Cómo limpiar las botellas de agua por dentro

Este truco con bicarbonato de sodio y granos de arroz limpia y desinfecta las botellas de agua en profundidad.
Terminar una jornada intensa de deporte y tomar la botella de agua de manera casi desesperada para apaciguar el picor en la garganta y refrescar nuestro organismo es un acto tan sencillo y natural que sentimos un placer inmediato cuando el agua toca nuestros labios.
No obstante, sentir un olor extraño en la boquilla de la botella, un sabor rancio en el agua o simplemente que no tiene ese sabor neutro y natural, ..., ¡puede ser algo realmente desagradable! Recuerda, con cada uso exponemos a las botellas de agua a todo tipo de gérmenes y bacterias que puedes (y deberías) evitar.
Quizá pienses que darle una buena jabonada por dentro y por fuera sea la solución, pero sabes de sobra que necesitas un cepillo de mango largo y fino para acceder por la estrecha boquilla y limpiar el interior de la botella. No obstante, existen alternativas que te van a encantar. Y créenos, no hace falta comprar ningún detergente concreto, ni siquiera contar con un cepillo especial.

En definitiva, te enseñamos el mejor truco de limpieza para lavar el interior de las botellas de agua; sencillo, fácil de poner en práctica y sumamente efectivo en cualquier tipo de botellas reutilizables, desde las de vidrio hasta las de aluminio y plástico duro.
Cómo limpiar botellas de agua por dentro
Para poner en práctica este sencillo truco necesitas bicarbonato de sodio, granos de arroz, jabón y agua. Fácil, ¿verdad? Pues sigue leyendo que no vas a olvidar nunca este trucazo.
Arroz y bicarbonato para una limpieza profunda
Para limpiar una botella de agua sucia llénala con tibia hasta 2/3 de su capacidad, agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos de arroz con la ayuda de un embudo. Añade también un chorrito de jabón para platos y agita la botella fuerza y consistencia de forma que el arroz y el bicarbonato limpien toda la superficie interior, retirando cualquier depósito de cal y suciedad que haya.
Este hack de limpieza es ideal para limpiar botellas muy sucias y con olores extraños. Además, se adapta perfectamente a botellas de agua de vidrio, aluminio y plástico.

Más métodos para limpiar botellas de agua reutilizables
Aunque la técnica del arroz nos encanta para dejarlas limpias y relucientes, existen más métodos para lavar las botellas reutilizables. ¡Toma buena nota y elige la que más te guste!
Vinagre y agua caliente para las de cristal
Otra solución para lavar las botellas de agua, en especial si son de cristal, es con una mezcla de1 taza de agua caliente, 1/2 taza de vinagre de limpieza y un chorrito de jabón para platos. Agitamos la botella para que el líquido resultante cubra todo el interior de la botella y dejamos que repose de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, retiramos el agua jabonosa y enjuagamos con agua caliente. Secamos y voilà.
Lejía y agua fría para las de plástico
Las botellas de plástico reutilizable se ensucian con mucha facilidad, en especial el área de la boquilla y la tapa, donde los pequeños espacios dan lugar a la acumulación de bacterias.
Ahora bien, para lavar el interior de las botellas de plástico vierte agua fría hasta llenar 2/3 de la botella y añade de 2 o 3 cucharadas de lejía pura o lejía con detergente. Cierra la botella y agita la mezcla para que impregne todo el interior de la botella. A continuación, si cuentas con un cepillo limpia botellas, utilízalo para recoger la suciedad de los rincones. Si no es el caso, siempre puedes cortar un estropajo en dados e introducirlos para imitar la función del arroz. Recuerda enjuagar a fondo la botella y dejar que se seque antes guardarla.
Agua hirviendo para el metal y acero inoxidable
Las botellas metálicas y acero inoxidable son resistentes, ligeras y, generalmente, conservan el calor o frio del líquido que llevamos. Sin embargo, como cualquier otro objeto, ¡no se libra de la suciedad ni las bacterias!
Ahora bien, si quieres limpiar y desinfectar a fondo una botella de acero inoxidable recurre a este método: vierte 1 taza de agua hirviendo en la botella más 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 50 ml de vinagre de limpieza. Agita la botella para que este remedio elimine las manchas y cualquier tipo de suciedad que haya en el interior de la botella. No olvides enjuagarla varias veces para retirar los restos de detergente y secarla para evitar los malos olores.
Pastillas efervescentes
Las pastillas efervescentes limpiadoras pueden ser grandes aliados para lavar a fondo el interior de las botellas de agua, en especial, porque vienen dotadas con ingredientes que limpian, desinfectan y eliminan los malos olores. Además, su uso es muy sencillo. Tan solo debemos llenar la botella con agua, verter la pastilla efervescente, esperar 30 minutos y aclarar.