Ideas para reutilizar las bolsas de plástico de manera creativa y sostenible

reutilizar bolsas plastico
reutilizar bolsas plastico

Las bolsas de plástico, omnipresentes en nuestra rutina, tardan siglos en descomponerse, afectando al medio ambiente. Sin embargo, ¿y si pudiéramos darles una segunda vida? Descubre formas creativas de reutilizarlas, desde bolsos tejidos hasta cuerdas resistentes, para contribuir a un mundo más sostenible.

Un objeto cotidiano que pasa casi desapercibido en nuestro día a día es la bolsa de plástico: necesarias para transportar las compras y tirar la basura, pero sumamente perjudiciales para el medio ambiente. Se estima que tardan entre 150 y 500 años en descomponerse en el medio ambiente según datos oficiales de Ecoembes. Durante en el proceso normalmente se convierten en microplásticos, partículas diminutas que acaban en la flora y fauna terrestre. Su impacto ambiental es tan importante que ya se han encontrado estas partículas en el pescado y los mariscos, ¿deberíamos preocuparnos? Según la FAO, al someter a los organismos acuáticos en el laboratorio a concentraciones muy altas de microplásticos sí que han visto efectos negativos, pero sigue siendo difícil determinar su alcance global.

Aún así, por todos es sabido que las bolsas de plástico son nocivas para el medio ambiente, pues su consumo masivo es algo que tenemos -por desgracia- asumido. ¿Podemos hacer algo? En Europa su consumo se ha limitado y varios miembros de la UE, entre ellos España, han implementado el cobro por el uso de las bolsas de plástico. ¿El objetivo? Reducir la contaminación y fomentar la reutilización.

Y nos vamos a centrar en este último punto, pues las bolsas plásticos, al igual que los tetrbrik, son muy versátiles y podemos crear con ellas objetos bonitos y útiles para el hogar.

Bolsas de plástico: ideas para reutilizarlas

Si bien las ideas más clásicas son volver a usarlas para transportar la compra del supermercado a casa, también podemos convertir las bolsas de plástico en bolsos reciclados (muy resistentes), flores decorativas, bolsas de vacío, cuerdas resistentes para colgar la ropa y hasta como relleno de cojines decorativos.

En el caso de los bolsos reciclados, estos se pueden hacer cortando en tiras las bolsas y usándolas como hilo o lana para tejer a crochet un bolso nuevo. Otra idea para crear bolsos con estos plásticos es sometiéndolas a un proceso de termofusión.

reutilizar bolsas plastico crear bolso reciclado
reutilizar bolsas plastico crear bolso reciclado

Bolso amarillo confeccionado a ganchillo con bolsas de plástico.

Otra idea creativa para reciclar las bolsas de plástico, en especial si son grandes, es utilizarlas como bolsas de ropa al vacío para guardar las prendas de temporada. Esta genial idea -vista en TikTok- nos sugiere introducir las prendas en la bolsa, aspirar el aire con la aspiradora a máxima potencia y sellarla bien con una goma resistente.

Por otra parte, si juntamos muchas bolsas podremos crear una cuerda de plástico, tan resistente que sea capaz de servir como tendedero para la ropa en el exterior. Es tan sencillo como cortar las bolsas en vertical por la mitad, unirlas en tiras mediante un nudo de las ojeras y finalmente entrelazarlas (trenzarlas) con otras tiras de bolsas para estructurar el cordel o soga.

También podemos darle una segunda vida a las bolsas de plástico haciendo manualidades: flores de colores, relleno para cojines, peluches y hasta fundas para macetas.

reutilizar bolsas plastico manualidades flores
reutilizar bolsas plastico manualidades flores

Flores amarillas de plástico | Flores blancas y rojas de plástico

stats