Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo lavar los pantalones vaqueros o jeans para que duren más tiempo


Los pantalones vaqueros o jeans son una prenda imprescindible en cualquier armario, sobre todo tras el éxito de los mom jeans. Pero ¿sabes cómo lavar tus blue jeans para que mantengan su forma y color original durante más tiempo?

Te proporcionamos unos sencillos trucos para limpiar y secar tus vaqueros y que se mantengan como el primer día. ¡Vamos con ello!

Los pantalones vaqueros o jeans son un clásico de cualquier armario y estación. Su comodidad, versatilidad y gran utilidad lo convierten en una prenda que no puede faltar en casa. De hecho, el denim es una de las prendas de vestir que mayor recorrido tienen en el mundo de la moda y una de las pocas que ha llegado a conquistar el corazón de todos (sin importar la raza, el sexo o el estatus social).

Y es que el único problema que podemos tener con un pantalón vaquero es que pierda su forma y color tras cada lavado. Si es algo que te ocurre con frecuencia, solo hay una explicación posible: ¡estás limpiando tus vaqueros de forma incorrecta!

Pero, no te preocupes, que te explicamos cómo lavar tus jeans sin que pierdan su color y forma original. Además, también vemos cómo conservar un vaquero sin lavarlo nunca. Pero antes, veamos cada cuánto tiempo es recomendable lavar un tejano.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavar unos vaqueros?

Hay quien asegura que nunca ha lavado sus jeans y es una opción perfectamente aceptable porque hasta el mismísimo Tommy Hilfiger confesó en una entrevista que él nunca había lavado los suyos.

Una afirmación que va en consonancia con una declaración del director de Levi's, Charles V. Chip Bergh, ya que este último también admitió que llevaba un año y medio sin lavar sus pantalones vaqueros asegurando que no era necesario hacerlo. ¡Qué está pasando!, te preguntarás. Y sí, debemos decirte que es posible preservar en buen estado unos jeans sin meterlos en la lavadora (tiene truco).

De hecho, nos vemos en la obligación de decirte que lavar los pantalones vaqueros con mucha frecuencia, como por ejemplo, tras un primer uso, es un error. Someterlos a un lavado semanal desgasta su color y textura. Además, recuerda que las altas temperaturas deforman y dañan este tipo de textiles.

Por ello, lo recomendable es no hacerlo de forma rutinaria, es decir, no los laves si tienen uno, dos o tres usos, a no ser que se hayan manchado mucho o huelan mal. Las prendas denim se conservan y lucen mejor con el uso y el desgaste en el tiempo.

Cómo preservar unos vaqueros sin lavarlos

Como indicamos antes, existe un truquillo para preservar unos jeans sin pasarlos por agua. Lo mejor, según el CEO de Levi's, es limpiar la mancha con un paño humedecido en agua y, luego, dejar que la prenda se seque al aire libre sin exponerlo directamente al sol.

Esta solución solo es aplicable si es un pantalón que no utilizas muy a menudo. Por ejemplo, si lo usas dos veces a la semana, airéalos antes de volver a guardarlos en el armario. Un buen truco para evitar que huelan mal es colgarlos en el baño cuando nos demos una ducha. Los aromas que desprende el champú y el gel se impregnarán en el denim.

Por otra parte, si tus vaqueros presentan manchas de comida, bebida o huelan mal, es hora de lavarlos. ¿Cómo? Mejor si es a mano. Sabemos que da pereza, pero créenos, lucirán como nuevos si los lavas de esta manera.

Cómo lavar jeans a mano con vinagre

Cómo lavar los vaqueros a mano

No importa la marca o el modelo de tu jean, la mejor opción es que los laves a mano. Sí, da igual si son pitillos, campana, skinny o de marcas como Levi's, Seven, J Brand, (...), la clave para que estén siempre perfectos es lavarlos a mano, con agua fría y un detergente para prendas delicadas. Recuerda, el denim es uno de los textiles que mejora con el tiempo siempre y cuando se almacenen bien.

