Muebles

Imprimación: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué a veces amarillea? ¿Quita el moho?

Resolvemos las dudas más repetidas que nos hacéis sobre este producto en nuestras redes sociales.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

En Decogarden nos habéis visto reciclar muchísimos muebles, pintándolos y dándoles un aspecto nuevo y juvenil.

En casi todas las ocasiones, hemos utilizado imprimación antes de pintar. Muchísimas personas nos habéis comentado vuestras dudas sobre este producto a través de nuestras redes sociales, ¡vamos a responderos a las más repetidas!

"¿Qué es la imprimación y para qué sirve?"

La imprimación es la base blanca que aplicamos antes de pintar y reciclar un mueble, y sirve para preparar la zona para que la pintura pigmente y fije mejor.

Si queremos conseguir exactamente el tono de la pintura que hemos comprado, se verá mejor si pintamos sobre una base blanca que sobre el marrón del mueble.

"¿Cómo se aplica la imprimación?"

Hay tres pasos imprescindibles a la hora de pintar un mueble y darle un aspecto renovado, especialmente si vamos a pintar una cómoda vintage de madera.

Antes de aplicar la imprimación, debemos lijar, ya que si el mueble tiene barniz o tinte tanto la imprimación como la pintura van a resbalarse.

Una vez lijado aplicaremos la imprimación de la misma manera que aplicamos la pintura. Los rincones con paletina y la superficie con rodillo.

No es necesario que quede visualmente perfecta, ya que no se va a ver, pero sí debe cubrir toda la superficie del mueble para que la pintura después adhiera bien. Para ello, lo mejor es aplicar la imprimación vertical y horizonalmente.

Una vez seca la imprimación, ya podemos comenzar a pintar.

Errores frecuentes al pintar muebles de maderaErrores frecuentes al pintar muebles de madera
A la hora de pintar los muebles de madera deberemos evitar cometer ciertos errores. A continuación os explicamos los más comunes y frecuentes.

"¿Puedo pintar un mueble sin usar imprimación?"

Puedes pintar un mueble sin usar imprimación si se trata de un esmalte bicomponente, y trae el producto fijador incluido entre sus componentes.

"He oído que la chalk paint o pintura a la tiza no necesita imprimación"

Generalmente este tipo de pintura no suele necesitar imprimación, entre otras cosas porque es la pintura más común para darle un efecto "desgastado" a nuestros muebles, dejando entrever el color del mueble.

Además, al tratarse de una pintura más mate y con cierto polvo, se adhiere muy bien a las superficies sin necesidad de imprimación y el resultado es espectacular.

"¿Por qué a veces amarillea la imprimación?"

Es común que la imprimación amarillee un poco a medida que se va asentando en el mueble, especialmente si estamos reciclando un mueble antiguo de madera maciza.

Esto pasa sobre todo en muebles antiguos que además de barniz tienen tinte. Es muy importante lijar bien antes de aplicar el producto para retirar estos productos lo máximo posible.

De todas formas no te agobies, que si solo amarillea un poco no va a afectar a la hora de pintar.

"¿La imprimación elimina el moho o el olor a húmedo?"

No, o al menos esta no es su función. La imprimación es un sellador de la pintura y una base para que se vea el color real de la pintura. Si nuestro mueble tiene moho primero tendremos que darle un tratamiento antihumedad y después comenzar a trabajar.

"¿La imprimación elimina la carcoma?"

No, y además la carcoma es uno de los principales enemigos de los muebles vintage. Si quieres restaurar un mueble antiguo con carcoma, lo primero que debes hacer es eliminarla. Es un proceso un poco laborioso, pero merece la pena. Te explicamos cómo se hace en este artículo:

Restaurar un mueble clásico: Elimina la carcoma y limpia el óxido de bisagras y tiradoresRestaurar un mueble clásico: Elimina la carcoma y limpia el óxido de bisagras y tiradores
¡Aprende a mantener el aspecto clásico pero renovado de un mueble!

¿Hemos aclarado tus dudas? ¡Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra para renovar tus muebles!

Además