En Bricomanía os vamos a mostrar cómo hacer un banco rústico de madera para el exterior. Un mueble muy útil que podremos utilizar también en el interior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de julio de 2022
Carpintería
En Bricomanía os vamos a mostrar cómo hacer un banco rústico de madera para el exterior. Un mueble muy útil que podremos utilizar también en el interior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de julio de 2022
Pocos muebles son tan sencillos de hacer y tan versátiles como los bancos rústicos de madera.
En este capítulo haremos un banco que resultará muy apropiado para una casa de estilo rural, pero que también se adaptará perfectamente a cualquier otro ambiente. Una vez colocado, nos invitará a sentarnos y disfrutar del buen tiempo y del bricolaje.
El banco de madera que vamos a hacer se construye a partir de varias tablas de pino. Todas las uniones son iguales, se trata de ensambles con tubillón y adhesivo. Un trabajo muy sencillo de hacer y, sobre todo, práctico.
Paso 1
Iniciamos el trabajo dibujando las diferentes piezas del banco: las que harán de pie y eje del respaldo, así como los travesaños (laterales, delanteros y traseros) que configurarán la estructura.
Para cortar las piezas usaremos la sierra de calar con una hoja para madera; sujetaremos las tablas de pino a la mesa de trabajo con unas mordazas.
Paso 2
Después de realizar los cortes es imprescindible repasar las piezas con una lija de grano fino y la lijadora de banda. De esta forma conseguiremos un acabado más fino.
Paso 3
A continuación, preparamos los dos laterales: unimos el pie-eje del respaldo al travesaño lateral más corto. Con el taladro, una broca de 10 mm de diámetro y tope de broca hacemos los agujeros para las uniones con tubillón.
Aplicamos adhesivo de montaje en los agujeros y en las uniones, e introducimos los tubillones con la ayuda de una maza.
Paso 4
Ahora tenemos que unir los dos laterales; lo haremos con los travesaños largos y utilizaremos adhesivo y tubillones.
Ponemos también el travesaño central de refuerzo de la estructura del asiento.
Paso 5
En el siguiente paso colocamos las tres tablas que harán de asiento y las unimos a la estructura con adhesivo y tubillones.
Unimos las dos piezas del respaldo de la misma manera que el asiento.
Paso 6
Para terminar con el montaje reforzamos la estructura con unas piezas triangulares de madera de pino, para lo que utilizaremos unos retales que nos hayan sobrado del trabajo.
Paso 7
Una vez que hayamos repasado toda la estructura del banco con la lijadora de banda y tengamos la superficie preparada, damos un tratamiento protector para la intemperie.
Comenzamos aplicando un fondo, después un protector mate y finalmente, un producto de acabado satinado color teka. No olvidéis respetar los tiempos de secado.