Smart TV, pantalla HD, pantallas con tecnología OLED, QLED, Amoled, Nanocell, de plasma, ..., ¿te suenan? Sí, actualmente el mercado de la tecnología especializada en el hogar está plagado de diferentes tipos de pantallas, la gran mayoría de última tecnología y tacto hipersensible. Atrás quedan aquellos televisores con pantalla redondeada y cubiertas de plástico de grandes dimensiones.
La llegada de los televisores de última generación y tecnología compleja puede resultar abrumadora. Es completamente normal, dado que aún seguimos acostumbrados a los viejos aparatos que se limpiaban con solo una mirada.
De hecho, hace poco revelamos cuál era el mejor truco casero para limpiar la pantalla del televisor, ordenador, tablet y móvil sin rayarlo, porque es precisamente la pantalla de un aparato electrónico la que tiende a sufrir más daños en su manipulación y limpieza.
Si quieres que tu televisor y todos sus componentes se mantengan limpios y como nuevos, sigue estos trucos caseros que, además de ser económicos, son muy eficaces.
Cómo limpiar la pantalla del televisor
No importa si la pantalla de tu televisor es led, oled, amoled, de plasma u otros, el mejor producto para limpiarlo será el agua destilada combinada con alcohol isopropílico. Veamos cómo hacerlo, ¡paso a paso!
1. Apaga el televisor
Antes que nada, apaga tu televisor. Esta limpieza debe realizarse en frío y nunca, por ningún motivo, pulverices el limpiador directamente sobre la pantalla del televisor. ¡Podrías dañarlo!
2. Prepara el líquido casero con agua destilada y alcohol isopropílico
Para preparar este líquido casero necesitas agua destilada y alcohol isopropílico. Así, en un pequeño aerosol, pulverizador o bote de cristal añade agua destilada y alcohol isopropílico a partes iguales. Por ejemplo: 20 ml de agua destilada más 20 ml de alcohol isopropílico. Agita la mezcla y listo.
El alcohol isopropílico es diferente al alcohol etílico. El primero es específico para limpiar aparatos electrónicos sin dañarlos, mientras que el segundo solo debe utilizarse para limpiar y desinfectar heridas.

El alcohol isopropílico se utiliza muchísimo para limpiar el CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) en cámaras digitales, limpieza de placas madre (motherboards), láminas de impresión y componentes de impresoras 3D.
3. Aplica el líquido limpia pantallas en la gamuza o paño
Para limpiar de forma correcta la pantalla de tu televisor, echa el líquido casero que hemos preparado en la gamuza o paño hasta humedecerlo. Después pasa suavemente la gamuza o paño por la pantalla de tu Smart tv, siempre de arriba hacia abajo para evitar dejar marcas blanquecinas o huellas tras su limpieza.
4. Limpia el soporte, el panel de control y las cubiertas plásticas del televisor
La parte menos delicada de un televisor de plasma es el soporte y las cubiertas. Si tienen polvo solo tienes que pasar un paño seco por toda la superficie.
Pero, si el soporte del televisor presenta manchas de grasa o huellas límpialo vinagre y limón. A continuación, puedes ver la receta del mejor limpiador multiusos casero por excelencia:
- En un aerosol vierte 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua caliente y el zumo de 1 limón.

Este limpiador dejará el soporte y la base del televisor limpio y desinfectado.
Recuerda que estás limpiando un aparato electrónico y que sus componentes interiores son susceptibles a dañarse al contacto con cualquier líquido. Por ello, aplica el líquido limpiador siempre en la bayeta y, solo después de humedecerla, pásala por el soporte, el panel de control y las cubiertas plásticas de tu Smart tv.
5. Desempolva y limpia los cables y el mueble de la tv
El problema más persistente a la hora de limpiar el soporte del televisor es encontrarse con un montón de polvo sobre ella y los alrededores.
Puedes aplicar nuestro limpiador multiusos perfectamente para limpiar el mueble de tu televisor y los cables. Como venimos diciendo no contiene agentes químicos, pero desinfecta y limpia como si los tuviera. Además, el zumo de limón proporcionará ese olor a limpio que tanto nos gusta.
6. Limpia el mando a distancia
El mando a distancia puedes limpiarlo con una bayeta húmeda bien escurrida. Si está muy sucio, te recomendamos remojar un bastoncillo de algodón en agua tibia y una pizca de lavavajillas. Una vez escurrido, úsalo para quitar la suciedad acumulada entre los botones.

Cómo limpiar la pantalla del televisor con vinagre blanco
El vinagre blanco (específico de limpieza) también es un producto muy efectivo para acabar con todas las huellas, grasa y otras manchas de suciedad de la pantalla de cualquier televisor, ya que es un producto natural que no corroe. Al igual que en el caso anterior, humedece el paño con un buen chorro de vinagre blanco diluido en agua y pásalo por la pantalla de tu Smart tv siempre de arriba hacia abajo.
Si no tienes a mano alcohol isopropílico limpia la pantalla de tu televisor solo con agua destilada. Es preferible utilizar solo agua destilada a otros productos nocivos o a mezclarlo con alcohol etílico.

Más consejos para limpiar bien la tv
Para que nuestro televisor se conserve limpio y desinfectado es importante evitar los siguientes errores:
- 1. Recuerda que, si aplicas el producto directamente en la pantalla, el líquido se podría escurrir por el interior del televisor dañando sus componentes internos.
- 2. Procura no utilizar productos químicos como el amoniaco o la acetona porque pueden estropearla o rayarla en el proceso.
- 3. No utilices limpiacristales para limpiar la pantalla de tu televisor. Los televisores, sobre todo los de última generación (Led, Oled, Qled, Amoled) pueden dañarse ya que un limpiacristales puede contener amoniaco, acetona y otros líquidos abrasivos para la delicada pantalla de un televisor.
- 4. No utilices papel de cocina para aclarar la pantalla del televisor, ya que su textura es rugosa y podría dañarla. Si no tienes una gamuza, es preferible que utilices pañuelos tisú, cuya textura es suave.
¿Puedo limpiar con alcohol isopropílico la pantalla de un Mac o cualquier ordenador?
Definitivamente sí. Es muy recomendable utilizar alcohol isopropílico para limpiar cualquier tipo de pantallas electrónicas, incluido pantallas de Mac, piezas o componentes electrónicos cualquier marca de ordenador.