Cómo quitar manchas de cera de la ropa: métodos fáciles y efectivos

Tu camiseta favorita tiene una mancha de cera? ¡Mucho cuidado! Este tipo de mancha pueden dejar marcas antiestéticas en la ropa. Pero calma, que en este articulo te enseño dos métodos efectivos para retirar cera de a ropa, ¡sin estropearla!
¿A quién no se le ha caído un poco de cera de vela o de abeja en la ropa por accidente? Este tipo de manchas, comunes en todos los hogares, pueden parecer todo un desafío. Sin embargo, eliminarlas de la ropa es más sencillo de lo que parece. En esta guía de limpieza, te muestro los mejores trucos y consejos para extraer las manchas de cera de la ropa como lo harían los profesionales. Son técnicas simples y rápidas, aptas incluso para las prendas más delicadas. ¡Toma buena nota!
Cómo quitar cera de la ropa con plancha y papel de seda
Una de las formas más efectivas para quitar la cera de la ropa es utilizando una plancha y papel de seda. Para ello, coloca una hoja de papel de seda sobre la mancha de cera y otra en el revés de la prenda, justo en zona afectada. Después, pasa una plancha caliente sobre el papel de seda. El calor derretirá la cera, que será absorbida por el papel.
Repite la operación cambiando el papel de seda según sea necesario, hasta que toda la cera haya sido eliminada.
Si la prenda es delicada, ajusta la temperatura de la plancha. ¡No queremos más accidentes! Como paso final, asegúrate de revisar la prenda para verificar que no quede ningún residuo de cera y lava la prenda en la lavadora.

Este método es ideal para la mayoría de los tejidos, ya que la temperatura de fusión de la cera es baja y no dañará la ropa. Sin embargo, si la prenda es muy delicada, ajusta la temperatura de la plancha a un nivel bajo o medio.
Alternativa para quitar cera de la ropa
Otro método eficaz para quitar cera de la ropa es endurecerla con frío y luego retirarla mecánicamente. Para ello, coloca la prenda en una bolsa de plástico y ponla en el congelador durante al menos una hora. Después, utiliza un cuchillo sin filo o el borde de una tarjeta de crédito para raspar cuidadosamente la cera endurecida. Este método minimiza el riesgo de dañar las fibras del tejido.
Como paso final, lava la prenda como lo harías normalmente para eliminar cualquier residuo de cera restante.
Por cierto, ¿sabías que congelar la ropa es un método efectivo para desinfectar los pantalones vaqueros? Te lo explico todo en este artículo sobre cómo lavar los pantalones vaqueros o jeans para que duren más tiempo como nuevos.

Consejos adicionales para eliminar la cera de la ropa
No permitas que tu ropa se estropee durante el lavado. Aquí te dejo algunos consejos top para quitar manchas de cera sin dañar los tejidos:
- Ojo a la etiqueta de la prenda: Antes de aplicar cualquier método, revisa las instrucciones de lavado de la prenda o la tapicería para asegurarte de que los productos y técnicas utilizadas no dañarán el material.
- Opta por los quitamanchas especializados: Si la cera ha dejado una mancha de color en la prenda, te recomiendo usar un quitamanchas específico para el tipo de tejido.
- Mejor prevenir que lamentar: Coloca protectores debajo de las velas y usa ropa adecuada cuando trabajes con cera caliente para evitar futuros derrames.
Como puedes ver, es sencillo eliminar manchas de cera de la ropa. Tan solo tienes que elegir el método más adecuado y seguirlo al pie de la letra. Ya sea con el calor de una plancha o endureciendo la cera con frío, puedes restaurar tus prendas y superficies a su estado original. ¿Conoces algún otro truco para quitar cera de la ropa? ¡Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales!