Desde Bricomanía os proponemos una tarea muy práctica para ahorrar espacio: una mesa y bancos abatibles para colocar en la pared.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 8 de julio de 2021
Carpintería
Desde Bricomanía os proponemos una tarea muy práctica para ahorrar espacio: una mesa y bancos abatibles para colocar en la pared.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 8 de julio de 2021
En esta tarea de bricolaje, construiremos una mesa y dos bancos abatibles, que nos permitirán rentabilizar el espacio disponible. Porque para poder disfrutar de una buena comida o cena en el exterior de casa, con los amigos o familiares es imprescindible contar con una mesa y unos bancos adecuados.
Pero, en ocasiones, estos muebles nos comen mucho espacio y nos impiden realizar otras actividades en la zona. Por eso, en este apartado, os damos la solución perfecta a este problema.
La forma de construir la mesa y los bancos es la misma. Para hacer la encimera y los asientos utilizaremos unas lamas de ipe que nos sobraron en un trabajo anterior; igual que los rastreles con los que haremos las patas y los soportes de los muebles. Y, como las maderas son apropiadas para el exterior, no tendremos que protegerlas con pintura o barniz.
Paso 1
En primer lugar, cortamos todas las piezas que necesitamos para formar tanto la encimera de la mesa como los asientos de los bancos. Para realizar esta tarea, amarramos las lamas a la mesa con unas sargentas y empleamos la sierra de calar y una hoja para cortar madera.
Paso 2
Redondeamos uno de los extremos de las lamas que irán en las esquinas, para evitar hacernos daño. Con un compás o un objeto redondo a modo de plantilla, marcamos las curvas y realizamos los cortes con la sierra de calar provista de una hoja especial para cortes curvos en madera.
Paso 3
Cortamos también los travesaños, los rastreles que formarán las patas de los muebles, y los listones que colocaremos en la pared para poder sujetar el conjunto.
Paso 4
Repasamos las zonas de corte y los rastreles con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino y después, retiramos el polvo producido con un trapo o papel.
Paso 5
Lo siguiente que haremos es perforar los agujeros de fijación en las piezas que conformarán la encimera de la mesa, con el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tornillos que vamos a emplear. Es conveniente poner un mártir debajo de las lamas, para evitar taladrar la mesa.
Paso 6
Sustituimos la broca por el avellanador y desgastamos un poco los agujeros, de forma que luego, las cabezas de los tornillos queden bien embutidas.
Paso 7
Unimos las lamas, presentamos los travesaños en una de las caras de la estructura y los fijamos con unos tirafondos de acero inoxidable, ya que van a estar a la intemperie y deberán resistir perfectamente la humedad. Para insertarlos, utilizaremos una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza.
Paso 8
Con la encimera ya preparada, empezamos a montar las patas. Presentamos los listones sobre la mesa, los sujetamos con mordazas y hacemos los agujeros de unión avellanados. A continuación, introducimos los tirafondos.
Paso 9
Una vez que hayamos hecho las dos patas de la mesa, las presentamos en la parte posterior de la encimera y señalamos su posición. Teniendo en cuenta las marcas, fijamos las bisagras en la encimera con tirafondos, ponemos de nuevo las patas y las sujetamos con los herrajes, que también irán atornillados.
Paso 10
Siguiendo el mismo procedimiento hacemos los bancos. Primero, montamos los asientos, después las patas y por último, unimos las dos partes empleando unas bisagras de acero inoxidable.
Paso 11
Vamos ahora al exterior de la vivienda; concretamente, al lugar en el que queremos instalar los muebles. Empezamos presentando los listones de apoyo en la pared y una vez nivelados, marcamos su posición.
Paso 12
Señalamos también los puntos de fijación en las piezas de madera y realizamos los orificios, con el taladro provisto de una broca para madera del diámetro adecuado.
Paso 13
Colocamos los listones ya perforados en la pared, nivelamos y taladramos la pared, con la herramienta en posición de percusión y una broca para hormigón del mismo diámetro que el de madera.
Paso 14
Limpiamos el polvo producido, insertamos los tacos de nailon con la ayuda del martillo y después de poner los listones en la pared, los sujetamos con tirafondos.
Paso 15
Ya podemos fijar, tanto la mesa como los bancos, a los listones empleando unas bisagras, también de acero inoxidable.
Paso 16
Finalmente, instalamos unas aldabillas que nos permitirán mantener los muebles recogidos y bien sujetos. Hacemos primero unos orificios en la pared, introducimos unos tacos de nailon y enroscamos las hembrillas. Después de lijar las piezas de hierro en los muebles, introducimos los ganchos en las hembrillas.
Paso 17
Y, cuando queramos utilizarlos simplemente tendremos que soltar la aldabilla y posicionar las patas correctamente. Unos sencillos muebles de madera de ípe, abatibles, que resistirán perfectamente la humedad y las inclemencias del tiempo.
Un conjunto de mesa y bancos abatibles muy práctico, pues lo podremos recoger cuando no lo necesitemos, aprovechando al máximo el espacio.
Gracias a este trabajo de Bricomanía podremos disfrutar de una mesa y bancos abatibles para el jardín de nuestro hogar. Hemos construido un conjunto de mesa y bancos abatibles con los que ahorraremos espacio cuando no los utilicemos.