Agua de Jamaica, la refrescante infusión de hibisco

El agua de Jamaica o té de hibisco es una bebida muy popular en el centro y sur de América y el Caribe que se prepara infusionando la flor de hibisco. ¿Te apetece probarla?
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
El agua de Jamaica, té de hibisco o infusión de rosa de Jamaica se elabora a partir de los cálices secos de una variedad de la planta de hibisco, el Hibiscus sabdariffa, que se caracteriza por sus flores de un rojo brillante y su sabor ligeramente ácido, por lo que suele endulzarse con azúcar y otros edulcorantes.
Curiosamente su origen no es jamaicano sino que se sitúa en el continente africano en el que se conoce con otros nombres como bissap o sorrel. Al margen de sus muchos nombres, lo cierto es que esta planta de hibisco y sus flores, las rosas de Jamaica, se han convertido en un ingrediente fundamental en la cocina y en las bebidas de muchas culturas en todo el mundo. Desde el agua de Jamaica que hoy preparamos hasta cócteles, batidos y postres, su sabor distintivo y su atractivo color rojo la han hecho muy popular en una gran variedad de preparaciones culinarias.
Además de su sabor característico, el agua de Jamaica se ha asociado con varios beneficios para la salud, en especial por sus propiedades reguladoras del colesterol y reductoras de la presión arterial, siempre que se consuma regularmente. Sin embargo, algunos expertos recomiendan no tomarla en dosis extremadamente altas por su posible efecto negativo.
Ingredientes para preparar agua de Jamaica
- 50 g de flor de hibisco deshidratada
- 1 litro de agua
- azúcar o edulcorante (al gusto)
Elaboración de la infusión
Pon a calentar una cazuela con el agua y agrega las flores secas de hibisco cuando el agua esté a punto de hervir.
Hierve alrededor de 5 minutos y baja el fuego a nivel medio. Añade el azúcar removiendo hasta que se disuelva. Deja otros 10 minutos siempre a intensidad media.
Deja reposar fuera del fuego otros 5 minutos para que temple.
Cuela la mezcla para retirar las flores.
Deja enfriar aproximadamente durante 1 hora . Puedes conservarla en el frigorífico a lo largo del día.
Sirve tu agua de Jamaica en vasos altos con hielos y una hoja de menta.
El agua de Jamaica puede ser un excelente acompañamiento para comidas picantes o sabores intensos, ya que su toque ligeramente ácido puede ayudar a equilibrar los sabores.
Este té de hibisco se sirve frío como bebida refrescante pero, en algunos países del Caribe y Panamá, es tradicional tomarlo caliente en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.