Ingredientes (4 personas):
- 300 g de espinacas
- 350 g de harina
- 2 claras de huevo
- 2 cebolletas
- 4 lonchas de jamón serrano
- 250 ml de nata líquida
- 30 g de queso rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Ñoquis de espinacas con jamón por Karlos Arguiñano:
Retira el tallo a las espinacas y escáldalas (1-2 minutos) en una cazuela con abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Retira y pásalas a un bol con agua fría para cortarles la cocción. Reserva la cazuela con el agua resultante de escaldar las espinacas para cocer luego los ñoquis.

Escurre las espinacas, ponlas en el accesorio picador de la batidora y pícalas bien. Pásalas a un bol grande, sazona, agrega las claras de huevo y 100 g de harina, y mezcla bien. A medida que la harina quede incorporada en la masa, vete agregando el resto de harina (en 2-3 tandas) y repite el proceso hasta conseguir una masa homogénea. Tapa la masa (a piel) con film de cocina y deja que repose durante 10 minutos.

Pon a calentar la cazuela con el agua donde has escaldado las espinacas. Introduce la masa en una manga pastelera. Córtale la punta y con unas tijeras, vete cortando (sobre la cazuela con agua hirviendo) trocitos de 1 centímetro. Cuécelos hasta que empiecen a flotar (2-3 minutos). Para controlar mejor los tiempos de cocción, cuécelos en 3-4 tandas.

Para la salsa, calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pica las cebolletas en daditos, agrégalas a la sartén y rehógalas durante 6-8 minutos. Pica el jamón finamente e incorpóralo. Rehógalo brevemente (30 segundos) y vierte la nata. Cocina la salsa a fuego suave durante 4-5 minutos. Incorpora los ñoquis cocidos a la salsa, mezcla bien y cocínalos durante 2-3 minutos.

Sirve los ñoquis y espolvoréalos con el queso rallado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si la salsa os quedara muy espesa la podéis aligerar, agregando un poco del agua de la cocción de los ñoquis.
Más recetas de ñoquis en Cocina Abierta:

Karlos Arguiñano elabora un plato típico de la cocina italiana: Ñoquis de calabaza con panceta, una receta muy completa, fácil de preparar y deliciosa ¿la preparamos? No te arrepentirás.

Recetas para hacer pasta en casa, un listado con 6 platos elaborados con diferentes tipos de pasta la que nos presentan los cocineros Karlos Arguiñano y Bruno Oteiza.