¿Qué es la carcoma?
La carcoma son larvas de varias especies de coleópteros que se alimentan de madera. Este pequeño insecto puede alimentarse de los muebles de madera de nuestro hogar destrozándolos por dentro.
Las larvas excavan galerías por dentro de la madera y cuando son adultas salen hacia el exterior mediante unos pequeños agujeros en busca de otra grieta para depositar sus huevos.
Si observas serrín o agujeros en un mueble, es la prueba de que el mobiliario está infectado.
A continuación, te enseñamos cómo eliminar la carcoma y que no vuelva a aparecer. Vamos a quitar carcoma de una silla de madera afectada por estos insectos y renovarla.
Paso a paso de cómo eliminar la carcoma
Paso 1
Para eliminar carcoma de la madera, debemos quitar todos los elementos que nos molesten en el saneamiento. Para ello, quitamos con un destornillador la base del asiento de la silla para trabajar con comodidad. En nuestro caso, la base está sujeta con tachuelas que quitaremos con un tenedor.
Paso 2
Posteriormente, lijamos toda la superficie de la silla o el mueble que queremos sanear para que los producto de anticarcoma penetre bien en la superficie.
Paso 3
En el mercado nos podemos encontrar con diferentes sistemas para quitar carcoma de la madera. Uno de ellos es el producto anticarcoma en spray. Este producto se aplica introduciendo la cánula en los orificios.
Paso 4
También podemos encontrarnos el mismo tratamiento pero aplicándolo con una paletina. En nuestro caso, hemos utilizado esta aplicación. Ponemos un plástico debajo del mueble de madera para proteger el suelo. A continuación, aplicamos el producto en toda la superficie.
Paso 5
Tras aplicar el producto, cubrimos la silla con un plástico para que haga efecto el tratamiento contra carcoma.
Paso 6
Una vez que el producto está seco, aplicamos un fondo protector para la madera. Esto protegerá la madera y evitara que la carcoma vuelva a surgir.
Paso 7
A la hora de tapar los agujeros de carcoma, podemos encontrarnos varios productos. Por un lado, tenemos pasta para madera de diferentes colores que nos ayudará a tapar los agujeros.
Paso 8
También podemos tapar los agujeros con un producto en barra.
Paso 9
Tras tapar los agujeros con cualquiera de los dos métodos y esperar que se seque, lijamos la superficie.
Paso 10
La silla ya está libre de carcoma. Nuestra silla está muy deteriorada, por lo que vamos a reforzarla con una escuadra. Para hacerla, copiamos la forma de una de las escuadras en buen estado en una tabla de madera y la cortamos.
Paso 11
Pegamos las escuadra en su posición con un buen adhesivo.
Paso 12
Para mejorar el aspecto de la silla, la pintamos con pintura en spray del color que mejor se adapte a la decoración de nuestro hogar.
Paso 13
Para terminar, hemos hecho una base del asiento de la silla nueva y la hemos tapizado.
Paso 14
Pegamos la base del asiento a la silla y la adornamos a nuestro gusto. En nuestro caso, le hemos añadido dos botones pegándolos con Loctite.
Paso 15
¡Nuestra silla está como nueva! Como veis eliminar la carcoma es muy sencillo siguiendo este paso a paso. Además, hemos conseguido darle un cambio de imagen. ¿Te animas?
Remedios caseros para eliminar carcoma
Eliminar carcoma con vinagre
Hay productos caseros como el vinagre que pueden quitar carcoma eficazmente. Para acabar con la carcoma con este producto, debes hacer una mezcla de vinagre blanco, alcohol isopropílico y limón. Vierte en un bol vinagre blanco, añade una cuchara de alcohol y tres gotitas de limón.
Aplícalo en toda la superficie con una brocha y deja actuar bajo plástico durante 24 horas.
Para una mayor eficacia se debe mezclar con otro método contra la carcoma como el calor.
Quitar carcoma con el calor
Podemos quitar carcoma aplicando calor en los orificios con una pistola de aire caliente . Las larvas resisten poco el calor, además, la madera seca no es comestible para estos insectos.
Signos para detectar la presencia de la carcoma
La plaga se caracteriza por la aparición en la superficie de madera afectada de unos pequeños agujeritos indetectables hasta que la carcoma sale a la superficie. Además del ruido que producen las larvas al masticar, cuando observemos que alrededor de los agujeros hay serrín o polvillo, ya no habrá ninguna duda, tendremos que proceder urgentemente a la erradicación de la plaga.
Factores que favorecen la aparición de carcoma en la madera
Aunque hay maderas como la de enebro, acacia o caoba que resisten mejor que otras como la de haya, arce o castaño, la carcoma puede acabar con cualquier objeto que esté fabricado con ellas. Además, los muebles de madera viejos o con grietas en un ambiente húmedo cuya temperatura ronde los 20 ó 24 grados se convertirán en primavera en el hábitat ideal para su propagación.