Tartaletas de brandada de bacalao con olivada

Bruno Oteiza prepara un aperitivo de tartaletas rellenas de brandada de bacalao, puré de aceitunas negras y berza salteada, un entrante para el menú de cualquier celebración.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
55 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 16 tartaletas de pasta brisa
- 300 g de bacalao desalado desmigado
- 1 patata
- 1 trocito de berza
- 4 dientes de ajo
- 150 g de aceitunas negras deshuesadas
- 150 ml de leche
- agua
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- orégano
- tomillo
- romero
- perejil
Elaboración de la receta de Tartaletas de brandada de bacalao con olivada:
Cuece la patata en una cazuela con agua y sal durante 25-30 minutos. Pélala.
Para la olivada, pon las aceitunas en un bol. Añade un poco de orégano, tomillo, romero y unas bolitas de pimienta machacadas. Agrega 3 ajos finamente picado. Cubre con aceite de oliva y sazona. Mezcla bien y deja que maceren de un día para otro. Después, tritúralas con la batidora o con la picadora hasta obtener un puré fino.
Lamina 1 ajo y dóralo en una sartén con aceite de oliva. Incorpora el bacalao desmigado y rehoga bien.
Retira a un vaso el jugo que haya soltado el bacalao y el aceite. Pon el bacalao con un par de ajitos en el vaso de la batidora (reserva el resto de las láminas de ajo). Introduce la patata troceada. Vierte la leche y tritura. Añade poco a poco el juguito para que vaya emulsionando con el aceite.
Corta la berza en juliana y saltéala en una sartén con aceite de oliva, los ajitos del bacalao, una pizca de sal y un chorrito de vinagre.
Pon un poco de berza salteada en la base de cada tartaleta. Rellénalas con la brandada y coloca encima una pizca de olivada. Decora con unas hojas de perejil.