Cómo cantear una balda paso a paso

Si quieres mejorar el acabado de tus baldas, cantear los tableros es fundamental. El canteado oculta el aglomerado de la madera, logrando un acabado profesional.
A continuación, te enseñamos paso a paso cómo cantear una balda para mejorar su aspecto. Es un trabajo sencillo con el que conseguirás un estante perfecto.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
Herramientas
- Plancha.
- Tijeras.
- Perfilador de cantos.
Materiales
- Cinta de cantear.
Paso a paso para cantear una balda
Paso 1
En las tiendas de bricolaje puedes encontrar cintas de cantear fabricadas en diversos materiales, como melamina o PVC, y con distintos sistemas de fijación. Asegúrate de elegir una cinta que combine con el color de tu balda para obtener un resultado homogéneo. En este caso, utilizaremos una cinta de melamina blanca, preencolada, que es muy sencilla de instalar.
Paso 2
Presenta la cinta en el canto de la balda, alineándola de forma que cubra completamente el borde de la superficie. La cinta debe ser un poco más ancha que el tablero que vas a cantear, para que puedas recortar el exceso.
Paso 3
A continuación, pasa la plancha por encima de la cinta de cantear con una temperatura media durante unos segundos para que el pegamento se funda.
El calor activará el pegamento y la cinta de calar se pegará con fuerza a la balda.
Con un taco de madera, presiona ligeramente sobre la cinta para asegurarte de que se adhiera completamente a la balda. Este paso también ayudará a evitar que se formen burbujas de aire entre la cinta y la superficie de la balda.

Paso 4
A continuación, corta el sobrante con unas tijeras. Como lo conveniente es usar una cinta ligeramente más ancha que la superficie a cubrir, tendrás que retirar también el exceso.
Una forma rápida de hacerlo es empleando un perfilador de cantos, una herramienta manual que, de una sola pasada y sin dañar la madera, adapta la cinta al tamaño del canto.
Paso 5
Una vez que hayas terminado el proceso, asegúrate de que todos los cantos estén bien cubiertos y que no haya burbujas de aire ni zonas sin adherir. Si es necesario, repasa las áreas más problemáticas con el taco de madera o la plancha.
¡Ya habrás conseguido cantear la balda!
Si con el paso del tiempo se deteriora, tendrás que arreglar el canto.

Consejos y trucos para cantear un tablero
- Temperatura de la plancha: la mayoría de las planchas cuentan con un ajuste de temperatura. Selecciona el modo "lana" para evitar daños. Si la plancha está demasiado caliente, podría estropear tanto la cinta como la superficie de la balda.
- Utiliza cinta de cantear de calidad: invierte en una cinta de buena calidad, ya que las opciones más económicas suelen adherirse mal o despegarse con el tiempo y terminar exigiendo la sustitución del canto deteriorado .
- Lija los bordes con una lija de grano fino: si después de cantear la balda los bordes quedan irregulares o ásperos, utiliza una lija de grano fino para suavizarlos y lograr un acabado más uniforme.
- Elige una cinta de cantear adecuada para la balda: La cinta se debe adaptar al material y el color de tu balda. Además, debe ser ligeramente más ancha que el canto para facilitar el recorte del sobrante.
- Prepara la superficie: antes de colocar la cinta, la superficie debe estar limpia y seca. Elimina cualquier partícula de polvo o grasa para garantizar una mejor adhesión.
- Precalienta la plancha durante 2-3 minutos antes de usarla.
¿Por qué es importante cantear una balda?
Si no se cantean las baldas, los bordes se desgastan más fácilmente, afectando tanto a la apariencia del mueble como a su resistencia. Además, el canteado protege el aglomerado de la humedad y otros agentes que pueden dañarlo con el tiempo.
Una balda bien canteada no solo tiene un aspecto más estético, sino que también aumenta la durabilidad del mueble, haciéndolo más resistente al uso diario.