail. Podemos aplicar lubricante para que sea más fácil de retirar.
Paso 3
Compramos las gomas nuevas que sustituirán las viejas. Para ello, debemos medir la anchura, la altura y el grosor del cristal. Una vez compradas, tendremos que cortarlas a la altura de la mampara con un cortante o una sierra de calar si no están a medida.
Paso 4
Limpiamos bien el perfil con un trapo y alcohol para retirar restos de cal, jabón o moho.
Paso 5
Finalmente, colocamos las gomas desplazándolas por el rail. Ahora solo tendremos que mantenerlas limpias para que sean más duraderas.
Además, para completar de mejorar nuestro baño, podemos poner unas accesorios antideslizantes para evitar los resbalones en la ducha.
Consejos para evitar tener que cambiar las gomas de la mampara de la ducha
Para aumentar la vida útil de las gomas de las mamparas de la ducha y evitar así tener que cambiarlas cada poco tiempo, es fundamental un buen mantenimiento y limpieza.
No utilizar productos de limpieza abrasivos
Los productos de limpieza abrasivos como la lejía o los productos industriales pueden dañar las gomas volviéndolas amarillas y aumentando la perdida de elasticidad. Lo ideal es limpiarlas con jabón pH neutro o con una mezcla de agua con vinagre y limón. .
Mantener las gomas de la mampara de la ducha libres de moho
Es probable que con la humedad pueda surgir moho en las gomas de la mampara de nuestra ducha. Para evitarlo, recomendamos secar las gomas tras ducharse y limpiarlas una vez a la semana.