Lentejas rojas con berenjenas y patatas

Las lentejas rojas son una excelente opción para introducir las legumbres en la comida de los niños por su sabor suave, textura cremosa y su fácil digestión. Desde Kitchen Academy nos proponen un nutritivo plato combinando esta legumbre con hortalizas frescas como berenjenas y patatas. ¡Apúntate la receta!
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (8 personas)
- 200 g lentejas rojas
- 2 berenjenas (600 g)
- 2 patatas grandes (500 g)
- aceite de oliva
- sal
- 1 cebolla (250 g)
- 5 dientes de ajos
- Especias: ajo en polvo, comino, cilantro, chile en polvo o pimentón, pimienta negra, cúrcuma...
- agua caliente
- 2 cucharadas de pasta de tomate (40 g)
- 3 tomates (350 g)
- pimiento picante (opcional)
- 2 cucharada de mantequilla (30 g)

Cómo hacer lentejas rojas con berenjenas y patatas
Pon a remojo las lentejas
En un bol añade las lentejas y cúbrelas con agua. Remoja durante 30 minutos.
Prepara las berenjenas, las patatas y hornea
Despunta cada berenjena y pélalas parcialmente. Córtalas por la mitad longitudinalmente, después cada mitad a lo largo en tres cortes y estos en cubos grandes.
Coloca los trozos sobre la mitad de una fuente de horno cubierta con papel de horno y ligeramente aceitado.
Prepara las patatas y hornea
Realiza exactamente el mismo proceso de corte que con las berenjenas. Distribuye los dados de patatas en la otra mitad de la fuente de horno.
Rocía todo con aceite de oliva virgen extra y salpimenta. Espolvorea con chile y ajo en polvo. Mezcla. Hornea en horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos.

Cocina el fondo de hortalizas y añade las lentejas
Cortar en brunoise la cebolla y los tomates. Ralla los dientes de ajo.
En un wok profundo u olla añade aceite vegetal. Pocha o rehoga la cebolla hasta que esté ligeramente dorada. Añade los dientes de ajo rallados.Incorpora las especias: comino en polvo, el cilantro, el chile en polvo o el comino, la pimienta molida y la cúrcuma. Mezcla bien. Agrega un poco de agua caliente y sigue rehogando para que las especias suelten todo el aroma y el sabor.
Añade la pasta de tomate, los tomates cortados en brunoise, el pimiento picante (opcional) y mezcla bien rehogando durante 2 o 3 minutos más.
Añade las lentejas y un poco de sal. Remueve bien. Cubre las lentejas con 4 tazas de agua caliente. Mezcla suavemente y deja cocer tapado durante 30 minutos.

Añade las berenjenas y patatas y cocina
Saca las berenjenas y las patatas del horno y añádelas a las lentejas. Remueve perfectamente. Añade 1 taza de agua caliente y remueve. Deja cocinar durante 10 minutos más tapado. Añade el cilantro fresco picado y mezcla. Retira del fuego.
En una sartén pon la mantequilla y el pimentón o polvo de chile. Cocina suavemente y añádelo por arriba del guiso.

Sirve las lentejas rojas con berenjenas y patatas. Solas o acompañadas con arroz blanco o pan pita, ¡están deliciosas!

Consejos para cocinar con los niños
Deja que los niños te ayuden a cocinar para despertar su interés por el plato que van a comer. Según la edad pueden hacer tareas sencillas y que no impliquen riesgo como lavar las lentejas.
A los niños les gusta la comida divertida, por eso puedes servir las lentejas con un poco de arroz o pan para mojar en la salsa. ¡A los niños les encanta comer con las manos!
Y para hacer el plato más atractivo, ¡qué no falte el color! Combina el rojo de las lentejas con diferentes hortalizas (mejor cortadas en trozos pequeños). Para dar sabor, puedes utilizar especias al gusto, lo mejor es empezar con los condimentos suaves como comino, pimentón dulce o cúrcuma antes de añadir especias más potentes para que no les desagrade y se vayan adaptando.
Y en la variedad está la clave, puedes variar la textura del plato y así, si los niños pequeños prefieren purés puedes triturar ligeramente la mezcla para hacer un guiso espeso, o si les gustan las sopas, añadir más caldo para hacerla más líquida.