Hogarmania.com

Electricidad

Cómo empalmar tiras led: trucos y consejos


Las tiras led están de moda en los hogares. Son luces muy cálidas, originales y decorativas que están disponibles en una gran gama de colores. Además, son de bajo consumo y muy económicas.

A la hora de instalar este tipo de luces, una de las grandes dudas es la de cómo empalmar tiras led después de cortarlas. Te resolvemos las dudas ¡Toma nota!

Cómo empalmar tiras led

Podemos empalmar tiras led con 3 métodos diferentes: Usando conectores, soldando las uniones de conexión o con cinta adhesiva.

Kit de accesorios conectores

- Conectores para tiras led monocolor

Por un lado, nos podemos encontrar con conectores simples con dos pines. Este tipo de conectores dan continuidad a las tiras con almohadillas de cobre. Se trata de conectores que apenas se notan y generan continuidad visual.

Estos conectores en clip están disponibles en diferentes formas para conseguir unir luces led en equinas o para hacer cruces.

Para colocar estos conectores, primero deberemos abrir la hebilla, luego tendremos que alinear la tira con el conector, esto es, hacer coincidir los terminales positivos. Finalmente, tendremos que deslizarlas debajo de la clavija de contacto.

empalmar tiras led

- Conectores para tiras led RGB

Estos conectores son específicos para empalmar tiras led RGB. Esto se debe, a que las tiras led RGB tienen un numero diferente de clavijas.

Las tiras de luz led monocolor tienen dos clavijas, mientras que las tiras de luz RGB tienen cuatro. De este modo, cada una necesitara un conector especifico con sus clavijas.

Además, también existen las luces RGBW, que necesitarán otro conector diferente ya que tienen 5 clavijas.

como empalmar tiras led

Cómo empalmar tiras led con soldado

En el caso de que nuestra tira led tenga una silicona o capa plástica protectora, debemos retirarla para exponer los puntos de conexión del circuito. Para ello, retiramos la silicona que cubren los pines que tenemos que soldar con un cúter.

Todas las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante soldadura con estaño.

Con un soldador y estaño unimos una de las tiras led a su conector. Debemos tener cuidado de que el soldador tenga un breve contacto con la tira al soldarla, para no dañarla.

Las conexiones soldadas de tiras led son más resistentes y eficiente. Se recomiendan en corrientes altas.

como empalmar tiras led

Cómo empalmar tiras led con un método casero

Uno de los métodos más caseros y sencillos es utilizar cinta adhesiva.

Para empalmar las tiras led con cinta adhesiva, sobreponemos el conector a la tira led y la unimos pegando con cinta adhesiva. Debemos presionar con fuerza para que no pierda contacto.

Empalmar tiras led: ¿Cuántas tiras puedo conectar?

Debemos tener en cuenta la fuente de alimentación al colocar las tiras led. Se recomienda dejar un margen del 10 al 20% de energía de la fuente de alimentación sin utilizar.

Necesitamos saber la potencia que necesitarán las tiras led. Para calcularlo, podemos multiplicar la longitud de la tira por los vatios por metro de led. Normalmente, esta información aparece en las indicaciones del fabricante.

Para el cálculo podemos emplear la siguiente ecuación:

  • Potencia de la fuente que necesitamos= longitud de la tira led x los vatios por metro que consume.

como empalmar tiras led

Consejos al utilizar tiras led

  • Cuidado en la manipulación de las tiras led: Debemos tener cuidado al manipular las tiras led, ya que se pueden dañar las resistencias y las pistas.
  • Amplificador: En la instalación de las tiras led de más de 8 metros de longitud, necesitaremos colocar un amplificador.
  • Cortar correctamente las tiras led: Tenemos que cortar las tiras led de manera correcta para que no se estropeen. Para ello, tenemos que localizar la línea de corte de las tiras led que consiste en una línea punteada que atraviesa los puntos de cobre. Están bien señaladas y tenemos que cortarlas con unas tijeras.

como empalmar tiras led

Mejores conectores para empalmar tiras led

Pack de conectores de REDTRON

empalmar tiras ledEstos conectores de tiras para led que nos podemos encontrar en Amazon son muy flexibles y resistentes, pueden doblarse sin romperse.

Están disponibles para luces led monocolor o para luces led RGB a un precio de 14,99 euros.

El pack incluye diez conectores en forma de L para utilizar en equinas, un cable divisor de dos vías, cuatro conectores de puente, dos cables de conexión de tira, un cable de extensión, cinco conectores macho y doce clips de tiras.

Ver producto

Pack de conectores de LitaElek

como empalmar tiras ledEstos conectores son para tiras led RGB de 10 mm de ancho. El pack incluye diez conectores de tiras led con cuatro pines. Son para utilizarlos en conexiones rectas, en el caso de que queráis conexiones de esquinas debéis optar por el pack anterior.

Colocar estos conectores es muy sencillo, debemos conectar el lado de la tira led con el conector y hacer lo mismo con la otra tira led.
Su precio es de 5,99 euros.

Ver producto

Tags relacionados led leds luces leds luz led