Naftalina: qué es y cuáles son sus alternativas naturales

naftalina que es alternativas ecologicas
naftalina que es alternativas ecologicas

La madera de cedro, cítricos como el limón y la naranja son excelente alternativas naturales a la naftalina, las clásicas bolitas blancas que repelen insectos.

Comúnmente utilizado para repeler a las polillas de los armarios de ropa, la naftalina es un compuesto químico sólido de color blanco que pertenece a la familia de los hidrocarburos aromáticos. En palabras sencillas, son esas bolitas blancas que tienen un olor particular y que no se deben ingerir por su naturaleza tóxica.

Para qué sirve la naftalina

La naftalina (naphthaline, C10H8) es un producto que se utiliza desde hace décadas como repelente de polillas. Como sabemos, las polillas son insectos voladores que se alimentan de fibras naturales como la lana, seda, lino e, incluso, de fibras sintéticas como el poliéster, nylon, entre otros.

Exploramos un poco más sobre sus beneficios, desventajas y qué alternativas naturales existen a la naftalina.

Beneficios

La naftalina es un gran aliado para proteger la ropa de las polillas, sin embargo, también tiene más beneficios:

  • Antimoho : Al igual que el carbón activado , la naftalina absorbe el exceso de humedad de los muebles y armarios. También previene el crecimiento de moho en lugares cerrados y cajas de almacenaje.
  • Antioxidante : estas bolitas blancas son un buen antioxidante, por lo que es muy útil a la hora de guardar metales como la plata, pues evita que adquiera un tono oscuro.
  • Repelente de insectos : su mayor beneficio es que ahuyenta de manera eficiente las polillas y los escarabajos de la ropa.

Desventajas

  • Toxicidad : Es tóxica para los seres humanos y animales si se ingiere en grandes cantidades. Además, puede causar irritación en la piel y los ojos, razón por la cual muchos optamos por no utilizarla.
  • Olor persistente : Tiene un fuerte y persistente, tanto que resulta desagradable. Si lo utilizamos a largo plazo, el olor se asienta sobre la ropa y los armarios. Para quitarlo debemos usar un trapo mojado en vinagre y limón o, podemos colocar un trozo de carbón vegetal para que absorba su particular olor.
  • Ineficaz contra otras plagas : una de las principales desventajas de la naftalina es que resulta ineficiente en otras plagas como los pececillos de plata , cucarachas y otros insectos comunes.

Alternativas naturales a la naftalina

naftalina alternativas naturales
naftalina alternativas naturales

Aunque la naftalina es un producto excelente para repeler insectos voladores comunes de los roperos, existen alternativas naturales no tóxicas con su misma efectividad:

Madera de cedro

La bolas de madera de cedro tiene grandes propiedades para el hogar. Su aroma cálido y amaderado con notas dulces enriquece un ropero y ahuyenta las polillas de forma natural.

Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales como el aceite esencial de lavanda, menta, eucalipto y limón son muy efectivos para repeler insectos comunes como los mosquitos, las polillas, las cucarachas, etc. En el caso concreto de los armarios, el que mejor funciona es el aceite esencial de cedro y limón.

Hierbas secas

Hojas de lavanda, hojas de laurel y hasta la pimienta negra son hierbas que podemos utilizar para repeler insectos de los armarios. Además, algunos como la lavanda y el laurel dejan buen olor en el mueble y en la ropa.

Piel de limón y naranja

Un buen repelente natural de polillas se puede confeccionar a base de piel de limón y naranja. Colocamos en un saquito cáscaras de estas frutas y lo colocamos en el armario. Además de aportar aroma, las cáscaras alejan a las polillas de los roperos.

stats