¿Se puede aplicar cera después de barnizar?

Aplicar barniz o cera es un paso fundamental para proteger y dar belleza a las superficies de madera en cualquier trabajo de carpintería. Sin embargo, suele surgir una pregunta que ha generado debate: ¿se puede dar cera después de barnizar?
En este artículo, vamos a resolver todas tus dudas y te damos unos consejos. ¡Sigue leyendo!
¿Es recomendable dar cera después de barnizar?
No se recomienda dar cera tras barnizar una superficie. Son muchos los que piensan que aplicando ambos productos se puede conseguir las ventajas de los dos, sin embargo, cuando la cera se aplica sobre una superficie barnizada, no se adhiere correctamente y la capa no queda uniforme. Pueden surgir manchas y, al no adherirse correctamente a la madera, el efecto patina no quedará igual.
Lo ideal es utilizar un único acabado final. Si lo que quieres es proteger la madera, tendrás que utilizar un barniz protector. Si quieres un efecto envejecido, tendrás que optar por una cera.
Además, si necesitas dar un efecto envejecido a una superficie barnizada, puedes utilizar un barniz con efecto satinado o mate para lograr ese efecto.

¿Por qué no se aconseja dar cera después de barnizar?
Diferencias en la composición química: el barniz es un acabado a base de resina que forma una película dura y protectora sobre la madera. La cera, por otro lado, es un acabado a base de aceite que penetra en la madera y se adhiere a la superficie.
Al aplicar cera sobre el barniz, la cera no puede penetrar en la madera y afecta en la apariencia y durabilidad del acabado.
Dificultad para mantener: la cera será más difícil de mantener y restaurar encima del barniz. Normalmente, necesita un pulido frecuente para mantener su brillo.
Apariencia irregular: aplicar cera encima de una superficie barnizada altera la apariencia del barniz y deja una capa blanquecina.
¿Cuándo se puede dar cera después de barnizar?
En ciertas circunstancias se puede dar cera después de barnizar.
- Barnices con base al agua: en el mercado nos podemos encontrar con diferentes tipos de barniz para madera ,los barnices con base de agua tienen menos problemas en compatibilidad con las ceras. Antes de aplicar la cera, el barniz tiene que estar totalmente seco lo que puede llevar semanas de secado.
- Efecto envejecido: en ocasiones se utiliza la cera para dar un efecto envejecido o desgastado. Sin embargo, es más recomendable dar un barniz mate o satinado para conseguir el mismo efecto.
- Mezcla de cera y barniz: algunos artesanos mezclan cera y barniz para crear acabados personalizados. La proporción de cera y barniz puede variar según el resultado que se desea obtener.

Paso a paso para encerar después de barnizar
Paso 1
Debemos esperar a que el barniz este totalmente seco y curado tras barnizar la madera. Esto puede varias de 7 a 15 días. Tendrás que consultar las instrucciones del fabricante.
Paso 2
Una vez que este curado, pasamos un trapo humedecido por la superficie para retirar polvo y suciedad.
Paso 3
Debemos elegir una cera que sea compatible con el tipo de barniz utilizado. Lo ideal es elegir un barniz a base de agua junto a una cera a base de agua, pero debemos consulta las recomendaciones del fabricante para asegurar que la cera es compatible con el barniz.
Paso 4
A continuación, aplicamos una capa de cera con un paño dando movimientos circulares.
Paso 5
Dejamos secar la cera el tiempo recomendado por el fabricante. Normalmente, suele ser de 20 a 25 minutos.
Paso 6
Finalmente, pulimos la superficie para eliminar el exceso de cera. Podemos utilizar la lijadora excéntrica a la que acoplaremos una caperuza de lana de oveja para que el acabado sea perfecto. Como veis encerar es muy sencillo.
¿Barniz o cera?

El barniz protege la madera de la humedad y los rayos UV, lo que le hace un producto perfecto para la protección de madera de exterior. La madera no se decolorará ni hinchará. Además, la capa de barniz protege frente a arañazos y rayones.

La cera tiene un acabado más suave y natural. Resalta las vetas de la madera y se suele utilizar para mobiliario de interior ya que no protege frente los agentes climáticos.
La elección entre el barniz y la cera está influenciada por las necesidades y el aspecto que se le quiere dar a la superficie. Si quieres proteger la madera y que sea más resistente, el barniz es la elección ideal. Si lo que quieres es un acabado suave y natural, la cera será la mejor decisión.