La comida vegana ha dado un giro de 180 grados y se está convirtiendo en una de las mejores propuestas para disfrutar de sabor exquisitos y deliciosos sin incluir nada que provenga de los animales. Actualmente, podemos sustituir múltiples platos de carne y pescado con ingredientes totalmente veganos que sorprendentemente mantienen su característico sabor (60 platos veganos).
Entre ellos, encontramos las recetas más famosas y demandas completamente aptas para la dieta vegana. Por ejemplo, la carne picada vegetal (o soja texturizada) para hacer platos de pasta, albóndigas, o lasañas: las tortillas de patata veganas (en las que se sustituye el huevo por harina de garbanzo y agua), los quesos veganos (elaborados con soja y bebidas vegetales), las salchichas veganas (de arroz y garbanzos), o los conocidos pulled pork veganos (las mini hamburguesas de carne mechada pero sin carne).

Si te fijas bien, estas recetas veganas están elaboradas con ingredientes que ya has escuchado en alguna ocasión: soja texturizada, tofú, harina de garbanzo o bebida vegetal. Aún así, existen muchísimos otros ingredientes veganos que nos ayudan a preparar los platos más típicos e irresistibles sin necesidad de emplear nada que provenga del animal.
En esta ocasión, te contamos cómo preparar bonito vegano o atún vegano para que su textura y su toque de sabor a mar te resulten similares a la hora de combinarlo con otros alimentos.
Cómo hacer atún vegano
Hacer atún vegano es muy similar a preparar un ensaladilla vegetal ya que mezclaremos varios ingredientes que nos recuerdan a ella. Entre ellos, destacaremos los más importantes por su riqueza en proteínas (tan necesarias en nuestra alimentación)

Ingredientes del atún vegano
- Garbanzos (hervidos, tostados, horneados o fritos)
- Alubias blancas
- Tofu
- Semillas
- Frutos secos
- Tempeh (de soja o de garbanzo)
Se puede decir que éstos serán los ingredientes principales del atún vegano, no obstante, necesitamos otros para darle el peculiar sabor de mar. Entre ellos, podemos encontrar diferentes algas marinas:
- Wakame
- Nori
- Kombu
- Agar agar
- Hijiki
- Dulse
- Arame
- Alaria
- Fucus
Puedes elegir cualquiera de las anteriores para preparar el atún vegano. Y ahora vamos a ponernos manos a la obra.
Recetas de atún vegano
Básicamente debemos mezclar uno de los ingredientes principales (anteriores) que más nos guste con otro que le dé el toque de sabor a mar (tu alga marina comestible favorita). A continuación te enseñamos varios ejemplos para que puedas probarlos y elijas tu atún vegano preferido.
Atún vegano con garbanzos
Los garbanzos son la opción más empleada en las recetas veganas. Podemos encontrar platos tan conocidos como el hummus o el falafel con salsa de yogur (el cuál se puede sustituir por uno vegano elaborado con bebidas vegetales). En esta ocasión, preparamos un atún vegano que será perfecto para añadir en nuestras ensaladillas o utilizar de relleno en bocadillos, sándwiches, empanadas o wraps (tortitas enrollables de maíz o harina de trigo).

Ingredientes
- 400 gr. de garbanzos (cocidos)
- 1 aguacate
- 6 cucharadas de mayonesa vegana (tofunesa o mayonesa de frutos secos)
- 1/2 cebolleta
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de alga picada (nori o dulse)
- 1/2 cucharadita ajo en polvo
- pimienta negra
- zumo de medio limón
Elaboración
Salpimenta los garbanzos con sal y pimienta en un bol y machácalos hasta obtener un puré. Pica la cebolleta y añádela al puré de garbanzos. Incorpora también el zumo de limón, la mostaza, el ajo en polvo y la mayonesa vegana.
Machaca la carne del aguacate con un poco de sal y añádelo al puré. Añade también las algas picadas y mezcla bien. ¡Listo!
Atún vegano de tofu
El tofu también es otro de los ingredientes más usados en los platos veganos para darle una textura especial a todas las recetas. Es un alimento oriental que se prepara a base de semillas de soja, agua y solidificante, y se pueden preparar platos tan deliciosos como hamburguesas de tofu y garbanzos, crepes rellenos con salchichas de tofu o arroz con verduras y tofu.
Si optas por usar el tofu como ingrediente principal (en lugar de los garbanzos) en tu atún vegano conseguirás que un resultado rico en proteína y bajo en hidratos de carbono. Además, lo podrás combinar con ensaladas, bocadillos, tostadas, crepes o crackers (galletitas saladas). E incluso, será una receta perfecta para hacer hamburguesas veganas.

Ingredientes
- 300 gr. de tofu
- media cebolleta
- 1 hoja de alga triturada
- 6 cucharadas de mayonesa vegana
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de mostaza
- 1 chorrito de zumo de limón
- Alcaparras o aceitunas sin hueso
Elaboración
Congela y descongela el tofu antes de usarlo para poder conseguir la textura deseada. Envuelve el tofu con un trapo de cocina y añádele peso encima para que se quede bien durante media hora aproximadamente.
Machaca el tofu en un bol con ayuda de un tenedero hasta conseguir la textura deseada. Añade el chorrito de zumo de limón, la salsa de soja y la mayonesa. Mezcla bien.
Pica la cebolleta y las alcaparras o aceitunas y añádelas a la mezcla. Incorpora también las algas y mezcla bien. ¡Y listo!
Atún vegano de alubias blancas
Otra opción para sustituir los garbanzos y el tofu es la utilización de otras legumbres como las alubias blancas. Te proponemos que lo pruebes en un sándwich acompañado de lechuga, tomate y una mayonesa vegana o tahini. ¡Está espectacular!

Ingredientes
- 400 gr. de alubias blancas (cocidas)
- tahini
- 1/2 cebolleta
- 3 pepinillos picados
- 1 cucharada de perejil
- alcaparras o aceitunas sin hueso
Elaboración
Machaca las alubias en un bol con ayuda de un tenedor hasta conseguir la textura deseada.
Pica la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras o aceitunas y el perejil. Añádelos al bol de alubias y mezcla bien. Incorpora también la salsa tahini y una pizca de sal. Mezcla ¡y listo!
Atún vegano de semillas
Si eres más de semillas, te proponemos que prepares el atún vegano con semillas de girasol. Su resultado también será espectacular y lo podrás combinar con crudités de verduras, sobre hojas de lechuga, crackers, tostadas o como relleno de sushi.

Ingredientes
- 150 gr. de semillas de girasol
- 1/2 cebolleta
- aceitunas sin hueso o alcaparras
- 1 cucharada de alga triturada (nori o dulse)
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 chorrito de zumo de limón
- sal marina
Elaboración
Pon las semillas de girasol en remojo con agua durante 8 horas aproximadamente. Escurre bien las semillas y colócalas en un procesador de alimentos junto al zumo de limón, el vinagre, el aceita, la mostaza y la sal. Pulsa unas 10 veces hasta obtener una masa con consistencia.
Pica la cebolleta y las aceitunas o alcaparras y añádelas. Mezcla bien. En caso de querer una textura más cremosa, añade aguacate y 2 cucharadas de mayonesa vegana. ¡Listo!
Recetas que se pueden preparar con atún vegano


