Hogarmania.com

Legumbres

Hummus casero de garbanzos


Eva Arguiñano elabora la receta de hummus casero de garbanzos, la tradicional crema de garbanzos de la cocina árabe, que se puede preparar en muy pocos minutos.

El hummus es un plato perfecto para comer de forma individual, pero también para compartir a modo de picoteo con familiares y amigos. Además se puede acompañar con verduras, panes y galletitas.

Ingredientes (4 personas) para la receta de hummus

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • zumo de un limón
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de tahín (puré de sésamo)
  • agua
  • pan

Elaboración de la receta de hummus

Para hacer hummus, coloca los garbanzos en un vaso batidor, pica el ajo e incorpora, vierte el zumo de limón y agrega el tahín o puré de sésamo y si está demasiado espeso añade un chorrito de agua. Tritura con la batidora eléctrica.

Una vez esté ya el hummus casero de garbanzos, sirve sobre un pan o unas galletas crujientes.

Ideas para presentar el hummus

A la hora de presentar la receta casera de hummus de carbanzos, podemos hacerlo de diferentes maneras.

Una opción es colocar la crema de garbanzos sobre un plato llano, y encima colocar unos garbanzos con poco de aceite y pimentón.

Hummus casero de garbanzos, cómo presentarlo

Si queremos algo más llamativo, también se puede presentar el hummus casero en un plato en forma de "montaña". Después con una cuchara se le hace un surco. Se le añade aceite de oliva, se espolvorea con pimentón e incluso se puede decorar también con unos garbanzos.

También es muy habitual utilizar un bowl redondo en lugar de uno llano, sobre todo cuando es para compartir.

Pero si queremos que el hummus casero se sirva de foma individual, una opción muy vistosa para presentarlo es hacerlo en pequeños vasos como en esta receta.

Hummus casero de garbanzos, presentación individual

Con qué acompañar el hummus

Para acompañar el hummus podemos emplear unos crudités de apio, zanahoria y pepino, o unos triángulos de pan de pita.

También es muy habitual acompañar esta crema de garbanzos con pan árabe rodajas de pan normal , galletas crujientes o tortillas de trigo.

Otras recetas de hummus

El hummus es un plato que consiste en hacer una crema de garbanzos principalmente con limón, ajo y puré de sésamo.

Así todo, se pueden hacer recetas de hummus empleando otros ingredientes. Por ejemplo, en lugar de garbanzos, se puede hacer un plato de hummus de lentejas. Será perfecto a modo de aperitivo, además de ser una alternativa para consumir lentejas.

Hummus de lentejas

También es muy habitual hacer hummus de berenjena, también conocida como baba ganoush. Este plato es una pasta o dip hecho a base de berenjenas, muy típico también de la cocina árabe

Hummus de berenjena con pan se semillas

Pero si queremos mantener la esencia de la receta tradicional de hummus de garbanzos, y a la vez darle un toque diferente, una opción es añadir algún ingrediente más. Por ejemplo, se hacer la receta de hummus con crema de cacahuete que no dejará indiferente a nadie.