Fontanería

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifo


Os mostramos paso a paso cómo cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifo. Así, evitaremos que el grifo esté goteando.

Si tenéis un grifo monomando que gotea, localizaréis la avería en el cartucho cerámico, una pieza que se encuentra en el interior del grifo y que tendremos que sustituir por otra nueva.

Como en cualquier trabajo de fontanería, es aconsejable cerrar la llave de paso para evitar posibles percances.

Paso a paso para cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifo

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifoPaso 1
Debajo de la palanca del monomando que regula tanto la intensidad como la temperatura del agua, hay un tapón de plástico que se inserta a presión. Lo retiramos haciendo palanca con un destornillador y aflojamos el tornillo de sujeción.

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifoPaso 2
Sacamos la caperuza y retiramos también el embellecedor. Llegados a este punto, el mecanismo regulador habrá quedado al descubierto.

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifoPaso 3
Con cuidado de no dañar el mecanismo de roscado, aflojamos la tuerca que bloquea el cartucho con la ayuda de una llave de perro o, como en nuestro caso, con una llave especial que viene en el mismo kit que el nuevo cartucho.

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifoPaso 4
Desenroscamos y retiramos el cartucho cerámico completo para sustituirlo por el nuevo. Nos fijaremos bien en la posición de los bulones del cartucho para colocarlo correctamente.

Cambiar el cartucho cerámico monomando de un grifoPaso 5
Volvemos a montar el grifo monomando, comprobamos que, tras sustituir la pieza, funciona adecuadamente y habremos terminado nuestra tarea.

En este briconsejo de Bricomanía al cambiar el cartucho cerámico monomando del grifo, evitamos que siga goteando.