7 instrumentos con materiales reciclados que puedes hacer en casa

La música y reciclar materiales pueden ir de la mano elaborando instrumentos musicales para que los más pequeños se entretengan en casa. Desde maracas hasta sonajas y guitarras, hay infinitas posibilidades para dar rienda suelta a la creatividad musical y a la imaginación de los niños. ¡Manos a la obra y a crear reciclando!
La música es parte de nuestra vida, nos acompaña en cada momento de nuestra vida dejando florecer sentimientos de todo tipo. Además, se trata de un aprendizaje importante, un tipo de arte que, al igual que dibujar y pintar, merece la pena explorar desde pequeño y fomenta la creatividad en todos sus ámbitos.
De la misma manera, reciclar materiales es también una actividad esencial para que los más pequeños exploten al máximo su capacidad creativa, así que combinar las dos cosas es genial para que estén concentrados y entretenidos.
¿Sabías que puedes hacer varios instrumentos musicales utilizando materiales reciclados que probablemente tengas en casa?
Desde maracas hasta guitarras o sonajas, ¡es cuestión de echarle imaginación y sacar provecho a materiales básicos que tenemos en nuestro hogar!
¿Qué Instrumentos se pueden hacer con materiales reciclados?
A continuación, te presentamos siete instrumentos con materiales reciclados que puedes elaborar de manera sencilla con niños. ¡Prepárate para hacer música mientras reciclas!
Eso sí, puede que tengas que dosificar su uso si no quieres que te terminen poniendo la cabeza como un bombo (y nunca mejor dicho).
Maracas
Las maracas son instrumentos de percusión simples pero efectivos que puedes hacer fácilmente en casa.
Todo lo que necesitas son dos envases de plástico vacíos, como botellas de agua o yogur bebible. Llénalas con bolitas, legumbres, arroz, maíces... Y une los envases por el cuello con cinta de carrocero.

Fuente: Pinterest
Después decóralas para que se vean más bonitas.Otra opción muy interesante para hacer las clásicas maracas redondas con un mango es utilizar el interior de un huevo de chocolate, introducir dentro bolitas de plástico, arroz... y pegarlo con cinta aislante entre dos tenedores o cucharas de plástico.

Fuente: Pinterest
Tambor
Los tambores son de los instrumentos más fáciles para hacer con materiales reciclados. Además, también puedes elaborarlos de diferentes formas.
Por ejemplo, puedes utilizar una lata grande de conservas, adornarla por fuera y colocarle arriba un globo. Otra opción, es revestir la lata o un cubito con fieltro y goma eva.

Fuente: Pinterest Ser Padres

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest L'Decora Manualidades y decoraciones de eventos sociales
También puedes agrupar un montón de botes de patatas y pegarlos. Así de fácil, ¡ya tienes un tambor listo para tocar!

Fuente: Pinterest Taylor House Media INC
Tamboril Giratorio
Este instrumento es muy original y entretenido, perfecto si te gustan las manualidades un poco más minuciosas.
Para hacer un tamboril giratorio, necesitarás un trozo de cartón redondo, un palo o pajita de cartón, cuerda o lana y dos bolitas grandes (por ejemplo, bolas de madera).

Fuente: Pinterest Todo Manualidades
Corta el cartón en un círculo grande y haz tres agujeros, dos pequeños y paralelos para introducir la cuerda o lana y uno más grande para introducir un palo (pégalo con silicona caliente para que sea más resistente). Después, haz otro círculo a modo de tapa.
Anuda las bolitas a los extremos de lana o cuerda, decora el exterior, ¡y ya tienes el tamboril giratorio listo!

Fuente: Pinterest Todo Manualidades
Flauta
Las flautas de pan también son instrumentos muy sencillos de hacer con materiales reciclados. Con un poco de paciencia y habilidad puedes hacer bonitas flautas de pan utilizando pajitas de plástico o cartón.
Corta los tubos a diferentes tamaños para obtener diferentes notas y pégalos juntos en orden ascendente de tamaño. Si quieres, puedes decorarlas con algún complemento colorido.

Fuente: Pinterest
Guitarra
Echándole imaginación, ¡podemos elaborar hasta una guitarra! Este trabajo también es un poco minucioso, pero el resultado es muy bonito.
Para elaborarla necesitarás un trozo de cartón grande, dibujar, cortar y pegar las diferentes partes de la guitarra. Utiliza un trozo de un palillo para elaborar el puente y lana para las cuerdas.

Fuente: Pinterest Imágenes Bonitas
Si quieres complicarte menos, también puedes dibujar la silueta sobre un cartón y recortarla.

Castañuelas
Las castañuelas son un instrumento de percusión tradicional en la música española, facilísimo de hacer con materiales reciclados. Solo necesitarás un par de chapas de botellas de vidrio y un trocito de cartón. Pega las chapas en cada extremo, ¡y a tocar!

Fuente: Pinterest Ser Padres
Sonaja
Otro instrumento con materiales reciclados que podemos hacer de forma muy fácil son las sonajas. Corta un trozo de cartón grueso, hazle unos agujeros en los extremos y anuda cascabeles. Decóralo un poco, ¡y listo para marcar el ritmo!

Fuente: Pinterest S&S Worldwide