Guía completa para limpiar tu cafetera Nespresso

Mantener tu cafetera Nespresso en condiciones óptimas garantiza un café de calidad y prolonga su vida útil. Sigue estos pasos para limpiar y descalcificar tu cafetera como un profesional.
Las máquinas de café Nespresso son muy populares por su rendimiento, durabilidad y facilidad de uso. Sin embargo, al igual que la cafetera automática Krupps, requiere de un mantenimiento regular para conservar todo su potencial. Te explicamos cómo limpiar tu Nespresso siguiendo las indicaciones del fabricante y algunos trucos para agilizar el proceso.
Pasos para limpiar una Nespresso
El fabricante de la clásica Nespresso recomienda limpiar y descalcificar la cafetera tras haber preparado 550 tazas de café si no vives cerca del mar y 300 tazas si vives en sus alrededores.

Ahora bien, estos son los cinco pasos que debes seguir para limpiar la cafetera Nepresso:
- 1. Descalcifica la cafetera con el kit de descalcificación original para estas máquinas. No utilices vinagre o limón, ya que podrías dañar la cafetera.
- 2. Retira el depósito de agua y límpialo con agua y jabón una vez por semana.
- 3. Limpia la bandeja antigoteo con agua tibia y jabón neutro .
- 4. Vacía y limpia con agua jabonosa el depósito de las cápsulas . Hazlo cada tres o cuatro días para evitar la aparición de insectos y bacterias.
- 5. Si la máquina incorpora un vaporizador de leche , sumérgelo en agua hirviendo y luego sécalo con un paño seco después de cada uso.
Con estos pasos tu cafetera Nespresso quedará limpia, sin posos de café y otros residuos que disminuyan su rendimiento y vida útil. Recuerda, es importante no utilizar limpiadores corrosivos porque podrían comprometer y dañar la máquina. Si no tienes acceso al kit original, puedes recurrir a un descalcificador universal para cafeteras.
Cómo descalcificar la Nespresso
Para mantener la cafetera Nespresso en buen estado es importante descalcificarla. El fabricante indica en su página oficial que debemos hacerlo como mínimo una vez por año.
El proceso de descalcificación se puede realizar en cuatro pasos:
- Primero , vaciamos el depósito de las cápsulas, la bandeja antigoteo y colocamos un recipiente con capacidad de 1 litro debajo de la boquilla de salida del café.
- Segundo , llenamos el depósito de la cafetera con 500 ml de agua y añadimos la solución descalcificadora. Lo incorporamos en la máquina y activamos la función descalcificadora. Luego, presionamos el botón de Lungo y la cafetera comenzará a limpiarse por dentro.
- Tercero , repetimos el proceso utilizando la misma solución (agua) que ha salido en el primer ciclo.
- Cuarto , vaciamos, enjuagamos y llenamos con agua limpia el depósito. Realizamos un último aclarado antes de desactivar la función descalcificadora.

Sobre la función descalcificadora
Para activar y desactivar la función descalcificadora de la Nespresso, consulta siempre su manual. Por ejemplo, en la cafetera Inissia el acceso a este modo se realiza pulsando los botones Espresso y Lungo a la vez durante 3 segundos. Para iniciar el ciclo de limpieza pulsamos el botón Lungo. Finalmente, para salir de este modo, repetimos el proceso.
Si tu cafetera Nespresso es una Atelier, el acceso a la función descalcificadora se produce al pulsar de forma simultanea los botones Lungo y Ristretto durante 3 segundos. Ambos botones parpadearán. Para iniciar el proceso de limpieza pulsamos nuevamente ambos botones a la vez. El proceso dura 25 minutos.
En el caso de la Nespresso Lattissima One, el modo de descalcificación se activa cuando se ilumina el modo descaling. Esta cafetera tiene incorporado un tubo descalcificador que se conecta al conector de vapor de la máquina.
¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil para mantener tu cafetera Nespresso en perfecto estado! ¿Tienes algún consejo adicional o experiencia que quieras compartir sobre la limpieza de tu cafetera? ¡Déjanos tus comentarios en redes sociales! Además, suscríbete a nuestro boletín para recibir más consejos útiles sobre el mantenimiento de electrodomésticos y disfruta de un café siempre perfecto en casa.