Hogarmania.com
Hogarmania.com

Automóvil

Cómo descongelar el parabrisas de forma sencilla


El invierno ha llegado con una imprevista bajada del termómetro bajo cero. Si tienes el coche aparcado en el exterior es muy posible que el parabrisas de tu coche se haya congelado.

Te proporcionamos 3 trucos para descongelar el parabrisas de forma rápida, sencilla y ¡sin dañarlo!

Cuando las temperaturas son muy bajas en invierno, sobre todo cuando hay una ola de frío y los precios de la luz se disparan, es muy habitual que los coches que están en el exterior aparezcan con el parabrisas congelado. Este inconveniente puede solucionarse calentando el coche de 10 a 20 minutos, aunque no siempre se dispone de tanto tiempo.

¿Quieres aprender a descongelar el parabrisas de forma rápida y sencilla? Te mostramos los trucos más eficaces y seguros para hacerlo sin romper o agrietar el cristal del coche.

Trucos para descongelar el parabrisas del coche

1. Alcohol con agua

Este fue uno de los trucos que viralizó la Guardia Civil española. La premisa es muy buena: hacer desaparecer el hielo sin dificultad y sin rayar la luna del coche.

Para ello, solo tienes que echar una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol al cristal. ¡Es un truco que funciona de verdad! Y la razón se debe a que el alcohol tiene un grado de congelación sensiblemente más bajo que la del agua.

Método de la Guardia Civil

  • Mezcla dos partes de alcohol puro (96 grados) con una de agua en una botella que tenga una boquilla de spray. Esta solución conseguirá derretir el hielo de tu parabrisas de forma rápida, siempre y cuando la capa de hielo no sea muy gruesa.
  • Pulveriza la mezcla sobre la luna del vehículo. El hielo desaparecerá casi al instante, dado que el punto de congelación del alcohol es mucho más bajo que el del agua (-114 grados).

Cómo descongelar el parabrisas con trucos caseros

Descongelar el parabrisas con agua y alcohol es uno de los trucos más extendidos en todo el mundo.

2. Conecta la calefacción del coche

Otro de los trucos para descongelar el parabrisas del coche es conectar la calefacción enfocando los chorros de aire hacia el parabrisas. Es una de las soluciones más tradiciones, aunque también una de las más lentas.

Desde la Dirección General de tráfico recomiendan seguir estos pasos:

  • Arranca el motor, conecta la calefacción al máximo y dirige los chorros aire para que salga por el ventilador hacia el parabrisas.
  • Después, rasca el hielo con un rascador de plástico o silicona. Cuando se haya retirado, acciona el limpiaparabrisas. Este paso hazlo solo cuando haya calor dentro del coche y mucho hielo derretido.

3. Utiliza descongelante y un rascador de plástico

Un buen líquido descongelante y un rascador de plástico o silicona también son una buena alternativa para derretir todo el hielo del parabrisas. De hecho, son los instrumentos clásicos que se deberían utilizar para esta tarea.

Te explicamos cómo usar el descongelante a continuación:

  • Extiende el anticongelante por el cristal de tu vehículo y rasca el hielo con la ayuda de una rasqueta de plástico. La rasqueta es mejor que sea de plástico para evitar los arañazos en el cristal.

Lo que no debes hacer

Circulan por Internet ingentes cantidades de consejos que: o, bien no funcionan, o, bien solo estropearán el parabrisas de tu vehículo. Enumeramos los más habituales:

1. Agua caliente o fría. Puede parecer un buen truco casero para descongelar el parabrisas del coche. ¡No lo es! Si echas agua caliente sobre el parabrisas congelado es más que probable que los cristales se rajen o agrieten debido al cambio de temperatura.

2. No eches sal. La sal evita la congelación pero no descongela. Además, puede corroer la chapa. La sal común o sal de mesa tiene múltiples usos, pero esté no es uno de ellos.

3. No actives los limpiaparabrisas. Si el parabrisas está congelado, las escobillas también lo estarán. Si las activas con el parabrisas congelado es muy probable que estropees el motor de las escobillas o las escobillas en si.

4. No viertas alcohol en el depósito del limpiaparabrisas. Esto podría ser peligroso para tu seguridad y el funcionamiento de tu vehículo.

Cómo descongelar el parabrisas con trucos caseros

Mejor prevenir

Si hay previsión de heladas, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tu parabrisas quede cubierto para que no se congele. Para conseguirlo basta con poner una manta gruesa sobre el vidrio, enganchándola con los marcos de las puertas cerradas.

También puedes utilizar papel de periódico o un cartón grueso, aunque estos serán más difíciles de sujetar y también de retirar. La mejor opción es que adquieras una funda especial protectora para evitar que la luna del coche se congele. No son muy caros y lo puedes adquirir en cualquier gran superficie, tienda de accesorios de coche o por Internet.

Por último, es aconsejable cambiar el agua y el jabón de los limpias por un líquido específico para invierno, que incluirá una cantidad de anticongelante que ayudará a nuestro parabrisas a no congelarse. Recuerda que cuanto más se use el anticongelante, más efectividad tendrá.

Tags relacionados coche seguridad