Cocinas y baños

Cómo eliminar los pececillos de plata o insectos de la humedad

Cómo eliminar los pececillos de plata o insectos de la humedad

¿Alguna vez has visto un insecto pequeño, alargado y de color gris, en tu cuarto de baño o cocina? ¿Huye y se esconde bajo muebles cuando enciendes la luz? ¡Es un bicho de la humedad!

Las humedades, generalmente, son caldo de cultivo para muchos ácaros e insectos. Y, uno de ellos, además de ser el más común, es el pececillo de plata o bicho de la humedad.

¿Qué es el bicho de la humedad?

El pececillo de plata o Lepisma saccharina es un insecto común, cuya alimentación principal consiste en aquella materia orgánica que contiene almidón y otros polisacáridos (cartón, celulosa del papel, moho, azucares, restos de tejidos, cabellos, pelusa…).

De aspecto alargado (hasta 12mm de largo), es de color gris, no tiene alas y puede vivir entre 2 y ocho años. Habita en lugares húmedos y oscuros, frecuentemente en construcciones viejas. Es por eso que, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en los cuartos de baño o en la cocina. Si ves a estos "pececillos de plata" en tu hogar, ¡preocúpate!

Su existencia en tu hogar está directamente relacionada con las humedades que tienes en casa. La principal característica de este insecto es que huye de la luz. Tan pronto detecte una luz se esconderá en las juntas de las baldosas, en las grietas o debajo de los muebles.

insecto-humedad-lepisma-saccharina

Cómo prevenir la aparición de estos insectos

Para prevenir la aparición del pececillo de plata es fundamental tener una buena ventilación en casa.

  • Deja que tu casa respire. Todas las mañanas es necesario que ventiles todas las estancias de tu hogar. Abre puertas y ventanas para que corra el aire. Si no sabes cómo, te enseñamos a ventilar la casa.
    • Consejo: después de ducharte, abre puertas y ventanas para que salga toda la condensación que se forma por el agua caliente. Si cocinas a puerta cerrada, enciende el extractor y abre alguna ventana. Procura que estas estancias estén siempre bien ventiladas y secas.
  • Sella todas las grietas y agujeros que pueda haber en el baño, la cocina o cualquier habitación. Revisa también los huecos entre los armarios y huequitos que existan en cualquier superficie del suelo. Si tienes que mover muebles, ¡hazlo! Toda precaución es poca.
  • Si hay grietas entre las baldosas, no las selles con silicona (es un alimento para ellos), hazlo con cemento.
  • Friega bien los suelos con una disolución de lejía con detergente y agua o una mezcla de amoniaco y agua.

Cómo eliminar los insectos de la humedad

Si ya han aparecido, te damos un tips para eliminarlos. Aunque, ¡eliminar esta plaga no es una tarea sencilla!

Antes que nada, localiza el nido. Busca debajo de los muebles del baño, la cocina o alrededor de los marcos de las puertas. Una vez que lo encuentres, rocía alcohol etílico sobre el nido. Recuerda, el nido se encuentra en un lugar húmedo y oscuro.

  • Utiliza ácido bórico. Espolvorea el ácido sobre las juntas, grietas y esquinas de las estancias afectadas. Este ácido es letal para ellos, pero no para nosotros. Sin embargo, úsalo con cuidado si tienes mascotas. Si no te convence, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de insecticidas que también funcionan.
  • Tierra de diatomeas. Puedes esparcir esta tierra debajo de los muebles, alrededor del inodoro o grietas. Cuando el insecto se acerque, la tierra le deshidratará y le ocasionará la muerte. Esta tierra no es dañina para tus mascotas y puedes encontrarla en Amazon.
  • Otra solución es hacerte con un spray especial, Bamb anti-silberfisch Spray, que elimina los pececillos de plata o un aceite de cedro rojo sueco en spray, Swedish Red-Cedar.

Soluciones ecológicas

Una posible solución es colocar virutas de cedro en las estancias más húmedas de tu casa. Su olor es agradable para nosotros, pero no para ellos.

También puedes colocar ramas de canela: en las cajoneras de libros, en los armarios del baño, en nuestros armarios de ropa, en los cajones de la cocina… el olor que desprende la canela es intolerable para el pescadito de plata.

Pero, recuerda, estas soluciones son temporales. Si tu casa tiende a la humedad, los pececillos de plata volverán a aparecer. Por eso es conveniente que ventiles tu hogar a diario o que busques la ayuda de un experto para ponerle fin a esos problemas de humedades.

Además