Canutillos de plátano, versión del postre clásico de Eva Arguiñano

Los canutillos son un postre clásico que ha desaparecido de muchas pastelerías, pero Eva Arguiñano se ha propuesto recuperarlos. Eso sí, con una versión muy diferente a la habitual.
Eva propone elaborar unos canutillos de plátano con salsa de chocolate, un postre muy fácil de hacer con el que quedarás de 10 con tus invitados.
Sigue los pasos detallados y disfruta de este dulce que sorprenderá a todos en tu mesa.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 4 plátanos
- 25 g de azúcar
- 25 g de almendra laminada (cruda)
- 1 huevo
- Canela en polvo
- Harina (para estirar)
- 25 g de mantequilla
- Azúcar glas
- Menta
Para la salsa de chocolate
- 200 ml de nata
- 100g de chocolate negro
Elaboración de los canutillos de plátano paso a paso
1. Carameliza los plátanos
Pela los plátanos y colócalos en la sartén caliente con un poco de mantequilla. Cocina a fuego vivo durante unos minutos para que se caramelicen un poco.
Añade el azúcar y sigue cocinando un minuto más, hasta que los plátanos estén ligeramente dorados y con un color caramelizado. Retíralos del fuego y deja que se enfríen.

2. Prepara el hojaldre
Espolvorea una superficie plana con un poco de harina y coloca encima la lámina de hojaldre. Con un rodillo, estira el hojaldre hasta que quede muy fino y de un tamaño adecuado para cortar en 8 trozos.

3. Forma los canutillos y hornea
Precalienta el horno a 200°C. Corta el hojaldre en 8 trozos y píntalos en los extremos con el huevo batido. Espolvorea una pizca de canela por todo el hojaldre.
Corta los plátanos por la mitad y coloca cada una de las mitades en cada porción de hojaldre. Enrolla el hojaldre alrededor del plátano, formando un canutillo.
Coloca los canutillos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, con la junta hacia abajo.
Pinta los canutillos con el resto del huevo batido y espolvorea la almendra laminada sobre ellos. Hornea los canutillos durante 15 minutos a 200ºC.

4. Prepara la salsa de chocolate
Mientras los canutillos de plátano están en el horno, coloca la nata en una cazuela a fuego medio. Añade el chocolate negro troceado. Remueve constantemente hasta que el chocolate se derrita por completo y se forme una salsa suave y homogénea. Mantén la salsa caliente para servirla.

5. Sirve los canutillos de plátano
Espolvorea los canutillos de plátano con azúcar glas. Pinta los platos con un poco de salsa de chocolate y coloca encima los canutillos de plátano.
Consejos de Eva Arguiñano para elaborar los canutillos de plátano perfectos
Aunque utilices un hojaldre comprado, estíralo con el rodillo para dejarlo muy fino. Asegúrate de que no se pegue a la superficie usando más harina si es necesario.
'Dejamos el hojaldre fino, fino, prácticamente transparente, para que se haga rápido en el horno, porque los plátanos ya estarán cocinados', explica Eva Arguiñano.
Los plátanos no tienen que estar ni verdes ni muy maduros, 'tienen que estar en su punto', añade Eva.
Y se tienen que enfriar antes de introducirlos en el hojaldre. Los bordes del canutillo, siempre abajo, para evitar que se abran.
Y para que las almendras no se quemen en el horno, es importante que estén crudas.
Para elaborar la salsa de chocolate, utiliza uno que tenga un 50% de cacao como mínimo.
Sirve el postre 'caliente mejor que frío', aconseja Eva Arguiñano.
Cómo conservar los canutillos de plátano
Si te sobra algún canutillo, puedes guardarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 1-2 días. No se recomienda almacenarlos en el frigorífico, ya que el hojaldre puede perder su textura crujiente. La salsa de chocolate puede guardarse en un recipiente cerrado en la nevera y recalentarla al momento de servir.