Aperitivos

Hummus: ¿Qué es? ¿Cómo se prepara? ¿Es vegano?

Hummus: ¿Qué es? ¿Cómo se prepara? ¿Es vegano?

Autor: Hogarmania

Descubre en qué consiste esta crema de garbanzos, su origen y cómo se elabora.

El hummus es una crema de legumbre muy popular en la gastronomía y cocina árabe y actualmente uno de los alimentos exóticos más frecuentes en la cocina moderna.

¿Qué es el hummus?

El hummus tradicional es una crema de garbanzo de color claro, espesa y levemente aceitosa que posee un sabor suave y salado con un pequeño toque cítrico.

Hummus de garbanzoHummus tradicional de garbanzo.

¿Cómo se prepara el hummus?

La receta tradicional del hummus se prepara con garbanzos cocidos, zumo de limón, pasta tahini y aceite de oliva.

Receta de hummus de Eva ArguiñanoReceta de Hummus
Eva Arguiñano elabora una receta basada en garbanzos: hummus.

Hummus con tahiniReceta de Hummus con tahini
Hummus con tahini, una receta exótica que tiene como base el puré de garbanzos y que puede prepararse de diferentes formas en función de su país de origen.

Sin embargo, existen multitud de recetas de hummus que sustituyen el garbanzo por otras legumbres, vegetales o frutas como el hummus de aguacate o el hummus de lenteja.

Hummus de garbanzo, lentejas y aguacateTres tipos de hummus: lenteja (arriba), garbanzo (izquierda) y aguacate (derecha).

¿Cuál es el origen del hummus?

Aunque el origen del hummus no está del todo claro, se considera que lo más probable es que sea una receta originaria del antiguo Egipto.

¿El hummus es vegano?

La receta tradicional del hummus no tiene ningún ingrediente de origen animal, por lo que es el perfecto para dietas vegetarianas y veganas.

Es un alimento muy nutritivo perfecto para personas que llevan una alimentación estricta y restrictiva (recordemos que en el caso de las personas veganas se eliminan de su dieta lácteos, huevos y miel).

El hummus es un alimento versátil y combinable por lo que también es común encontrarlo en una alimentación omnívora, acompañando platos de carne u otros alimentos que sí son de origen animal.

Receta de hummus de Bruno OteizaReceta de Berenjena con salmorejo y hummus de lentejas
Bruno Oteiza prepara salmorejo con berenjena asada acompañado de hummus de lentejas y pan de pita tostado, un plato saludable y apto para vegetarianos y veganos.

Huevos rellenos con hummus de remolachaHuevos rellenos con hummus de remolacha
Bruno Oteiza nos sorprende con un aperitivo de huevos rellenos preparados de tres formas diferentes: unos con boletus y langostino, otro con hummus de remolacha y los últimos con salmón ahumado, queso y aguacate.

¿Cómo se sirve el hummus?

El hummus puede servirse consumirse de multitud de formas, desde aderezo, salsa hasta aperitivo untado en pan (de la misma forma que tradicionalmente se ha consumido el foie).

Además, es una opción estupenda para incluir una alternativa vegana en celebraciones y eventos a la hora de los entrantes.

Ensalada y hummusLas endibias también pueden servir como utensilio para consumir hummus.