Si sigues está opción, hazlo siempre con la prenda del revés, por separado y en agua fría. Aquí te dejamos unos pasos a seguir:

  • 1. En un barreño o balde vierte abundante agua fría. El agua caliente hace que el jean se encoja y pierda su color original.
  • 2. Echa el jabón y sumerge el vaquero. Un truco que no falla y que hace que el pantalón conserve su color original es echar una taza de vinagre de limpieza en el lavado. ¡Es una solución casi mágica!
  • 3. Frota, a ritmo constante, sobre las partes en donde haya manchas de comida, bebida y otros.
  • 4. Cuando hayas quitado todas las manchas, enjuaga el vaquero con abundante agua fría. Evita retorcerlos durante el proceso.
  • 5. Extiéndelo para que seque al aire libre con unas pinzas y en un sitio donde no le de directamente el sol. Esto es clave, pues el sol destiñe los tejidos. Por otra parte, si puedes evitar usar la secadora, ¡mucho mejor!

Cómo lavar los jeans a mano

Cómo lavar vaqueros o jeans en lavadora

Si no dispones de tiempo o prefieres recurrir a la comodidad, también puedes lavar tus vaqueros a máquina. Eso sí, ten cuidado y sigue siempre estos cinco pasos:

Paso 1
Prepara los jeans para un lavado a máquina. Antes de introducir los vaqueros en la lavadora, revisa los bolsillos, dale la vuelta, abrocha los botones y cierra la cremallera. Recuerda, los jeans deben lavarse siempre del revés y con prendas del mismo tejido y color.

Paso 2
Siempre con agua fría. Para que tus pantalones no destiñan ni pierdan forma, lávalos siempre a bajas temperaturas, máximo a 30ºC.

Paso 3
Utiliza un detergente especial para ropa oscura que cuide los tejidos, mantenga la forma y el color. En este momento, también puedes aprovechar para echar una taza de vinagre de limpieza. ¡Hace de suavizante y mantiene el color! Si te gustan las soluciones caseras, ten presente que la sal de mesa también evita que la ropa se destiña.

Paso 4
Programa un ciclo de lavado corto (especial para tejidos delicados). Es el mejor programa para lavar tus vaqueros. Respecto al centrifugado, te aconsejamos que no lo utilices, pues solo arrugará y deformará tus pantalones. Eso sin contar con que ahorrarás energía.

Paso 5
Sécalos de inmediato. Uno de los errores más frecuentes y que todos cometemos al poner la lavadora es no secar la ropa tras lavarla. Esta simple acción hace que la ropa huela mal y tienda a la humedad. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente colgar tus vaqueros con las pinzas sujetando la zona de la cintura, de esta manera no se notarán las marcas. Tiéndelos del revés para evitar que el sol incida sobre el pantalón y haga que pierda su color.

Cómo planchar unos vaqueros

A la hora de planchar tus vaqueros, hazlo también del revés. Empieza por la parte de los bolsillos y la parte trasera, después sigue por la cintura y finalmente las perneras del pantalón. Sobre la temperatura de la plancha, mejor si es baja para evitar dañar el color.

Un buen truco para evitar el planchado es sacudir la prenda varías veces de forma que se estire y se seque sin arrugas.

Cómo lavar los pantalones vaqueros

Colgar tus vaqueros con pinzas hará que se sequen sin marcas ni arrugas.

Errores que destiñen los vaqueros

Enumeramos una serie de errores que siempre se cometen a la hora de lavar y secar los pantalones vaqueros.

  • Utilizar detergentes como la lejía o el amoniaco. Nunca utilices lejía o lavandina al lavar tu jean. Este tipo de productos estropean y arruinan el color de la prenda.
  • Lavarlos con diferentes prendas. Algo que desgasta muchísimo las prendas es mezclarlas en su lavado con otras. ¿Se forman bolitas y pelusas en tus prendas? Es porque cuando se lavan se rozan constantemente con tejidos que pueden ser más duros, lo que hace que se desgasten con más rapidez.
  • Lavarlos con agua caliente. A no ser que quieras que tu jean encoja, nunca lo laves con agua caliente.