Açaí bowl: qué es, beneficios para la salud y cómo prepararlo

acai bowl
acai bowl

Los desayunos saludables, deliciosos e instagrameables se han colado en las rutinas matutinas favoritas para compartir con nuestros seguidores. El açaí bowl es uno de ellos. ¿En qué consiste? El açaí bowl está hecho con puré de açaí (Euterpe oleracea), una baya morada que se cultiva en Brasil. Si bien ha causado furor por su aspecto colorido y combinaciones creativas, el acaí bowl es una excelente fuente de antioxidantes, fibra, grasas saludables y proteínas, lo que lo convierte en una opción nutritiva para comenzar el día. Y lo mejor de todo es que fácil de hacer, ¡apunta la receta!

El açai bowl es una deliciosa mezcla de puré de açaí, una pequeña baya morada procedente de la palmera de açaí que se encuentra en la región amazónica de Brasil, y una variedad de ingredientes saludables como frutas frescas, granola, semillas y frutos secos. Esta combinación es un desayuno de color vibrante con una bomba de nutrientes que te deja satisfecho y lleno de energía.

¿Qué es el açaí?

El açaí es una baya de color morado oscuro o púrpura con un tamaño similar a los arándanos. Crece en la selva Amazonas y es muy popular en Brasil. Su consumo se ha ido extendiendo al resto del mundo debido a sus innumerables beneficios para la salud. Y es que, este superalimento está considerado como uno de los más completos desde el punto de vista nutricional. El açaí se puede adquirir en polvo o zumo en herboristerías o tiendas online.

Ingredientes para el açaí bowl

  • 1 cucharada soperas de açaí orgánico en polvo
  • 2 plátanos cortados y congelados
  • 50 g de frambuesas congeladas
  • 4 fresas congeladas
  • 1 taza de leche vegetal (avena, soja, almendras, coco...)
  • Toppings: fruta fresca o congelada al gusto, semillas de chía, lino..., frutos secos o granolas.

¿Cómo hacer un açaí bowl? Paso a paso

En el recipiente de una batidora, añade açaí en polvo, leche vegetal, plátano, frambuesas y fresas congeladas para que la mezcla adquiera una textura helada deliciosa. Lo ideal es utilizar las mismas frutas como toppings para decorar por encima, puedes reservar algunos trozos o añadir nuevas.

Bate todos hasta conseguir una textura densa y suave, similar a la de un helado.

Coloca la mezcla en un cuenco o bowl y decora con trozos de frutas, semillas y frutos secos.

acai bowl paso a paso
acai bowl paso a paso

Açai bowl, el desayuno de moda

¿Te suenan los smothies? Son batidos de fruta mezclados con productos lácteos o bebidas vegetales. El proceso de preparación de un açaí bowl es bastante similar y es la forma perfecta de incorporar esta super fruta en nuestro desayuno. Esta baya es saciante así que, además de llenarnos de energía por la mañana, nos mantendrá saciados durante más tiempo. Además, su aspecto colorido y sus combinaciones creativas de ingredientes hacen que sea el desayuno perfecto para compartir en las redes sociales y presumir de tu estilo de vida saludable.

Beneficios para la salud

El açaí es una mina de antioxidantes, esos luchadores contra los radicales libres que ayudan a mantener tu piel radiante y tu corazón sano. Además, es una fuente de fibra, grasas saludables y proteínas, ¡lo que te deja lleno de energía y satisfecho hasta la hora de la comida! Esta fruta también es un desintoxicante natural muy efectivo.

En concreto, posee proteínas de origen vegetal, vitaminas (A, B, C, D y E) y minerales (hierro, zinc, magnesio y potasio) que contribuyen a activar el organismo, incluso ayuda a mejorar la digestión y normalizar los niveles de colesterol. Sin duda, este cuenco tiene todo lo que necesitas para empezar el día con el pie derecho.

stats