Destornilladores de electricista: todo lo que necesitas saber

16 sep 2014 - 16:14 Actualizado: 08 feb 2024 - 07:59
destornilladores electricista xl
destornilladores electricista xl

¿Sabes que existen destornilladores para realizar trabajos eléctricos? Se tratan de los destornilladores de electricista. ¡Vamos a conocer esta herramienta tan útil y segura!

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

En los trabajos de electricidad es fundamental disponer de un juego de destornilladores. Los destornilladores de electricista cuentan con un mango aislado que garantiza la seguridad en las tareas más comunes como apretar o aflojar tornillos en conexiones eléctricas, paneles de control u otros dispositivos eléctricos.

A continuación, vamos a ver qué son los tipos de destornilladores de electricista y vemos cómo usarlos y los factores a considerar al comprar uno.

¿Qué es un destornillador para electricista?

destornilladores electricista 1
destornilladores electricista 1

Un destornillador para electricista es una herramienta diseñada específicamente para trabajar con componentes eléctricos. Aunque se asemejan a los destornilladores convencionales, tienen algunas características distintivas que los hacen ideales para este propósito.

La seguridad es fundamental en los trabajos eléctricos y toda precaución es poca, aunque hayáis desconectado la corriente. Los destornilladores de electricista cuentan con un mango aislado que nos permiten trabajar en baja tensión hasta 1000 v.

La peculiaridad de los tipos de destornilladores de electricista es que el material del que están hechos es aislante e impide el paso de la corriente hasta la mano y nos protegen de posibles descargas eléctricas..

Al trabajar con esta herramienta básica de electricista, la boca debe corresponder en grosor y anchura a la ranura de la cabeza del tornillo.

destornilladores electricista 2
destornilladores electricista 2

En el mango de estos destornilladores se puede ver un símbolo indeleble que nos indica el tipo de punta con la que cuentan. Normalmente, podemos encontrar puntas planas, Pozidriv, Phillips o llaves de vaso.

Un herramienta básica para trabajos de electricidad como ajustar terminales eléctricos o montar apliques o fluorescentes en paredes y techos. Además, algunos modelos de destornilladores de electricistas tienen puntas magnéticas que ayudan a sostener los tornillos en su lugar mientras se trabajan en espacios estrechos o de difícil acceso.

destornilladores electricista 3
destornilladores electricista 3

Para enroscar los tornillos de las tapas de cierre, que suelen ser de cabeza ranurada, y para instalar las cajas y llevar a cabo otras muchas operaciones necesitaremos un destornillador del tamaño adecuado a cada trabajo. El avanzado diseño ergonómico de estas herramientas permite un óptimo agarre y máximo aprovechamiento y transmisión de la fuerza aplicada.

Cómo usar un destornillador de electricista paso a paso

Paso 1

Antes de comenzar a utilizar el destornillador de electricista debemos desconectar la corriente eléctrica.

Paso 2

A continuación, elegimos el destornillador adecuado. Para ello, identificamos los tornillos con los que vamos a trabajar. Dependiendo del tamaño y el tipo de punta, utilizaremos un destornillador u otro.No olvides que la boca debe corresponder en grosor y anchura a la ranura de la cabeza del tornillo.

Además, debemos comprobar que el destornillador no tienen grietas ni roturas.

Paso 3

¡Ya estamos listos para utilizar el destornillador! Insertamos la punta en el tornillo y giramos en sentido antihorario para aflojar el tornillo y en sentido horario para apretarlo.

Solo queda conectar la corriente de nuevo.

Qué destornillador de electricista comprar

Antes de decantarnos por un kit de destornilladores de electricista, debemos tener claras las necesidades que van a cubrir. No es lo mismo que necesitemos un destornillador de electricista para uso profesional que para uso doméstico.

Además, debemos tener en cuenta que tipo y tamaño de punta necesitamos. Hay varios factores a considerar:

  • Calidad y durabilidad: debemos buscar destornilladores fabricados por marcas reconocidas por su calidad y durabilidad.
  • Variedad de puntas: si vamos a utilizar a menudo o de manera profesional este tipo de destornilladores, necesitaremos un juego de destornilladores que incluya gran variedad de puntas diferentes para adaptarse a varios tipos y tamaños de tornillos.
  • Ergonomía: el mango debe ser ergonómico para mayor comodidad y control durante el uso prolongado.
  • Precio: si bien la calidad es importante, también debes considerar tu presupuesto. Busca un equilibrio entre calidad y precio que se ajuste a tus necesidades.
stats