Cómo arreglar un enchufe de pared
Es habitual que, con el uso y el paso del tiempo, las bases de los enchufes que están fijas en la pared terminen rompiéndose o soltándose. Cuando esto ocurre, el enchufe se suelta de la pared y se le sale la caja al tirar del él. Vamos a ver paso a paso cómo arreglar un enchufe de pared que se ha descolgado. ¡Toma nota!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
El uso continuo de los enchufes puede provocar la rotura de algún elemento. En nuestro caso, como veis en la fotografía, el enchufe se ha descolgado de la pared porque se ha roto uno de los puntos de fijación de la caja empotrada. El enchufe se mueve al enchufar y desenchufar algún aparato y queda despegado de la pared.
Solucionar este problema es más fácil de lo que parece y no necesitamos cambiar toda la caja. Bastará con fijar la caja del enchufe. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo arreglar un enchufe de pared.
Herramientas
Materiales
- Masilla reparadora.
Paso a paso para arreglar un enchufe de pared
Paso 1
Para arreglar un enchufe que se ha descolgado tenemos dos opciones. La primera consiste en reforzar la fijación, así que después de quitar la luz, quitamos los tornillos y retiramos el marco de plástico embellecedor y la placa del enchufe.
Paso 2
A continuación, sacamos el mecanismo de la caja y comprobamos que nuestra base tiene unas patillas laterales, que sirven para fijar la pieza en su alojamiento.
Paso 3
Si vuestro accesorio también cuenta con este tipo de sujeciones, insertáis el mecanismo en la caja y lo atornilláis. De esta manera, las patillas se abrirán.
Paso 4
Cuando tengamos un modelo de enchufe de estas características, además de atornillar la placa a la pared, podemos activar las patillas para reforzar la fijación.
Paso 5
La segunda opción consiste en reconstruir el punto de fijación que se ha roto con masilla reparadora. En este caso, es sólo un punto.
Paso 6
Después de retirar la base de enchufe, cogemos la cantidad de producto que necesitamos y lo amasamos hasta conseguir un color homogéneo.
Paso 7
A continuación, aplicamos la masilla en la zona que vamos a reconstruir y dejamos que se endurezca.
Paso 8
Presentamos la placa en su correspondiente hueco y marcamos el punto de fijación.
Paso 9
Con el taladro atornillador y una broca fina, hacemos un agujero guía.
Paso 10
Introducimos el tirafondo y encajamos la placa de enchufe. Por último, apretamos los dos tirafondos.
Paso 11
En el mercado también encontraremos unas piezas para insertar en las tomas de corriente, con bornes no expandidos sujetos con goma elástica, para que no nos molesten durante el montaje. Al enroscar los tornillos, los bornes se expandirán apretándose contra la pared de la toma.
Paso 12
El último paso que tendremos que dar consistirá en colocar de nuevo el marco de plástico sobre la caja.
Empleando cualquiera de estas dos opciones sobre cómo arreglar un enchufe de pared, conseguiremos fijar firmemente la base de enchufe, sin problemas. Si lo que queréis es cambiar el enchufe, podéis seguir el paso a paso detallado de cómo cambiar un enchufe. Además, si se os estropea alguna clavija, podéis arreglar el enchufe siguiendo la guía de cómo cambiar la clavija en un enchufe.