Cómo hacer una mesa auxiliar para sofá
Una mesa auxiliar es lo que necesitas para poder trabajar, comer o leer cómodamente desde el sofá.
Un mueble muy práctico y cómodo que no ocupa apenas espacio y es muy decorativo.
No te pierdas el paso a paso detallado de cómo hacer una mesa auxiliar para sofá. ¡Es más fácil de lo que crees!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
2 h
Esta mesa auxiliar para sofá tiene un soporte para guardar todas nuestras revistas y es ideal para utilizar el ordenador portátil o escribir sentados cómodamente.
La puedes hacer tú mismo y personalizar siguiendo el paso a paso que te mostramos a continuación. ¡Te va a encantar!
Herramientas
- Sierra circular.
- Disco para cortes en madera.
- Taladro atornillador.
- Mordazas.
- Sierra de calar.
- Hoja para cortes en madera.
- Tope de profundidad.
- Maza de madera.
- Fresadora.
- Lijadora.
- Batería para herramientas.
Materiales
- Lápiz.
- Tabla de madera.
- Regla.
- Flexómetro.
- Listones.
- Tubillones.
- Tirafondos.
- Tapas cubre cabeza de tornillo.
- Cola de carpintero.
- Escuadra de ángulo.
Paso a paso sobre cómo hacer una mesa auxiliar para sofá
Paso 1
Lo primero que debemos hacer para empezar a construir nuestra mesa auxiliar para sofá, es cortar las piezas necesarias. Necesitamos la pieza que hará de base, la encimera, el revistero y dos patas.
Sacaremos todas las piezas de un tablero de madera y un listón de madera.
Para cortas estas piezas, vamos a utilizar una sierra circular con un disco para cortes en madera. Necesitamos realizar cortes longitudinales, para facilitar el trabajo colocaremos un listón guía que nos facilitará el corte. Para ello, medimos con un flexómetro la distancia entre el disco y el apoyo y sumamos el resultado a la medida de la pieza que necesitamos.
En nuestro caso, queremos una primera pieza de 64.5cm a la que añadiremos 3.5cm. Marcamos la línea de corte y colocamos el listón sujeto con las mordazas para hacer de guía en un extremo de la línea.
Cortamos las piezas base y repetimos el mismo proceso con las demás piezas necesarias para hacer la mesa auxiliar para sofá.
Necesitamos estas piezas:
- Pieza base: 64.5 cm
- Encimera: 36,5 cm
- Revistero: 25 cm
- Separación revistero: 5cm.
- Patas: 36,5 cm (sacar del listón)
Paso 2
Para unir la pieza base con la encimera vamos a hacer una unión por tubillón. Cogemos la pieza base y medimos el canto. Realizamos una línea en la mitad del canto y marcamos los puntos donde colocaremos los tubillones.
Paso 3
A continuación, realizamos los agujeros en los puntos con un taladro, una broca del grosor del tubillón y un tope de profundidad de la mitad del tubillón. Colocamos los marcadores en los agujeros para trasladar los puntos a la encimera.
Paso 4
Por otro lado, hacemos una línea a 10 cm de uno de los extremos de la encimera y la colocamos en los marcadores haciendo coincidir la línea realizada. Nos ayudamos de una maza de madera para trasladar la posición donde irán los tubillones.
Paso 5
Ahora que ya tenemos las marcas, realizamos los agujeros con el mismo tope de profundidad y grosor de broca.
Paso 6
Las patas las colocaremos con una unión de caja y galleta. Realizamos la marca de la caja en cada pata a 10cm de uno de los extremos.
Paso 7
Cortamos la caja con una sierra de calar y una hoja para cortes en madera.
Paso 8
Para colocar el revistero de la mesa auxiliar para sofá, tendremos que ajustar el listón y la tabla del revistero y realizar unos agujeros para ensamblar la madera con el revistero.
Paso 9
Ya tenemos las piezas preparadas para hacer las uniones. Antes de realizar las uniones, fresamos todas las piezas a media caña y las lijamos.
Paso 10
Ya tenemos todas las piezas listas, ahora realizamos todas las uniones.
Por un lado, añadimos cola de carpintero en los agujeros que hemos realizado en la base y en la encimera para los tubillones. Ensamblamos la madera con los tubillones ayudándonos con una maza de madera y encajamos la base con la encimera .
Paso 11
Para reforzar esta unión, fijamos una escuadra de ángulo en la parte inferior con unos tirafondos.
Paso 12
Ajustamos el revistero a la altura deseada y vamos colocando los tirafondos.
Paso 13
Reforzamos la unión por el otro lado para fijar bien el revistero y que no se caiga de nuestra mesa auxiliar para sofá.
Paso 14
Para finalizar con esta unión, colocamos la tapa en los tirafondos.
Paso 15
Solo nos queda unir las patas, aplicamos cola de carpintero en las cajas y las colocamos en la parte baja de la tabla base.
Paso 16
Reforzamos la unión colocando un tirafondo largo en cada pata.
Paso 17
¿Qué os parece nuestra mesita auxiliar para el sofá? Podéis pintarla y decorarla a vuestro gusto, nosotros hemos decidido dejarla al natural.