Los mejores lugares para comer ramen en Bilbao

La gastronomía japonesa ha conquistado a los amantes de la comida en todo el mundo, y no es para menos, ya que es una de las más valoradas. Más allá del sushi, el ramen se ha consolidado en Bilbao como uno de los platos calientes favoritos para la temporada otoño-invierno, con locales que han convertido este plato en su sello distintivo.
El ramen es un bol de caldo casero, que suele prepararse con pollo y cerdo, aunque también puede incluir mariscos o pescado seco. Este caldo se sazona con 'tares' (salsas que definen el estilo del ramen, como las de soja o miso, etc.) y se acompaña de fideos de trigo. A estos se suman toppings como panceta, huevo marinado o brotes de bambú.
Si estás de visita o vives en Bilbao, estos son los lugares imprescindibles donde el ramen merece ser probado más de una vez.
Ramen Shimoji
Ramen Shimoji ofrece una variedad de ramen auténtico japonés, con caldos a base de pollo, cerdo y mariscos, además de una opción vegetariana con base de shiitake.El local, pequeño y acogedor, ocupa el espacio donde antes se encontraba el asador de Amézola, y es el primer restaurante de Yuiki Shimoji.

Ubicado en una zona residencial, está alejado del bullicioso centro de Bilbao, lo que lo convierte en un rincón tranquilo para disfrutar.En su carta también encontrarás entrantes como chashudon, kimchi, gyozas, edamames y postres como helado de té matcha o mochis.
Dirección: Calle Moncada 20, Bajo, 48002 Bilbao
Ramen Keitoku
Este restaurante, también dirigido por Yuiki Shimoji, se distingue por su ramen de dorada, siendo el único en España que lo elabora con un caldo de este pescado. El chef siempre tuvo la intención de popularizar esta variedad en Bilbao. Además, ofrece el Ramen Vichyssoise, una creación fruto de la colaboración con un chef de Ámsterdam.
Los toppings son similares a los de Ramen Shimoji: chashu de panceta, medio huevo pasado por agua, menma (brotes de bambú fermentados) y chile de hilo.
Los ramen pueden aderezarse con sal (Shio Ramen), salsa de soja (Shoyu Ramen) o miso (Miso Ramen).
Para abrir apetito, puedes pedir edamames (vainas de soja con aceite de ajo), karaage (pollo frito rebozado), maguroage (atún rojo frito), kimchi (plato coreano de verduras fermentadas), menma o gyozas. También hay opciones vegetarianas.
El ambiente del local evoca las izakayas japonesas, creando una atmósfera auténtica y acogedora. Se encuentra a unos diez minutos a pie de la estación de Indautxu.
Dirección: Autonomía Kalea 45, 48012 Bilbao
Ramen Suiun
Ramen Suiun es el tercer restaurante de Yuiki Shimoji y el más reciente. Este espacio se especializa en ramen de tomate y de cangrejo, con caldos espesos y sabrosos.
Está ubicado en el barrio de Deusto, a solo diez minutos del centro de Bilbao.Entre sus especialidades destaca un caldo de cangrejo inspirado en la sopa bisque francesa, y una sopa a base de tomate, en homenaje a la tradición agrícola de Deusto.

El restaurante también ofrece opciones veganas y vegetarianas, como el ramen de tomate vegano y gyozas de verduras.
Dirección: Calle Heliodoro de la Torre 7, 48014 Bilbao
Ohtaku
Ubicado en pleno centro de Bilbao, Ohtaku es el nuevo proyecto del equipo de Kuma, que busca acercar el ramen urbano a la ciudad. El ambiente del local está inspirado en la cultura otaku, creando una experiencia inmersiva para los comensales.
Entre sus propuestas más destacadas están el Shio ramen, un ramen clásico de caldo dorado, elaborado con pollo y cerdo, con notas de pescado y marisco; el tori paitan shoyu ramen, un ramen cremoso y lechoso a base de pollo; el miso ramen, un caldo estilo paitan con una receta secreta de misos y el MazeSoba, un ramen seco y picante, sin caldo, originario de Taiwán pero muy popular en Japón.
Dirección: Heros Kalea, 14, Abando, 48009 Bilbao
Si bien muchos restaurantes en Bilbao ofrecen ramen como parte de sus menús, esta selección recoge los que preparan exclusivamente este plato japonés.