Cómo quitar el olor a pintura de una habitación

Si acabas de renovar la pintura de tu casa y todavía sientes un intenso olor a pintar que no se va, quédate; ¡te muestro los mejores trucos para eliminar este tipo de olores!
¿Sabías que el olor a pintura en una habitación proviene de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) que se liberan mientras la pintura se seca? Estas sustancias químicas, que se hallan principalmente en las de base solvente, suele persistir horas e incluso días tras pintar la habitación. Lo ideal es ventilar toda la casa para que la pintura se seque más rápido y, a ser posible, realizar esta reforma en verano, ya que el buen clima también favorece el secado rápido.
No obstante, si el olor es demasiado intenso o quieres aligerar el tiempo de secado, toma nota de estas ideas para eliminar el olor a pintura de una habitación.

12 trucos para evitar el olor a pintura en una habitación
Aquí te dejo doce productos para quitar el olor a pintura de una habitación. Son soluciones efectivas, seguras y algunas naturales:
Prioriza la ventilación
La mejor manera de quitar el olor a pintura es ventilando la habitación el máximo tiempo posible. Abre todas las ventanas y puertas para que circule el aire fresco. También puedes usar ventiladores que dirijan el aire hacia afuera para acelerar el proceso de eliminación de olor.
Leche
Otra solución es colocar recipientes con leche tibia en diferentes puntos de la habitación recién pintada. La leche absorbe los olores de forma natural, ¡sin dejar aromas!
Café molido
El café es ampliamente utilizado como eliminador de olores. En este caso, coloca vasos con café molido en la habitación con pintura reciente. También puedes funciona con los posos de café usados.
Carbón activado
Coloca recipientes pequeños de carbón activado en la habitación. El carbón es excelente para absorber olores fuertes, como el de la pintura.
Vinagre blanco
El vinagre es conocido por su capacidad para neutralizar los olores. Usarlo para quitar el olor a pintura de una habitación es sencillo: Llena varios tazones pequeños con vinagre blanco y distribúyelos por la habitación. Si el olor persiste, repite el proceso al día siguiente.
Limón y sal
Otra solución natural para absorber el olor a pintura es el siguiente: Corta limones por la mitad, colócalos en recipientes con un poco de sal y distribúyelos por la habitación recién pintada. El limón ayuda a absorber el olor y dejará un aroma fresco.
Cebolla
Otro truco es colocar una cebolla cortada en rodajas en un recipiente con agua bastante fría en la habitación recién pintada y el olor desaparecerá en poco tiempo de manera natural.
Plantas purificadoras
Algunas plantas de interior, como el espatifilo, el lirio de la paz o el aloe vera, son conocidas por su capacidad para eliminar olores fuertes y purificar el aire de una estancia reciente pintada.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato es un absorbente de olores natural y te será de gran ayuda para quitar el olor a pintura de una estancia. Tan solo tienes que espolvorear bicarbonato de sodio en una bandeja o recipiente y dejarlo en la habitación afectada. Incluso puedes esparcir un poco en alfombras o telas para eliminar olores persistentes.
Velas de cera natural
Otro truco efectivo es encender velas de cera natural durante dos horas. Estas velas puedes neutralizar el olor a pintura mientras se queman. Es importante que las velas sean naturales y sin aromas, como las velas de soja o cera de abejas.
Paños mojados
Si el olor a pintura no es muy fuerte, puedes colocar algunos paños mojados alrededor de la habitación para que atrapen las partículas de los compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Amoníaco
Una solución preventiva para reducir el olor a pintura es agregando dos cucharaditas de azúcar o extracto de vainilla por cada litro de pintura que vayas a usar. Pero, si ya has pintado, pon en la habitación un cazo grande con agua y añade una cuchara de amoníaco, no mucho porque éste de por sí ya tiene un fuerte olor.

¿Cuánto tarda en irse el olor a pintura de una habitación?
El olor a pintura en una habitación es completamente normal. Ten paciencia, el olor suele desaparecer en uno o dos días por completo. Las soluciones anteriores aceleran el proceso. Ah, y si tienes un purificador de aire, úsalo con el filtro adecuado para eliminar las partículas y los olores.
Por otro lado, si deseas minimizar el olor a pintura, es recomendable que utilices pintura con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) para reducir el olor y las emisiones tóxicas, como la pintura acrílica con base acuosa. ¡Apenas tiene olor!
Y para terminar, no olvides limpiar la habitación cuando el olor se ha disipado. Limpia la estancia a fondo con agua caliente y jabón neutro para retirar cualquier resto de pintura. Para más trucos y consejos, no olvides visitar nuestro apartado de limpieza y orden, donde encontrarás cientos de trucos para mantener tu casa impecable.