Consejos para hacer la compra

Cómo saber si un aguacate está maduro y cómo madurarlo en 10 minutos

Cómo saber si un aguacate está maduro y cómo madurarlo en 10 minutos

Descubre cómo identificar un aguacate listo para comer y cómo hacer que madure rápidamente con un sencillo truco casero.

Autor: Hogarmania

Hace ya tiempo que el aguacate dejó de ser un producto exótico para convertirse en un imprescindible en la cesta de la compra. Tiene numerosos beneficios y se puede utilizar para preparar ensaladas, tostadas o guacamole, entre otras muchas elaboraciones.

Pero, ¿cómo sabemos si un aguacate está en su punto? Esta es una duda muy frecuente. La resolvemos a continuación y te damos unos sencillos trucos para conseguir que esta fruta madure antes, en tan sólo 10 minutos:

Cómo saber si un aguacate está maduro

Color

Es uno de los indicadores más utilizados para saber si un aguacate está o no listo para comer. De hecho, varios supermercados han colocado en sus aguacates una etiqueta que indica, a través de tres tonalidades, el grado de maduración de los mismos.

Cuanto más oscuro, más maduro. Si tiene un color verde, es que aún no está maduro. Si presenta una tonalidad más oscura, entre verde y morado, está listo para comer. Pero si, por el contrario, nos encontramos ante un aguacate muy oscuro, casi negro, está pasado.

Tacto

Otra forma de conocer el grado de madurez de esta fruta es a través del tacto. Colocamos el aguacate sobre la palma de la mano y presionamos suavemente con los dedos, sin clavar la uña para evitar que se estropee.

Si al presionar ligeramente, la piel no cede nada, aún no está maduro. Si se hunde un poco, está listo para comer. Y, si se hunde demasiado y lo notamos muy blando, está pasado.

Tallo

Si al tirar del rabillo de la parte superior del aguacate se retira con facilidad, está listo para comer. También podemos guiarnos por el color. Si al quitar el rabillo, lo que vemos es de color oscuro, significa que está pasado. Si el color tira verde, aún le quedan unos días para madurar. El tono perfecto es un color amarillento.

Tallo de un aguacate.

Cómo conseguir que el aguacate madure antes

Según para que queramos los aguacates, nos interesará comprarlos más o menos maduros. Te damos unos sencillos trucos para conseguir que maduren antes:

Una opción es comprar los aguacates un poco verdes y dejar que maduren de forma natural en casa. Tardarán, aproximadamente, 3 días en estar listos para comer.Un truco si quieres utilizarlos antes es meterlos en una bolsa de papel o en papel de periódico junto a plátanos y manzanas. Estas frutas desprenden etileno, un compuesto que acelera la maduración de cualquier fruta, no sólo de los aguacates.

Cómo madurarlo en 10 minutos

Si necesitas el aguacate para preparar una receta en el momento, puedes madurarlo en tan sólo 10 minutos. Te contamos cómo:

  • Envuelve el aguacate en papel de aluminio.
  • Hornea a 100º durante 10 minutos.
  • Deja enfriar y ¡listo!

Recetas con aguacate

Ensalada de tomate y aguacateEnsalada de tomate y aguacate
Receta de ensalada de tomate y aguacate con cebollino, un plato muy fácil de preparar y buena fuente de vitaminas. Apta para vegetarianos y veganos.

Tostas de pavo, aguacate y queso de cabraTostas de pavo, aguacate y queso de cabra
Receta de tostas de pan con queso de cabra, piñones, pechuga de pavo cocida, aguacate, rúcula y majado de aceitunas, ajo y aceite de oliva. Perfecta para servir como aperitivo o para la cena.

GuacamoleGuacamole
La receta de la salsa típica de México a base de aguacate. Aprende a prepararla para acompañar tus platos.

Artículos relacionados:

Cómo pelar y cortar el aguacate o palta

Cómo saber si un aguacate está maduro y cómo madurarlo en 10 minutos

Además