Hogarmania.com

Carpintería

Cómo hacer una mesa de jardín de madera


¿Por qué no disfrutar del exterior del hogar con una mesa de jardín realizada por ti mismo?

Con el buen tiempo llega el momento de disfrutar de la terraza o el jardín y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de barbacoas y comidas con familiares y amigos.

Con este paso a paso de cómo hacer una mesa de madera para exterior conseguirás una mesa de jardín muy decorativa, rústica y personal.


Para hacer la mesa de jardín necesitaremos realizar cuatro patas y un tablero y unir todo. ¡el resultado merece la pena!

Herramientas

Materiales

  • Bloques de madera de pino.
  • Tablas de madera.
  • Lápiz.
  • Escuadra.
  • Tacos de madera.
  • Adhesivos Pattex.
  • Tubillones.
  • Barniz en spray.

Paso a paso sobre cómo hacer una mesa para jardín de madera

mesa jardín paso 1Paso 1
Para hacer mesa de madera para exterior, debemos construir cuatro patas. Necesitamos que todos los cortes de las patas sean de un ángulo de 45 grados.

Para ello, marcamos una línea recta en el centro del bloque de madera y nos guiamos con ella para marcar una línea de 45 grados a un lado y al otro.

mesa jardín paso 2Paso 2
Posteriormente, cortamos las piezas por las marcas realizadas con una sierra de sable o de calar.

mesa de jardín paso 3Paso 3
Una vez que tenemos 4 piezas del mismo tamaño, realizamos el mismo proceso para hacer cuatro bloques más. Estas piezas deben ser de un tamaño inferior, la mitad que las piezas anteriores aproximadamente.

mesa de jardín paso 4Paso 4
Ahora que ya tenemos todas las piezas, crearemos las patas uniendo una pieza de menor tamaño con una de mayor tamaño. El sistema de unión será la unión por caja y galleta.

mesa de jardín paso 5Paso 5
Marcamos el tamaño del taco que hará de galleta en el dentro de uno de los extremo de las piezas.

mesa de jardín paso 6Paso 6
Con una broca de pala y un taladro hacemos el agujero en la marca realizada. Vaciamos el centro con el taladro bien vertical hasta la mitad de lo que va a ser la galleta.

mesa de jardín paso 7Paso 7
Aplicamos adhesivo en el interior de los agujeros y colocamos la galleta dando pequeños golpecitos con una maza. Debemos unir una pieza larga con una corta.

mesa de jardín paso 8Paso 8
A continuación, aplicamos adhesivo al rededor del orificio y unimos las piezas ejerciendo presión. Atamos las piezas que forman la pata con una mordaza hasta que se seque y repetimos el proceso hasta conseguir cuatro patas.

mesa de jardín paso 10Paso 9
Una vez que ya tenemos todas las patas, marcamos una línea de 45 grados en el saliente de cada pata y cortamos las piezas. Necesitamos este corte para poder unir todas las patas con el sistema de unión por caja y galleta .

mesa de jardín paso 11Paso 10
Marcamos la forma del taco en el medio del corte de 45 grados que hemos realizado anteriormente para hacer el sistema de unión.

mesa de jardín paso 12Paso 11
Vaciamos el agujero hasta la mitad del tamaño del taco con una broca de pala y un taladro.

mesa de jardín paso 13Paso 12
Por otro lado, cortamos un bloque de madera en forma de cuadrado que servirá de caja para unir todas las patas. Realizamos cuatro agujeros del tamaño del taco que hará de galleta al rededor del cuadrado de madera.

mesa de jardín paso 14Paso 13
Aplicamos adhesivo en los orificios de las piezas y colocamos los tacos en el interior.

mesa de jardín paso 15Paso 14
Posteriormente, colocamos una a una las patas alrededor de la pieza cuadrada de madera encajando la galleta con la caja.

mesa de jardín paso 16Paso 15
Ahora que ya tenemos las patas, necesitamos realizar la encimera de la mesa. Para ello, vamos a reciclar unos tablones que uniremos con el sistema de unión por tubillón. Hacemos orificios a lo largo del borde de la tabla y aplicamos adhesivo.

mesa de jardín paso 17Paso 16
Posteriormente, insertamos los tubillones en los orificios y encajamos las tablas hasta que queden bien unidas.

mesa de jardín paso 18Paso 17
Para unir las patas a la encimera, las pegamos con adhesivo y dejamos secar.

cómo hacer mesa de jardín paso 19Paso 18
A continuación, lijamos la mesa de jardín para mejorar su acabado.

hacer mesa para exterior paso 20Paso 19
Para finalizar, aplicamos barniz en spray para mejorar su aspecto y protegerla.

cómo hacer una mesa de madera para exteriorPaso 20
La mesa de jardín de madera quedará perfecta en el exterior de nuestro hogar. Una mesa muy original, rústica y decorativa. Como veis siguiendo el paso a paso de cómo hacer una mesa para jardín podéis conseguirla sin problema.

Recomendaciones para mantener en buen estado la mesa de jardín

Para que la mesa para jardín que hemos realizado dure más tiempo como el primer día, necesita un mantenimiento. Tendremos que limpiar la mesa de manera habitual de polvo y manchas con agua tibia y jabón neutro frotando con un cepillo.

Además, en el caso que notemos que la madera se ha deteriorado o queramos protegerla de la humedad y el moho antes de invierno, podemos aplicar un saturador con una brocha.

Para aplicar el saturador, antes de aplicar una capa, necesitaremos lijar la mesa con una lija de grano fino y limpiarla. Después aplicaremos dos capas del saturador hasta conseguir la total impregnación del poro. Gracias al saturador preservaremos la apariencia natural de la madera y la protegeremos.

Otras ideas para hacer una mesa de jardín

Mesa de madera para exterior plegable

Si queréis disponer de una mesa de madera para exterior pero ahorrando espacio, podéis hacer esta mesa de jardín de madera plegable. Una mesa y bancos abatibles que se plegaran en la pared. Para hacer la tarea solo necesitaremos unas lamas de ipe y unos rastreles con los que haremos las patas y los soportes de los muebles. ¡No te pierdas la tarea!

Mesa madera exterior

Mesa de jardín para picnic

Si lo que queréis es una mesa de picnic, está te encantará. Además de ser decorativa y práctica, se puede adaptar para que cualquier persona impedida pueda almorzar o cenar cómodamente. Dos tablas de madera de pino serán la base de la mesa de picnic a la que colocaremos las patas y la encimera. ¿Te animas a hacerla?

mesa jardín