Cómo limpiar un caldero o puchero de cobre

El cobre es el mejor metal en la cocina por su excelente transmisión de calor
El cobre es el mejor metal en la cocina por su excelente transmisión de calor

¿Aún no sabes cómo limpiar tus cazuelas de cobre? ¡No te preocupes! Conoce con esta guía los pasos esenciales para limpiar calderos, pucheros y cazuelas de cobre sin complicaciones. ¡Toma buena nota!

Cómo limpiar un caldero o puchero de cobre

Los utensilios de cobre, como calderos, pucheros u ollas, son elementos con un encanto y funcionalidad especial en la cocina. Además, se caracterizan por su excelente transmisión de calor y gran durabilidad. De hecho, su excelente conductividad permite frituras parejas y conserva el aceite en condiciones óptimas. No obstante, el cobre, como cualquier otro material, necesita unos cuidados adecuados para mantener su brillo y evitar manchas como la oxidación o corrosión.

En esta guía de limpieza, aprenderás a cómo limpiar y restaurar el aspecto de tus cazuelas de cobre, tanto si son antiguas como nuevas. ¿Lo mejor? ¡No necesitas ningún detergente especial!

Una mezcla con clara de huevo y lejía o lavandina es todo lo que necesitas para limpiar el cobre
Una mezcla con clara de huevo y lejía o lavandina es todo lo que necesitas para limpiar el cobre

¿Qué necesitas para limpiar un caldero de cobre?

Antes de empezar a limpiar el cobre, asegúrate de reunir los siguientes materiales.

Materiales básicos de limpieza:

  • Lejía o lavandina : Para eliminar suciedad incrustada y desinfectar.
  • Clara de huevo : Ayuda a crear una mezcla que abrillanta el cobre.
  • Agua tibia : Para enjuagar después de limpiar.
  • Estropajo metálico : Ideal para frotar manchas persistentes.
  • Bayeta de microfibra : Para secar y abrillantar sin dejar pelusas.
  • Vinagre blanco de limpieza y sal : Alternativa para eliminar manchas de oxidación.
  • Limón y harina : Otros ingredientes útiles para métodos caseros.

Estos ingredientes y herramientas son fáciles de conseguir y no dañarán el cobre si se usan correctamente.

Cómo limpiar un puchero de cobre

El lugar más apropiado para realizar esta tarea dependerá del tamaño que tenga la pieza de cobre. Si el puchero o caldero de cobre es pequeño, realiza el proceso en el fregadero. Para piezas más grandes, opta por la bañera o ducha.

Para comenzar a limpiar un puchero de cobre lo primero que tienes que hacer es una mezcla con clara de huevo y lejía o lavandina.

Con un estropajo metálico, sumergido previamente en la mezcla de lejía y huevo, frota en círculos y ve quitando el exceso de suciedad con ayuda de una bayeta. Frota toda la pieza y una vez terminada esta tarea es muy importante que aclares bien. Después, seca el caldero con un trapo de algodón que no deje pelusas.

Más trucos para limpiar ollas de cobre

Además del método con clara de huevo y lejía, existen otras técnicas caseras que pueden devolver el brillo a tu puchero o cazuela de cobre.

1. Sal y vinagre

Para las manchas de oxidación en el caldero de cobre, aplica una mezcla de sal y vinagre (tiene que quedar como una pasta) por toda la superficie, aclara y seca con un trapo para abrillantar.

2. Sal y limón

Para abrillantar el cobre, espolvorea sal en el caldero y frota enérgicamente con un limón. Este pulido abrillantará y desinfectará el cobre de forma natural. Finalmente, aclara y seca con un trapo limpio.

3. Sal, vinagre y harina

Mezcla una taza de vinagre blanco con una cucharada de sal y agrega harina hasta conseguir una pasta. Aplica la pasta en el cobre y deja actuar 15 minutos. Aclara y seca con un trapo para abrillantar.

4. Pasta de bicarbonato y limón

Muy útil para pucheros de cobre quemados: Combina bicarbonato de sodio con jugo de limón hasta obtener una pasta. Luego, frota la pasta sobre las manchas o áreas opacas del caldero de cobre. Finalmente, limpia con un paño húmedo, enjuaga y seca.

5. Esmaltes y ceras específicas

En tiendas de limpieza puedes encontrar ceras y abrillantadores diseñados específicamente para limpiar metales como el cobre. Sigue las instrucciones del fabricante para limpiar, abrillantar y proteger las cazuelas de cobre.

El cobre es un material resistente a la corrosión y oxidación
El cobre es un material resistente a la corrosión y oxidación

Consejos para el mantenimiento del cobre

Si quieres que tus utensilios de cocina de cobre duren mucho tiempo, toma nota de los siguientes consejos:

  • Evita el agua dura : El agua con alto contenido de minerales puede dejar marcas blancas en el cobre. Usa agua destilada si es posible.
  • Limpia el cobre con frecuencia : Limpia tu caldero o cazuela de cobre después de cada uso para evitar la acumulación de suciedad y manchas.
  • Pulido ocasional: Al igual que la alpaca plateada , aplica una cera o esmalte especial para cobre una vez al mes para mantener su brillo.
  • Almacenamiento adecuado: Guarda los utensilios de cobre en un lugar seco para prevenir la oxidación.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo limpiar tus calderos, pucheros y cazuelas de cobre y dejarlos como nuevos. Recuerda usar los productos de limpieza adecuados y sacarle brillo a tus cazuelas de cobre. ¡Quedarán de 10!

stats