Hogarmania.com

Otros

Cómo hacer un altar pagano


Un rincón para la espiritualidad elaborado con elementos místicos y piedras naturales que dan un toque bohemio y mágico a tu hogar, ¡descubre cómo hacer un altar!

Los altares paganos y místicos son pequeños rincones para desarrollar la espiritualidad y focalizar parte de tus creencias y deseos.

Se tratan de altares de representación de las creencias en el más allá, la magia y religiones paganas como la Wicca (en España la Wicca Celtíbera es la variante tradicional y más practicada) u otro tipo de creencias mágicas relacionadas con la witchcraft.

Aunque se trata de algo muy complejo, donde cada elemento cumple una función muy importante y representativa, a continuación vamos a hacerte un breve resumen de los elementos que contiene un altar pagano y su importancia para la espiritualidad.

Porque los altares paganos, además de ser un lugar de trabajo de nuestro yo en otros espectros de la realidad, también son muy decorativos y bonitos. De hecho, son un elemento recurrente en la decoración bohemia y el estilo boho.

Te enseñamos a montar un altar pagano y te explicamos qué elementos son imprescindibles, la importancia de cada uno y su presencia en ellos.

Cómo hacer un altar pagano

Para montar un altar pagano debes buscar el rincón correcto, que te transmita la paz necesaria para poder observarlo y relajarte y, si quieres, trabajar con él.

Para ello, examina los rincones de tu hogar, el salón, estudio o tu habitación son los mejores espacios para colocar un altar, y también para realizar cualquier labor de concentración y meditación.

Siendo rigurosos con lo que representa un altar pagano, no puede estar colocado en cualquier sitio al azar.

Altar pagano

Elementos esenciales para decorar un altar pagano

Qué elemento escoger para completar tu altar es algo relativo, ya que todo depende de tus gustos y de tus creencias espirituales: Si esas piedras y elementos místicos te han "elegido" o no en el momento de adquirirlos, y si casan bien entre sí...

No obstante, existen algunos elementos que generalmente no faltan en cualquier altar pagano, y que a nivel decorativo crean un ambiente bohemio muy mágico. ¡Te contamos cuáles son!

Piedras y elementos naturales

La elección de las piedras naturales depende en gran medida de tus conocimientos sobre cristales, interacciones con ellos, tus creencias y tus intenciones decorativas. Si quieres iniciarte en el mundo espiritual de las gemas, las normas esenciales son:

- Elegir las piedras que encajen contigo (según tu signo zodiacal)

- Que las piedras que elijas congenien entre sí

- Que la piedra te haya elegido a ti (debes elegir la piedra que primero te haya llamado la atención de forma positiva)

- Llevar los ritos de limpieza de piedras adecuados según la fase lunar

La luna y el sol también son elementos representados en los altares paganos, generalmente en forma de piedra o madera.

Altar pagano con piedras naturalesPiedras naturales y Palo Santo | Fuente: Pinterest

Incienso y otros elementos para limpiar energías

El incienso es un elemento imprescindible para relajarte y crear un ambiente cálido y relajado. Además, los porta-inciensos también son un elemento decorativo muy bonito. Te recomendamos que utilices incienso indio natural, ya que es el más puro y sano y también el adecuado para limpiezas de ambiente.

Otros elementos similares para limpiar energías como sahumos o el famoso Palo Santo también son un muy recurrentes en los altares paganos.

Sahumo para limpiar malas energíasFuente: Pinterest

Lámpara de sal

Las lámparas de sal también son un elemento muy utilizado en los altares paganos, ya que aportan una luz cálida y tenue perfecta para concentrarte. Además también están unidas a la limpieza de ambientes, aura y energía.

Altar pagano con lámpara de salFuente: Pinterest

Velas

Relaja y templa tu hogar añadiendo velas a tu altar. El fuego es un elemento relajante y siempre presente en procesos de meditación y ritos mágicos. Como elemento decorativo, las velas también son una buena opción.

En el ámbito de la magia, los colores y su representación en el espectro espiritual son muy importantes. Si estás empezando a iniciarte en el mundo de la espiritualidad ten en cuenta con qué materiales comienzas a trabajar.

Altar pagano con velas y otros elementosFuente: Pinterest

Huesos

En este aspecto depende de la relación que tengas con la naturaleza, con el antes, ahora y después, y el propio proceso de la vida. No obstante, colocar huesos, especialmente calaveras, y también plumas, es común en los altares paganos, sirviendo como elemento representativo del ciclo de la vida, más allá de ser decorativos.

Altar pagano con huesosFuente: Pinterest

Flores y plantas

De la misma manera que introducimos huesos o piedras, las flores y plantas son también un elemento natural muy unido a la espiritualidad, y que muchas veces encontramos en los altares paganos. En ocasiones, podemos encontrar algunas plantas y flores en tarritos si se practica algún tipo de ritual, brujería o remedios naturales, y a nivel decorativo, también coronas u otros adornos hechos con flores secas.

Libros

Si trabajas en tu altar con tu espiritualidad y tus creencias tus libros de referencia en este ámbito tendrán que acompañarse y serán un gran aliado para decorarlo. Libros de magia, hechicería, leyendas, astrología... Y junto a ellos, calderos, botes de pociones, cartas del Tarot...

Altar pagano con flores y plantasAltar pagano con mucha representación de plantas y flores | Fuente: Pinterest

Representación de Dioses

Las religiones precristianas, llamadas como tal religiones paganas, parten de una gran diversidad de dioses en los que creer y que tienen diferentes funciones en el ámbito mágico y espiritual.

Como te comentábamos al principio del artículo, la Wicca es la religión más representativa y que une todos estos conceptos.

En ella, aunque hay diversidad de dioses, la base de ellos están en el Dios padre y una Diosa madre que es triple, ya que es doncella, madre y anciana. Estos dioses son también representados frecuentemente en los altares.

En este aspecto, la representación de pentagramas y fases de la luna también son muy frecuentes.

Altar pagano con representación de diosesFuente: Pinterest

Fotos de altares paganos (ejemplos)

A continuación te dejamos algunas fotos más de altares paganos con los diferentes elementos que te acabamos de presentar, para que te inspires y decores el tuyo.

Altar pagano Fuente: Pinterest

Altar pagano sobre maderaFuente: Pinterest

Altar paganoFuente: Pinterest

¿Te han gustado nuestras ideas para crear un altar pagano? ¡Esperamos que te hayan inspirado para elaborar el tuyo!