Color y pintura

¿Se puede pintar un suelo de baldosa o azulejo de la cocina o el baño?

¿Se puede pintar un suelo de baldosa o azulejo de la cocina o el baño?

Te contamos cómo renovar el suelo de tu cocina o cuarto de baño sin hacer obra.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Los suelos de baldosa y azulejo pueden pintarse para renovar las estancias de nuestra casa sin hacer obra, ¿lo sabías?

Eso sí, debemos hacerlo utilizando productos muy específicos, porque, de lo contrario, conseguiremos un mal resultado, donde la pintura puede levantarse o dejar las pisadas marcadas.

Si ya es importante utilizar una buena pintura específica para pintar los azulejos de la pared de la cocina o el baño… ¡para pintar los del suelo es importantísimo!

Un suelo de baldosa o azulejo deteriorado convierte una estancia más o menos arreglada en un espacio poco acogedor.

¿Qué pintura se usa para pintar un suelo de baldosa o azulejo?

Existen pinturas en el mercado que están específicamente diseñadas para pintar suelos de azulejo o baldosa, y pueden encontrarlas en cualquier tienda de gran tamaño de productos de bricolaje física u online.

Estas pinturas son aptas para ser barridas, fregadas y pisadas, ¡son muy resistentes! Aunque para que funcionen a la perfección y conseguir un resultado espectacular primero tenemos que llevar a cabo un paso a paso también bastante específico.

Cómo pintar el suelo de azulejo de baldosa paso a paso

Paso 1: Limpiar y aspirar

Limpia y aspira en profundidad el suelo de la cocina, baño o estancia que vayas a pintar. No puede quedar ni una mota de polvo o suciedad, porque al pintar se quedarán los relieves y la pintura no se asentará bien sobre la superficie.

Para limpiar los suelos de azulejo o baldosa lo mejor es hacerlo con productos concretos que, además de limpiar, ayudan a que pigmente mejor la pintura.

Paso 2: Reparar las juntas y baldosas

Si fuera necesario, repara con masilla las juntas o alguna baldosa deteriorada.

Paso 3: Cubre las paredes y sanitarios

Con cinta de carrocero, plástico y papel, cubre los elementos que no quieras pintar como sanitarios, muebles, armarios, paredes, rodapiés… Y retira los elementos que puedas quitar con facilidad: Bancos, banquetas, mesa…

Paso 4: Aplicar imprimación

Aplica imprimación antes de aplicar la pintura. Es un paso esencial, como en la mayoría de casos que pintamos otros materiales como madera o melamina.

Paso 5: Comienza a pintar

Una vez seca la imprimación comienza a aplicar la primera capa de pintura. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante, ya que todas las pinturas no son iguales.

Paso 6: Aplica otra capa

Aplica una segunda capa (cuando indique el fabricante) para que el suelo coja el color que hemos elegido. Es muy importante dar las capaz cruzadas para que la superficie quede bien cubierta.

Paso 7: Retira el papel protector

Cuando hayas finalizado (sin prisa, déjalo secar bien) retira cuidadosamente la cinta de carrocero y el papel protector de las paredes y demás elementos.

¡Y listo! Ya has renovado el suelo de tu cocina o baño sin hacer obra, ¡y consiguiendo un resultado espectacular!

Además