Origami

Cómo hacer una pajarita de papel paso a paso

Aprende paso a paso cómo hacer una pajarita de papel con técnicas sencillas y consejos para un resultado perfecto

14 jul 2025 - 16:00
Pajarita de papel.
Pajarita de papel. | Hogarmania

La papiroflexia, también conocida como origami, es el arte de crear figuras mediante el doblado de papel, sin necesidad de usar tijeras ni pegamento.

Entre las formas más populares y sencillas de realizar destaca la clásica pajarita de papel, también llamada ave de papel o pájaro tradicional.

Hace poco te mostré cómo hacer grullas de papel, otro símbolo muy representativo del origami y de la cultura japonesa. De hecho, es bastante común ver estas figuras en animes o series japonesas, ya que las aves tienen un fuerte significado espiritual en la tradición nipona.

Las pajaritas, aunque más simples que las grullas (tienen menos pasos y son más rápidas de hacer), son una manualidad preciosa —especialmente si las haces en tamaño pequeño— y resultan ideales tanto para niños como para adultos que se están iniciando en el mundo del origami.

A continuación, te explico paso a paso cómo hacer una pajarita de papel y te comparto algunos consejos útiles para que te queden perfectas.

Herramientas

  • ·

    Tus manos

Materiales

  • ·

    Una hoja de papel cuadrada

  • ·

    Una superficie plana

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Tiempo total

3 m

Cómo hacer una pajarita de papel paso a paso

1

Paso 1: Dobla el papel en forma de triángulo

Toma la hoja cuadrada y dóblala por la diagonal para formar un triángulo. Marca bien el pliegue y desdóblalo. Haz lo mismo con la otra diagonal. De esta forma marcarás el centro del papel.

Cómo hacer una pajarita de papel, paso 1.
Cómo hacer una pajarita de papel, paso 1. | Hogarmania
2

Paso 2: Lleva las puntas al centro

Ahora dobla las cuatro puntas o esquinas del papel hacia dentro. Marca bien los pliegues para que tu pajarita quede más profesional cuando esté terminada.

Cómo hacer una pajarita de papel, paso 2.
Cómo hacer una pajarita de papel, paso 2. | Hogarmania
3

Paso 3: Pon una de las puntas atrás y vuelve a doblar

Pasa una de las puntas hacia atrás, y repite el proceso que acabas de hacer, llevando el resto de las puntas al centro. Asegúrate de que queden bien dobladas y simétricas.

Cómo hacer una pajarita de papel, paso 3.
Cómo hacer una pajarita de papel, paso 3. | Hogarmania
4

Paso 4: Dale la vuelta a la pieza y dobla la punta inferior hacia arriba

Dale la vuelta a la pieza y dobla o sube la punta inferior hacia arriba. Este será el paso previo a desdoblar para formar la pajarita.

Cómo hacer una pajarita de papel, paso 4.
Cómo hacer una pajarita de papel, paso 4. | Hogarmania
5

Paso 5: Crea las alas, la cola y el pico

Ahora toma una de las "puntas" inferiores y desdobla: esta será la cola. Despliega las dos solapas laterales hacia afuera: estas serán las alas de la pajarita. Haz lo mismo con la otra punta, que se convertirá en la cabeza de la pajarita. ¡Y listo! Así de fácil es hacer esta preocupa y tradicional manualidad de origami.

Cómo hacer una pajarita de papel, paso 5.
Cómo hacer una pajarita de papel, paso 5. | Hogarmania

Consejos y trucos para hacer una pajarita perfecta

Elige el papel adecuado: Aunque puedes usar cualquier tipo de papel, lo ideal es uno que no sea ni muy grueso ni muy fino. El papel de origami es el más recomendable, ya que está diseñado específicamente para soportar múltiples pliegues sin romperse. Para practicar, puedes usar un folio.

Trabaja sobre una superficie dura: Hacer los dobleces sobre una mesa firme te ayudará a obtener líneas más definidas y a que el papel no adquiera marcas incómodas. Evita trabajar sobre superficies blandas como sofás o mantas.

Asegúrate de que el papel sea perfectamente cuadrado: Un error común al empezar es usar papel que no es completamente cuadrado. Esto puede hacer que la figura final quede desalineada. Si cortas tú mismo el papel, usa una regla o plantilla para asegurarte de que tenga lados iguales.

Hazlas pequeñas: Esta manualidad de origami es más bonita si es pequeña y delicada. Utiliza papeles cuadrados pequeños, de unos 10 x 10 cm para hacer una bonitas pajaritas de tamaño reducido.

Usa papel de colores o con patrones: Elige papeles con diseños atractivos o colores brillantes para que tu pajarita luzca más llamativa y pueda convertirse en una pieza decorativa.

Añade detalles decorativos: Una vez terminada, puedes decorar tu pajarita con rotuladores, pegatinas o incluso ojos adhesivos (como los que les puse a estas bonitas ranas de papel). Estas ideas son geniales sobre todo si las vas a hacer con niños.

Convierte tu pajarita en un elemento decorativo: Pega varias pajaritas a un hilo o cuerda y cuélgalas para decorar una habitación para hacer guirnaldas decorativas. Pega una pajarita sobre una cartulina para hacer una tarjeta creativa. Decora baldas o escritorios con pajaritas para darle un toque más alegre y acogedor a tus espacios.

stats