Ideas originales para reutilizar latas de cerveza, refrescos y leche

Puedes crear macetas, candelabros, mini papeleras y hasta las abejas que salen en el programa de Karlos Arguiñano.
Latas, grandes aliadas de los alimentos en conserva, ¿sabías que la primera fábrica de latas fue abierta y patentada en 1813? La abrieron el ingeniero Bryan Donkin y su socio, John Hall. Patente que, por cierto, compraron por 1000 libras a Peter Duran, inventor inglés de fama notable y reconocida.
No obstante, la revolución de la latas de aluminio comenzó verdaderamente con Thomas Kensset en Estados Unidos en 1825, cuando el mismismo presidente, James Monroe, le concede la patente estadounidense para conservar alimentos en los recipientes de lata. A partir de este momento, la industria de la conserva da un gran salto y se produce un auténtico avance tecnológico en la conservación de los alimentos enlatados.
En la actualidad, leche en polvo, alimentos cocinados, bebidas gaseosas, especias y hasta aceites se enlatan en serie cada segundo que pasa. Según un estudio de mercado de Mordor Intelligence, se prevé que el mercado de latas de metal alcance un valor de 61,37 mil millones para 2026.
Y como no, latas hay de todos los colores y tamaños, siendo muy habituales en el hogar, especialmente en el cubo de la basura tras su uso, ¿verdad? ¿Y si las reutilizamos? Las latas de aluminio son un valioso material para crear un sin de cosas en casa, desde elementos decorativos hasta preciosos tiestos para tus plantas.

Karlos Arguiñano enseña en Cocina Abierta latas de aluminio convertidas en divertidas abejas.
Ideas para reutilizar latas de aluminio
Estas son las mejores ideas para darle un segundo uso a las latas de cerveza, Coca Cola y leche que tienes en casa. ¡Te van a encantar!
1. Decoración para el hogar
Puedes crear decoración preciosa para tu hogar si reutilizas las latas de aluminio usadas y vacías. Por ejemplo, desde abejas decorativas como en el programa de Karlos Arguiñano hasta preciosos tiestos para plantas artificiales.
En el caso de las abejas, tan solo tienes que limpiar bien la lata, dejar que se seque por completo, pintarlas de color amarillo-negro con una pintura acrílica en spray y añadirle los complementos necesarios como patitas con hilos y botones. ¡Son preciosas y puedes hacerlas con los más peques del hogar!

IMG: Pinterest.
2. Macetas para tus plantas
En el caso de que tengas latas de tamaño mediano o grande, ¡reutilízalas como macetas para tus plantas! Una vez que estén limpias, realiza dos o tres orificios en su base para el drenaje de agua y que la planta se desarrolle en perfectas condiciones. Si no te gusta el aspecto natural de lata, siempre puedes pintarla, decorarla e incluso vestirla.

IMG: Pinterest.
3. Comederos para pájaros
Una de las ideas más creativas para reutilizar las latas y tarros de aluminio es convertirlos en preciosos comederos para pájaros y otras aves o insectos voladores.
Esta idea de reciclaje es un gran favor que le hacemos a la fauna silvestre, en especial en cuando atravesamos épocas de sequía o hambruna.

IMG: Pinterest.
4. Organizadores para lápices y brochas
Sí, también puedes crear organizadores minimalistas con las latas de aluminio. Y podrás usarlos para tus brochas de maquillaje, bolígrafos, lápices de colores, entre otros.
La idea es sencilla, consiste en limpiar bien la lata, pintarla y decorarla para darle esa segunda vida que tanto favor le hace a la salud del planeta.

IMG: Pinterest.
5. Mini papelera
En casa o en el trabajo siempre echamos en falta una mini papelera que nos ayude en el día a día. ¡Pues tenemos la solución! Utiliza las latas más grandes para crear preciosas papeleras de aspecto minimalista y único. Lo mejor de todo es que podrás ponerla sobre el escritorio para más comodidad.

IMG: Amparo Lacruz DIY
6. Recipientes de almacenaje
Así es, puedes reutilizar las latas como recipientes de almacenaje, aunque para que esta idea sea realmente efectiva, necesitarás latas de aluminio grandes como aquellas que contienen leche en polvo, galletas, pintura, comida de tus mascotas, entre otros.
El proceso es el mismo que en los casos anteriores, tan solo tenemos que limpiar las latas a conciencia (a ser posible con lejía o agua de lavandina) y conservar su tapa. La decoración depende de ti y su ubicación también.

IMG: Pinterest.
7. Porta velas
Si te apasionan las manualidades, esta idea te va a fascinar: convierte las latas de aluminio en porta velas románticos y decorativos. Puedes pintarlos, hacerles hendiduras, agujeros que dibujen una bonita figura... ¡déjate llevar por la imaginación!

IMG: Pinterest.
8. Farolas para el jardín
También puedes reutilizar las latas para crear farolas para el jardín. Al ser un material resistente, ¡se mantendrán perfectamente a la intemperie! En este caso, es preciso hacer agujeros para que la luz salga. Por lo tanto, lo primero que haremos será echar arena en la lata limpia, agregar agua y congelarla. Luego, tomamos un molde que nos interese, por ejemplo una hoja y creamos los agujeros con la ayuda de un clavo y un martillo. Tras hacerlo, pintamos, dejamos secar y le añadimos un cordel resistente.
Voilà, tenemos un bonito farol para el jardín.

Esta idea la hemos visto en WikiHow y nos parece maravillosa.