Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Objetos

Cómo eliminar la cal de vasos y copas de cristal


¿Vasos y copas que han adquirido un tono opaco o blanquecino lavado tras lavado? ¡No los tires! Te enseñamos a eliminar la cal que se acumula en los vasos, copas y jarrones de cristal con soluciones caseras y económicas.

Con el tiempo, los vasos o copas de cristal adquieren un tono opaco o manchas blanquecinas por causa de la cal. La primera opción es retirarlos, dejar de usarlos o directamente, tirarlos. No tiene por qué ser así, te proporcionamos la fórmula definitiva para eliminar la cal de vasos y copas de cristal.

Antes de comprar nuevos y brillantes vasos, recupera la traslucidez de los tuyos con estos trucos caseros, económicos y ecológicos.

¿Por que los vasos se vuelven opacos?

Existen muchas razones por las que tus vasos, copas o jarrones de cristal adquieren ese tono blanquecino y antiestético. Enumeramos las principales:

1. La cal

La principal responsable de esas manchas blanquecinas en tus vasos de cristal es la cal. Si vives en una zona de agua dura, la cal que contiene el agua puede incrustarse en tus vasos y copas lavado tras lavado, lo cual provoca ese efecto opaco y antiestético.

2. Falta de sal en el lavavajillas

Un electrodoméstico que nos facilita mucho las labores del hogar es el lavavajillas. Como otros, requiere de una limpieza mensual para mantener su estado y asegurarnos de su buen funcionamiento. Todo lavavajillas contiene sal, la cual es muy necesaria para ablandar el agua, es decir, para contrarrestar la cal que contiene el agua. Y, este producto debe reponerse cada cierto tiempo.

Si tus vasos han adquirido manchas opacas, es muy posible que tu lavavajillas no tenga sal. Para reponer la sal abre un tapón que se encuentra en la parte inferior del electrodoméstico, desenróscalo y deposita la sal.

3. Falta de abrillantador o no usar el adecuado

Otro de los motivos por los que tus vasos y copas se vuelven opacos es por no usar un abrillantador o no usar el adecuado.

4. Uso excesivo de detergente

Otra de las causas de que los vasos adquieran esas manchas blancas es el uso excesivo de detergente y la falta de aclarado. Si a ello le sumamos que el agua de tu región es dura, tus vasos se mancharán con mucha facilidad y antes de tiempo.

Cómo eliminar la cal de vasos y copas de cristal

¿Cómo devolverles el brillo a los vasos?

Ahora que ya sabemos por qué los vasos (copas y jarrones de cristal) adquieren ese tono o manchas, te enseñamos a recuperar la transparencia y el brillo del primer día.

1. Sal y limón

Frota el interior del vaso con la mitad de un limón. Hazlo de forma enérgica pero con cuidado para no romper el vaso de cristal. Poco a poco, el limón irá eliminando la cal del interior del vaso.

Después de haber impregnado el vaso, echa una pizca de sal y esperécela por toda la superficie interior. Vuelve a frotar para que la sal termine de eliminar toda la película de cal que se ha creado en el interior del vaso.

  • Consejo: Puedes utilizar un cepillo de dientes para frotar el interior de vasos estrechos o pequeños.

Eliminar la cal con limón y sal es una tarea laboriosa, pues requiere de unos minutos de frote enérgico. Sin embargo, es el mejor truco casero para eliminar la cal. Después de todo el proceso, lava con agua y jabón y deja que el vaso se seque al aire.

2. Bicarbonato de sodio

Vierte en el vaso, copa o jarrón dos cucharadas generosas de bicarbonato de sodio, una cucharada de sal y añade agua caliente. Deja que la mezcla actúe unos 30 minutos.

Poco a poco, la fórmula irá eliminado toda la cal de las paredes del vaso. No olvides lavarlo con jabón y agua antes de secarlo.

Cómo eliminar la cal de vasos y copas de cristal

3. Vinagre blanco

Otra opción que puedes utilizar para eliminar la cal es una disolución de vinagre blanco con agua. En un recipiente grande añade vinagre blanco y agua a partes iguales. Introduce los vasos o copas a limpiar y déjalos en remojo un par de horas. Puedes dejarlo toda la noche, ya que el vinagre es un producto ecológico y nada dañino. Este truco también es ideal para el vaso de la Thermomix.

4. Pasta de dientes

Añade un poco de pasta dental en el interior del vaso. Con la ayuda de un paño o cepillo de dientes esparce el dentífrico por todo su interior. Por último, friega el vaso con jabón y enjuágalo con abundante agua fría.

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona es que el vaso o copa ha adquirido ese tono opaco por la corrosión del agua blanda y no se puede remediar. En este caso, deberás sustituirlos.

¿Cómo pulir los vasos y las copas de cristal?

Para cualquier cena o comida navideña, la presentación es siempre importante. Ten a punto tus vasos de cristal con este truco casero para abrillantar utensilios de cristal.

En un barreño vierte vinagre blanco y agua a partes iguales. Introduce las copas a abrillantar. Déjalas en remojo una hora antes de aclarar con papel de cocina o una servilleta. Si lo prefieres, puedes empapar una bayeta con vinagre blanco y luego pulir la copa o el vaso hasta dejarlo como nuevo.

  • Consejo: te recomendamos que no laves las copas en el lavavajillas, ya que son muy delicadas y pueden rayarse en el proceso de lavado.