Hogarmania.com

Materiales de bricolaje

Paneles decorativos aislantes

Para aislar las paredes de una casa, el mercado nos ofrece muchas opciones. Os proponemos utilizar un material ligero y muy resistente: se trata de unos paneles decorativos aislantes de poliuretano.


Los paneles decorativos aislantes que vamos a colocar son muy fáciles de instalar y manipular y conseguiremos un perfecto aislamiento tanto térmico como acústico, además de evitar que penetre la humedad.

Son paneles con colores mezclados en la impresión, no pintados, lo que les confiere una textura y un acabado más natural. En este caso os vamos a enseñar a revestir una pared con unos paneles decorativos de piedra artificial.

Se trata de un material ligero, fácil de cortar y transportar, aislante térmico y acústico, resistente al agua y a los golpes. Con ellos conseguiremos, además, un acabado decorativo realmente espectacular.

Herramientas

  • taladro atornillador
  • broca para hormigón de ø 6 mm
  • broca de pala de ø 18 mm
  • sierra de corona
  • portapuntas y punta
  • sierra de calar
  • hoja para madera
  • pistola aplicadora
  • pincel

Materiales

  • paneles decorativos de piedra artificial
  • tacos de ø 6 mm
  • tirafondos de 4 x 40 mm
  • masilla selladora de poliuretano
  • pintura para juntas
  • jabón líquido

Paso a paso para colocar paneles decorativos aislantes

Paneles decorativos aislantesPaso 1
Comenzaremos el trabajo retirando de la pared todos los elementos que nos puedan molestar a la hora de trabajar. Después de cortar la corriente, retiramos las lámparas y la caja de enchufe. Aislaremos los cables encintando las puntas.

Paneles decorativos aislantesPaso 2
Procedemos a colocar la primera placa. Tendremos que hacer unos cortes rectos para retirar los bordes irregulares de un lateral y de la zona que quedará contra el suelo. Luego, marcaremos la base utilizando un taco paralelo al suelo y un lápiz. Con ellos trazaremos una línea recta.

Paneles decorativos aislantesPaso 3
Para cortar utilizaremos la sierra de calar y una hoja de gran progresión de corte. Seguiremos en todo momento las líneas trazadas.

Paneles decorativos aislantesPaso 4
Luego, marcamos en el panel la posición de la caja de enchufe y hacemos el orificio con el taladro y una sierra de corona.

Paneles decorativos aislantesPaso 5
Cortamos la parte inferior del resto de las piezas de la primera hilera, empleando de nuevo la sierra de calar.

Paneles decorativos aislantesPaso 6
Vamos ahora a fijar las piezas de la primera hilera con la ayuda del taladro atornillador, una broca de widia, tacos y unos tirafondos. Haremos los agujeros en las zonas de las juntas, ya que así serán más fáciles de disimular. Inicialmente trabajaremos con el taladro sin percusión.

Paneles decorativos aislantesPaso 7
Introducimos los tirafondos en los tacos, los embutimos en los orificios de las placas con unos golpes de martillo, y tirafondeamos hasta embutirlos totalmente.

Paneles decorativos aislantesPaso 8
Ponemos la segunda pieza de la primera hilera, casándola bien con la anterior, y la fijamos con tacos y tirafondos. Sobre la primera hilera de piezas colocamos la segunda; todas las piezas tienen que tener el mismo contorno para poderlas unir bien.

Paneles decorativos aislantesPaso 9
No nos olvidamos de los puntos de luz; haremos unos agujeros en los paneles correspondientes para pasar los cables. Utilizaremos el taladro y una broca de pala.

Paneles decorativos aislantesPaso 10
Cubrimos las juntas y los agujeros en los que están embutidos los tirafondos con una masilla de poliuretano para juntas: es flexible y muy resistente.

Paneles decorativos aislantesPaso 11
El siguiente paso consiste en extender el producto con un dedo humedecido en agua jabonosa, para evitar que la masilla se nos quede adherida.

Paneles decorativos aislantesPaso 12
Después, daremos color a la masilla para igualarla con el resto de la superficie. Usaremos una pintura especial para juntas, que lleva arena en su composición. Con ella imitaremos la textura y el color de los paneles. Realizaremos este trabajo cuando la masilla selladora se haya secado. Para pequeños retoques o disimular pequeñas juntas o zonas de corte de alguna pieza, emplearemos pintura líquida que mezclaremos con un colorante y aplicaremos con un pincel.

Paneles decorativos aislantesPaso 13
Vamos a terminar el trabajo colocando todos los elementos que teníamos puestos en la pared: lámparas y enchufe. Fijamos la placa de enchufe una vez hechas las conexiones y rellenamos los huecos con masilla.

Paneles decorativos aislantesPaso 14
Disimularemos el producto que hemos dado para rellenar con una masilla para juntas y colocamos el embellecedor del enchufe.

Tags relacionados paneles

¡Suscríbete a BRICOMANIA!

Recibe en tu email consejos de bricolaje