Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo lavar los pantalones vaqueros o jeans


Los pantalones vaqueros o jeans son una prenda imprescindible en cualquier armario. Pero ¿sabes lavarlos de forma que se mantengan como el primer día? Te damos unos sencillos trucos para que tus vaqueros mantengan el color y la forma del primer día.

El denim es uno de los textiles que mejora con el uso continuado. Tommy Hilfiger confesó que nunca había lavado sus pantalones vaqueros y el director de Levi's, Charles V. Chip Bergh, admitió que llevaba un año y medio sin lavar los suyos. Entonces, ¿es recomendable lavar un pantalón vaquero? Sí, aunque hay distintas formas de conservar limpios unos vaqueros. Te lo enseñamos todo a continuación.

¿Cada cuánto es recomendable lavar unos vaqueros?

Lo rimero que debes saber es que lavar los pantalones vaqueros con mucha frecuencia es un error, sobre todo porque perderán su color y su textura.

Por ello, lo recomendable es no hacerlo de forma rutinaria, es decir, no los laves si tienen uno, dos o tres usos, a no ser que se hayan manchado mucho o huelan mal. Las prendas denim se conservan y lucen mejor con el uso y el desgaste en el tiempo.

Cómo preservar unos vaqueros sin lavarlos

Lo mejor, según el CEO de Levi's, es frotar sobre las manchas que tenga la prenda con un paño húmedo y, luego, dejar secar al secar al aire. Esta solución es aplicable para vaqueros a los que no se les de un uso muy reiterado. En cambio, si tus jeans están sucios o huelen mal, es hora de lavarlos.

Lavar vaqueros a mano

Lavar a mano es la mejor opción antes de meterlos en la lavadora. Cuando optes por lavarlos a mano hazlo siempre con la prenda del revés, por separado y en agua fría. Sigue estos pasos:

  • En un barreño o balde vierte abundante agua fría.
  • Vierte jabón y sumerge la prenda.
  • Frota, a ritmo constante, sobre las partes de la prenda en donde haya manchas duras.
  • Enjuaga el vaquero con abundante agua fría.
  • Extiéndelo para que seque al aire libre. Si puedes evitar usar la secadora, ¡mucho mejor!

Lavar vaqueros o jeans en lavadora

Si bien es verdad que es una prenda resistente, si quieres lavar tus vaqueros en la lavadora, sigue estos pasos:

Paso 1
Dale la vuelta al vaquero antes de meterlo en la lavadora. Así evitarás que se rocen con otras prendas y se desgasten.

Paso 2
Asegúrate de que no haya nada en los bolsillos. Las monedas y algunos papeles pueden desteñir y causarte más de una sorpresa.

Paso 3
Abrocha botones y cierra cremalleras para asegurarte de que no dañan el resto de la colada.

Paso 4
Si es la primera vez que lavas tus vaqueros, lávalos solos o con prendas de color similar, ya que en el primer lavado puede soltar color y, por tanto, estropearían el resto de tu colada.

Paso 5
Utiliza un detergente especial para ropa oscura que cuide los tejidos, mantenga la forma y el color. El detergente, mejor líquido para que se disuelva completamente. Además, te aconsejamos que no uses suavizante, ya que pueden quedar restos en las prendas.

Paso 6
Lava en agua fría, máximo 30º C y usa un centrifugado corto, así evitarás que tus vaqueros favoritos pierdan su forma que tanto te gusta, se estropeen o, encojan. Y ahorrarás en energía.

Paso 7
Tiéndelos del revés para evitar que el sol incida sobre el pantalón y haga que pierda su color. Cuélgalos con las pinzas sujetando la zona de la cintura, de esta manera no se notarán las marcas.

Cómo planchar unos vaqueros

A la hora de planchar tus vaqueros, hazlo también del revés. Empieza por la parte de los bolsillos y la parte trasera, después sigue por la cintura y finalmente las perneras del pantalón.

Sigue estos pasos tan sencillos y podrás disfrutar de tus jeans durante más tiempo.

Consejos:

A la hora de lavar los vaqueros, es importante que no utilices lejía ya que estropearía totalmente la prenda.

Puedes utilizar secadora a una temperatura media pero, te recomendamos que los dejes secar en el tendedero.