Cómo limpiar la alpaca plateada

No es plata pero se le parece, ¡y mucho! Descubre qué es la alpaca, cómo se limpia y por qué es una de las aleaciones metálicas más abundantes en el hogar.
La alpaca es una aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel, cuyo aspecto es semejante en color y brillo a la plata (metal precioso). También es conocida bajo el nombre de alfénido o plata alemana y fue inventada por dos metalúrgicos franceses de Lyon, Maillot y Chorier, en 1819. De hecho, en Francia se le conoce como maillechort.
Este metal se fabricó con un motivo en especifico: imitar a la plata, en especial para crear cubertería y vajilla que luciese como tal. Y vaya si tuvo éxito, pues se trataba (y aún se trata) de un metal barato con buena resistencia y fácil manejo.
Así, pronto se comenzó a fabricar vajilla de mesa, imágenes religiosas, bombillas para mate o tereré. En la actualidad, se utiliza sobre todo para fabricar cremalleras, bisutería, llaves de los instrumentos musicales y hasta los railes para modelismo ferroviario.
Ahora bien, al ser un metal común y económico es muy probable que tengamos uno o varios objetos hechos con alpaca en el hogar. Y sí, también se ensucian y oscurecen, por lo que es aconsejable limpiarlos cada cierto tiempo para que conserven su brillo y esplendor.
Cómo limpiar la alpaca plateada
Ya sabemos que la alpaca no es lo mismo que la plata, por lo que es fácil deducir que no debemos limpiarla con los mismos productos y remedios que sí se utilizan en la plata. En su lugar, es mejor optar por un producto que sí esté fabricado con este fin o recurrir a los siguientes métodos:
1. Con agua y jabón pH neutro
Una de las grandes bondades de los jabones neutros es que limpian sin dañar las superficies donde se aplican. Y para metales como la alpaca, el latón o el cobre, ¡es la mejor solución! Por ello, una de las mejores soluciones para limpiar la alpaca es jabonar su superficie con jabón pH neutro y retirar los restos con agua tibia. Finalmente, dejamos secar sobre un paño limpio de microfibra antes de guardar el objeto de alpaca.

2. Con agua y bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también es un gran aliado para limpiar este tipo de metales. En este caso, en un pequeño recipiente vertemos agua tibia y un puñado de bicarbonato de sódico. Si los objetos de alpaca son pequeños los podemos introducir directamente en el bol y dejar que reposen por cinco minutos antes de cepillarlos y enjuagarlos con agua tibia. Para el secado, utilizaremos un paño limpio de microfibra.
Si el objeto tiene rugosidades, utiliza un bastoncillo de algodón para llegar a los sitios poco accesibles.

3. Con agua caliente y sal
Otro método sencillo para limpiar la alpaca plateada es forrar un recipiente con papel aluminio, llenarlo de agua caliente y esparcir un puñado de sal. Introducimos en el recipiente los objetos de alpaca y dejamos que reposen durante 5 minutos. Finalmente, los extraemos y pulimos con una gamuza suave.
Este método también es perfecto para limpiar la bisutería ennegrecida y oxidada.
4. Con un limpiador de ultrasonidos
El limpiador de ultrasonidos es una de las mejores herramientas para limpiar joyas de plata, oro, acero inoxidable, monedas con o sin pátina, además de otros objetos como las gafas de sol, loa cubertería de colección, entre otros. El proceso es muy sencillo, tan solo debemos introducir los objetos de alpaca en el recipiente de ultrasonidos y activar la máquina. Cuando los retiremos del agua, los colocamos sobre un paño de algodón para que se sequen al aire.