Disfrutar del aire libre, leer un libro, cenar a la luz de las estrellas, ... son muchas las maneras de disfrutar del balcón de tu hogar.
Si quieres aprovechar al máximo el espacio del balcón, te proponemos dos mesas de balcón que no ocuparan nada: una mesa plegable de pared y una mesa colgante.
Una mesa en el balcón permitirá comer al aire libre, apoyar objetos, estudiar, leer y un sinfín de posibilidades. Podrás elegir la mesa que más se adapte al exterior de tu hogar.
Tipos de mesa para el balcón
Mesa colgante de exterior
Se trata de una mesa que se cuelga en la barandilla o el pasamanos del balcón.
La mesa colgante es una opción ideal para balcones pequeños, ya que no ocupa nada de espacio y se puede quitar y poner cuando se desea.
Mesa desplegable o abatible de pared para exterior
Si no quieres colocar una mesa en la barandilla, tienes la posibilidad de colgarla en la pared.
Una opción sencilla y cómoda de conseguir una mesa en el balcón sin que ocupe espacio. Se sube y se baja cuando se desea y son muy resistentes.
Dos estupendas soluciones para aprovechar el espacio en vuestro balcón de casa. ¡No ocupan nada y podrás usarlas cuando lo necesites!
Te contamos cómo hacer una mesa abatible para el balcón paso a paso y como hacer una mesa colgante.
Herramientas
- Taladro
- Martillo
- Broca para material duro
Materiales
- Encimera
- Nivel
- Escuadra
- Escuadra abatible
- Lápiz
- Tirador
- Herrajes
- Tacos
Hacer una mesa plegable de pared para el balcón
Consejos de materiales a utilizar para hacer una mesa plegable para el balcón
Consejo 1
Para realizar este trabajo, partimos de una encimera.
Podéis realizarla vosotros mismos con un tablero de madera pintado, barnizado o con efecto decapé como es nuestro caso.
Consejo 2
Hay diferentes tamaños de encimeras o tablas, cuando mayor sea la tabla, necesitáremos una escuadra de compas o abatible mucho más grande.
En vuestra tienda de ferretería podéis encontrar una gran variedad de modelos.
Paso a paso para hacer una mesa plegable para el balcón
Paso 1
La escuadra abatible que hemos seleccionado tiene un tope que al abrirlo totalmente, hace clic y la mesa se mantiene fija. Colocáremos dos piezas equidistantes, una a cada lado.
Paso 2
Marcamos con una escuadra y un lápiz el lugar donde va a ir colocada la escuadra abatible. Hay que colocarlo entre 6 y 7 centímetros de distancia del borde lateral.
Paso 3
Colocamos la pieza emparejándola con la línea marcada anteriormente y la colocamos al ras del borde. Para ello, podemos utilizar la escuadra.
Paso 4
Tras colocar la pieza, la fijamos a la tabla con el taladro y unos tiradores. En nuestro caso, hemos tenido que añadir una pieza alargadora al taladro para poder fijarlos. Si no tenéis taladro lo podéis realizar con un destornillador.
Paso 5
Realizamos el mismo proceso en el otro lado. Ya tenemos nuestra mesa abatible. Una manera fácil, económica y rapidísima. ¡Ahora toca colocarla en el balcón!
Cómo colocar una mesa abatible en el balcón
Paso 1
Colocáremos en la pared del balcón la mesita plegable. Para ello, marcamos los tres puntos de fijación en un lateral a la altura deseada.
Paso 2
Realizamos un agujero en uno de los puntos de fijación con una broca para materiales duros, el diámetro de la broca tienes que ser del mismo diámetro que el taco.
Activamos la percusión en el taladro y lo introducimos despacio para marcar, posteriormente comenzamos a perforar.
Paso 3
Insertamos el taco en el agujero y le damos unos golpecitos con el martillo.
Paso 4
Colocamos la mesa y en el orificio que hemos realizado metemos el tirafondo con la modalidad sin percusión en el taladro.
Paso 5
Cogemos el nivel y la colocamos encima de la mesa para nivelarla. Cuando la mesa esté recta, marcamos los puntos de fijación que tenemos que realizar en el otro extremos.
Paso 6
Realizamos los agujeros en las marcas y metemos los tacos. A continuación, golpeamos con el martillo.
Paso 7
Nuestra mesa ya está lista, no ocupa nada de espacio y la podremos usar cuando queramos.
Hacer una mesa colgante para el balcón
Consejos de materiales a utilizar para hacer una mesa colgante para el balcón
Paso 1
Para realizar una mesa colgante debemos tener en cuenta la anchura y la altura del pasamanos de nuestro balcón y la elección del herraje adecuado. En vuestra ferretería podéis encontrar gran variedad de herrajes.
Paso 2
Si no encontráis el herraje adecuado, podéis fabricar uno mismo. Para ello, bastará con tener dos llantas en forma de L, amarrarlas y golpearlas en la parte superior hasta conseguir crear una z.
Paso a paso para hacer una mesa colgante para el balcón
Paso 1
Nosotros vamos a utilizar como herraje los típicos colgadores para la manguera o la bicicleta. Empezamos marcando con la ayuda de una escuadra y un lápiz los puntos de fijación, a 10 centímetros de uno de los bordes laterales y a 5cm del borde frontal.
Paso 2
Colocamos uno de los herrajes en la tabla ajustándolo a la línea previamente marcada.
Paso 3
Con el taladro y dos tirafondos fijamos a la tabla la pieza.
Paso 4
Comprobamos con una tabla de madera, donde tiene que ir colocado el otro herraje para poder apoyarla de manera cómoda y recta en el pasamanos del balcón.
Paso 5
Repetimos todos los pasos anteriores en el otro lado, pero invirtiendo la posición del herraje.
Cómo colocar una mesa colgante en el balcón
Paso 1
Colocamos la mesa encajando los herrajes en el pasamanos del balcón. Bastará con probar que se mantiene bien sujeta. Ya tenemos nuestra mesa colgante lista.
Paso 2
Ya podemos disfrutar del aire libre con nuestra mesa colgante. ¡Fácil y económica!
Otras ideas de bricolaje para disfrutar del balcón
Se trata de un mostrador de quita y pon. Una opción ideal para realizar comidas en el balcón de manera cómoda. Se sujeta en la barandilla o el pasamanos.
Kristian te enseña cómo hacer un mostrador para el balcón de forma fácil.
Si quieres tener más intimidad en el balcón, una opción ideal para que los vecinos no te vean desde el exterior es una malla de ocultación.
Se puede colocar fácilmente, te lo enseñamos en uno de nuestros trabajos: paso a paso para colocar una malla de ocultación en el balcón